Guía para organizar una boda

This post is also available in: Español

guia para organizar una boda

Hace un par de meses reflexionábamos en el blog de si era posible vivir la organización de una boda sin estrés, de por qué se convertían las bodas en eventos tan estresantes y de qué teníamos que hacer para evitarlo.

Pues una de las formas más fáciles de evitar que la boda nos supere es organizarnos muy bien. Al final hay que estar pendientes de una infinidad de detalles y es importante tenerlo todo bastante organizados para sentir que lo tenemos controlado y no se nos está escapando nada importante. Para ayudaros, he preparado esta guía para organizar una boda que podéis descargar aquí. Esta guía nos ayudará a saber qué necesitamos hacer, quién se encarga de cada cosa, para cuándo está hecho y qué nos falta. También estará disponible en el apartado de imprimibles.

Es muy parecida al excel que utilicé yo para mi boda pero revisado y mejorado. Es enormemente útil porque nos ayuda a recoger todas las actividades o tareas que conllevan una boda y asignarles responsable y fecha límite para asegurarnos de que lo tendremos a tiempo. Gracias a esta hojita conseguiremos tener una sensación de que está todo bajo control, de que sabemos lo que hemos hecho y lo que nos queda por hacer. Aunque quede mucho, simplemente quitarse la sensación de que te vas a olvidar de algo, reduce mucho el estrés.

Guía para organizar una boda -y así ahorrarte algo de estrés 🙂

Pensad que lo más lo más importante ya está hecho: haber encontrado a la persona con la que queréis compartir vuestra vida en común. Teniendo eso, lo demás todo es secundario 🙂

guia para organizar una boda sin estrésQuizá, lo segundo más importante es encontrar sitio para reservar fecha y hora porque los sitios están muchas veces tan solicitados que es complicado y si además la pareja tenéis también alguna restricción (tiene que venir un hermano que está fuera y sólo puede ser en x fechas), ni te digo. Así que esa debería ser la tarea inicial.

guía para organizar una boda - para empezar

Veréis que la guía está dividida por apartados. En segundo lugar aparece el apartado invitados… que también requiere mucho tiempo. Confeccionar la lista de invitados (poner de acuerdo a todo el mundo sobre hasta dónde llegar o dónde cortar, uff!!), conseguir las direcciones, diseñar y encargar las invitaciones, incluir la información necesaria, por ejemplo, si es fuera de vuestro lugar de residencia habitual, plano, hoteles, etc. También hay que pensar dónde poner la lista de bodas y por supuesto, como es de bien nacido ser agradecido, preparar y enviar las tarjetas (o los whatsapps o las llamadas) para dar las gracias por la asistencia, por el regalo o por ambos.

guía para organizar una boda - invitados

Seguimos con el papeleo. Esto es también prioridad porque sin los papeles en regla podemos tener una gran fiesta pero casarnos casarnos, no nos casamos 😉 Hay que decidir el régimen económico, que aunque no sea la parte más bonita ni romántica de una boda, es una de las más importantes. Informaros bien para elegir el régimen que más os conviene y haced vuestras capitulaciones, si es preciso. Además, es un buen momento para plantearse, ni no lo habéis hecho ya, cómo queréis organizar las finanzas del día a día común. Esto nos puede dar para otro post…

guía para organizar una boda - papeleo

Quizá lo siguiente que hay que pensar, no porque sea lo más importante sino porque puede llevar más tiempo, es el vestido. También depende mucho de cómo lo queráis hacer. Yo por ejemplo me compré un vestido pret à porter y no me llevo mucho tiempo pero si os lo van a hacer a medida si que necesitáis hacerlo con más antelación. Los chicos también tienen que pensar qué tipo de traje van a llevar y si van a alquilar o comprarlo en cuyo caso también requerirá algo más de tiempo. Una vez que tengáis ya pensado qué os vais a poner, habrá que complementarlo con zapatos, joyas, flores y un peinado y maquillaje acorde al evento. ¡¡Todos queremos estar guapísimos ese día!! Pero bueno estar felices ya asegura mucho estar guapo.

Guía organizar una boda - ponerse guapos

Pasamos al capítulo pedida. Este claramente no es crucial. De hecho mucha gente no lo hace. Pero por orden cronológico es lo siguiente que se debería organizar. Pero si tenéis tiempo y os gusta, yo lo recomiendo. Es útil si las familias no se conocen mucho para que no vayan a la boda como auténticos extraños y sin tener mucho de que hablar. Para mi fue un día súper especial. Y como teníamos una boda con muchísimos invitados, fue la ocasión de poderlo celebrar con nuestra familia de forma más íntima.

guía organizar una boda - pedida

Seguimos con el lugar de la ceremonia. En principio ya lo tendremos decidido porque es lo primero que hay que hacer para reservar la fecha. Pero aún así, hay bastantes cosas que organizar (en función de lo que nos queramos complicar, claro), como seleccionar quién va a oficiar la ceremonia (si tenemos esta opción), pensar si queremos tener música y qué canciones queremos tener, la decoración del lugar con flores, velas, los anillos (importante), arras también si os casáis por la iglesia, decidir los testigos, si queréis que haya niños de las arras que os acompañen y qué se van a poner, preparar la ceremonia (qué lecturas, quién va a leer, etc), fotógrafo y también si os apetece, video. ¡¡Ahí es nada!!

guía organizar una boda - ceremonia

Pasamos al lugar de la celebración. Dos cosas importantes que decidir, qué vas a ofrecer de comer (decidir el catering, hacer la prueba de menú para elegir lo que servir), organizar cómo vais a sentar a los invitados (esto ya es para el final) y pensar en lo que es importantísimo: ¡¡el baile y la fiesta!! Aseguraros que la zona de baile es cómoda, dónde se van a poner las barras y, fundamental, elegir un buen DJ para que no decaiga la fiesta. Está guay también seleccionar alguna canción que tenga un significado especial para un grupo de amigos porque animará mucho. Y por último, pensar si queréis decorar el sitio, los baños, dar regalitos y si necesitáis contratar un servicio de autobuses para llevar y traer cómodamente a los invitados.

guía organizar una boda - celebración

Hay también algún otro detallito que en función de cómo sea vuestra boda igual queréis incluir. Por ejemplo, a lo mejor si viene mucha gente de fuera o os casáis fuera de vuestra ciudad, igual os apetece organizar alguna quedada el día antes, o tenéis que buscar hoteles para los invitados, etc.

guía organizar una boda - detalles

Y después, lo mejor ¡¡organizar el viaje!! que también hay que dedicarle un poco de tiempo: buscar el destino, revisar los pasaportes, ver si se necesitan visados, vacunas  y preparar las maletas para partir, descansar y disfrutar.

guía organizar una boda - viaje de novios

Bueno, y descargar dommuss, claro, para que podáis repartir juego entre los dos y ver qué vais haciendo y qué os queda. 😉

Espero que esta guía os sirva de mucha ayuda para disfrutar muchísimo del día de vuestra boda y de los preparativos. Me encantaría que me contaréis si os ha ayudado, si habéis echado en falta algo y sobre todo si lo habéis pasado pipa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *