Cómo distinguir un chichón en la cabeza de un traumatismo de cráneo grave

Traumatismo craneal o traumatismo de cráneo

Bueno, pues ya estamos instalados en la rutina. Nosotros al trabajo, los niños ordenados y en el cole… Pero el cole además de ser un sitio de aprendizaje para los niños, es también el lugar donde juegan como locos… En los columpios, al fútbol, a perseguirse, etc y por probabilidad en esta época se suelen producir más frecuentemente golpes en la cabeza. Hoy nuestra nuestra colaboradora Mariela Ghiggi, pediatra autora de la web Emergencia Infantiles nos habla de un tema muy serio y nos cuenta cómo distinguir un simple chichón de un traumatismo de cráneo grave. 

¿Qué es un traumatismo de cráneo grave?

Los golpes en la cabeza son muy frecuentes durante la niñez, sobre todo en los más pequeños. No olvidemos que la cabeza de los niños pequeños es más grande y más pesada que la de los niños mayores y eso hace que puedan caerse y golpearse con más facilidad.

Pero no todos los golpes son iguales, existen distintos grados de traumatismo: desde el habitual “chichón”, que sin duda es el traumatismo de cráneo más frecuente y que consiste en un hematoma superficial debajo del cuero cabelludo, a un traumatismo de cráneo grave, donde el hematoma puede estar localizado en el cerebro.

En este segundo caso, dado que el cerebro tiene una consistencia blanda, si un golpe fuerte produce inflamación y aumento de consistencia  del cerebro al ser el cráneo una caja rígida, está limitará su expansión. Cuando nos golpeamos el codo, se produce inflamación, tumefacción, hematoma y puede que su tamaño se duplique o triplique; cuando el cerebro se golpea, la rigidez del cráneo impide que éste aumente su tamaño y, en consecuencia, se produce una fuerte tensión que puede dar lugar a más problemas.

¿Cómo diferenciar un chichón de un traumatismo de cráneo grave?

Tener en cuenta la altura de la caída. Se consideran golpes de alto riesgo a las caídas de una altura superior a los 90 cm en niños menores de dos años o desde 1 metro y medio en mayores de dos años.

Tener en cuenta cómo se produjo el golpe. Se consideran de alto riesgos los accidentes de tráfico y las lesiones de cráneo penetrantes.

Y estar atentos a los síntomas que pueden aparecer tras un traumatismo grave:

  • El niño no llora: si bien puede resultar desesperarte que el niño llore a penas sufrió el golpe, considéralo una muy buena señal. Eso significa que no hay pérdida de conocimiento. Si no llora, o no responde al llamarlo por su nombre o ante un movimiento en el hombro, significa que está inconsciente. Este un signo que debe preocuparnos. La pérdida de conciencia puede durar desde varios segundos tras el golpe hasta varios días.
  • Presenta signos de confusión o de pérdida de la memoria: el niño debe ser capaz de recordar cómo fue el golpe, aunque esté alterado después del traumatismo.
  • Se queja mucho de un fuerte dolor de cabeza, está pálido o sudoroso o presenta náuseas o vómitos en forma recurrente.
  • Tiene una tiene hemorragia en alguna parte de la cabeza. Sobre todo observa si tiene sangre o un líquido transparente en la nariz o en los oídos.
  • Pierde el control de esfínteres (orina o materia fecal), en niños que ya lo controlaban.
  • Presenta movimientos extraños, tipo sacudidas, a esto lo llamamos convulsión.
  • En el caso de los niños pequeños menores de un año, si tiene la fontanela (el espacio en que se unen los huesos del cráneo) abombada (sobrelevada).
  • Tiene las pupilas distintas. Normalmente las pupilas se contraen (se hacen más pequeñas), cuando se las expone a la luz, son redondas, iguales y del mismo tamaño; si tienes dudas puedes compararlas con las de otras personas que están bajo la misma luz. Si son diferentes es un signo que también debe preocuparnos.

Estado de las pupilas tras un traumatismo de cráneo

¿Qué hacer ante un traumatismo de cráneo grave?

Debes llamar inmediatamente al número de emergencias (112 si estás en España) si el niño esta inconsciente o presenta algunos de los síntomas mencionados. Es recomendable que siempre lo tengáis a mano. Yo concretamente lo he apuntado en mi dommuss para que lo tengamos por si acaso en el momento de los nervios se nos olvida y para que también lo tenga la cuidadora de la lenteja.

contactos útiles tras un traumatismo de craneo grave

Si no presenta ninguno de los síntomas ni bien ocurrió el golpe, obsérvalo atentamente   durante las siguientes 48 horas para vigilar la aparición de los siguientes síntomas que requieren evaluación médica inmediata.

  • Cambios en la visión. El niño puede manifestar que ve doble ,borroso o que no ve bien. Puede presentar también desviación de la mirada.
  • Somnolencia fuera de lo normal, debilidad, o sentirse muy cansado o que te cueste despertarlo.
  • Cambios de conducta: Puedes notarlo muy irritable, agresivo, confuso o que su conducta no se la habitual.
  • Dificultad para caminar o mantener el equilibrio o que tiene dificultad para mover una parte del cuerpo.
  • Alteraciones en el lenguaje.
  • Pérdida de una capacidad adquirida recientemente, como hablar, caminar, o controlar esfínteres.

¿Dejar o no dejar dormir tras un golpe fuerte en la cabeza?

En la sabiduría popular está muy extendido que no hay que dejar dormir al niño que tuvo un traumatismo de cráneo. Esto no es así: el sueño no empeora la evolución del traumatismo; lo único que hace es que impide detectar cambios de conducta o de nivel de conciencia.

Por tanto, si no hay signos de riesgo como los descritos anteriormente y es el horario de sueño habitual, se aconseja dejarlo dormir.

Y si no es la hora habitual de dormir, y el niño actúa normalmente, pero tiene sueño, déjalo que duerma hasta dos horas seguidas sin despertarlo. Después despiértalo y controla que se despierte de manera normal. Si no fuese así, llame inmediatamente al número de urgencias.

Espero que ni yo ni ninguno de vosotros tengamos que poner en práctica estos consejos pero si llega la circunstancia, será muy bueno está bien informado. 

Por cierto, en este post tenéis las 5 emergencias domésticas más comunes y en esta sección todos los post relacionados con la salud de los niños. 

Ah, y recordar que también puedes manteneros al tanto de las últimas publicaciones y noticias en nuestro perfil de Instagram.

154 pensamientos en “Cómo distinguir un chichón en la cabeza de un traumatismo de cráneo grave

  1. Escriben los doctores que la cabeza pero q arte de la cabeza mi bebe de tres años se fue hacia abajo y se pego cerca de la frente tirando l cerebro,pero anda bien ero lo raro es q nunca le salen chichones

  2. Hola me gustaría saber un golpe en la cabeza puede ocasionar insomnio durante tres anos después nunca más ha dormido como antes del golpe

    • Hola Cristian: La verdad es que es una pregunta muy específica y que habría que tener en cuenta otras cosas. Lo mejor será que consultes a vuestro médico.

      Un saludo, Rita

  3. Hola buenas noches tengo un bb de 6 meses y se cayó de la carreola y ahora después de tres días l salió un chichón blando lo lleve al médico y me dice k es normal x el golpe tan fuerte esto será cierto

    • Hola Adriana: Ante todo, lo siento!! Espero que se vaya recuperando. El médico que le ha podido examinar en persona es a persona más adecuada para evaluarlo. Mil gracias!

    • Adriana buenas noches espero te encuentres bien ,me podrías aclarar si tu niño no tuvo secuelas pues mi bebe tuvo el mismo resultado de un golpe y es gelatinoso , pues en la respuesta no te aclararon nada y quiero saber varias opiniones Gracias

      • Hola mee podrías ayudar mi bebe también tuvo un golpe y le dejo chichon blando quisiera saber si es normal después del golpe y cuanto tiempo duró en bajarle a tu bebé porfavor estoy preocupada me sería útil tu respuesta

      • Mi hijo va ya casi tres semanas bajo un 80 % pero aún tiene un bultito medio blando ya no se qué más hacer no quisiera que se calcifique y le quede un bulto visible …Alguien que tenga una solución plisss

      • Hola quisiera saber que tiempo demoro en bajarle el chichon a tu sobrino porfavor ami bebe le esta pasando lo mismo se golpeó de cama y tiene un chichon blando nose si le bajara solo en q tiempo desaparecerá ayudame con tu respuesta porfavor. Gracias

  4. Hola mi hijo de tres años se callo y se pego en la frente y l salio un chichón mu y duro pero es normal q al día siguiente se este extendiendo el chichón y además l este saliendo lagañas en un hojito

        • Hola y siempre que paso con tu hijo…ya que igual mi niña se callo y tiene igual un mes con su chichon…ya la llave al doctor y me dijeron que es normal

  5. Mi hijo de 6 meses se ha caido de una altura cerca de los 90cm y le ha salido un chichon gigante en la cabeza y le he llevado al doctor y me ha dicho que le vigile estas semanas como se comporta nose si es una contusion o no .

    • Hola Isabel:

      Ante todo, cuánto lo siento. Me imagino el susto que debes tener. Lo mejor en estos casos es que un médico le examine. Un cariñoso saludo,

      Rita

  6. Hola espero que me puedan ayudar mi hijo tiene 1 1/2 se cayo de la cama hace 15 dias y apenas le salio una bola en su cabeza en la parte de arriba de su oreja lo lleve al hospital de urgencias y no lo quisieron a tender que x que ya avia pasado 15 dias lo lleve aun particular y le ise unos rayos x y salio que esta fracturado y que tiene un hematoma el pediatra me mando de urgencias al hospital de traomatologia y tan poco quicieron atenderlo por lo mismo que eso ya tenia 15 dias y que el hueso solo iba a serrar y que el hematoma tambien se iba as quitar solo y ni siquiera lo revisaron nose que hacet

    • Buenos días Leti: En estos casos, si no te quedas tranquila, lo mejor es que pidas una segunda opinión médica. Espero que tu bebé se recupere pronto. Menudo susto!! Un beso, Rita

        • Hola cabo de ver su comentario y me gustaría saber cómo está su bebé después del golpe en la frente. Mi bb se cayó cundo tenía 2años y se le hizo 7m chichón hoy tiene 3 y aún tiene el chichón claro disminuyó bantante pero se le siente un bulto pequeño de ese lado del golpe. Esu reacción ha Sido normal
          Escríbeme mayrabonfil@gm ail.com gracias

  7. Mi bebe de 10 meses se callo del coche y despues de 3 o 4 dias recien le salio un chichon en le frente ,pero no tiene ningun color ,es decir no esta ni verde ni morado ni nada el color es uniforme nose si llevarlo al medico o es normal ayudeme con mi duda porfavor; mil gracias.

  8. Hola mi hija tiene año y ocho.meses se a caído de la mesa y no le salio chinchón si no una bolsa de agua la lleve de emergencia me dijeron k solo se iba a disolver ,,ya paso un semana y la bolsa de liquido sigue y mi hija se queja de dolor de cabeza ,yo toco el bulto y se cuente como una ola del mar ,se siente el liquido .no se k hacer me siento mal pero el seguro solo le mando parasetamol .Dr verdad no se k hacer .sera algo malo ?

    • Hola Ana: Lamentablemente, desde aquí no te puedo responder ni asesorar apropiadamente. Si te quedas con dudas, acércate de nuevo al médico para que se lo revisen. Un saludo, Rita

    • Disculpe la publicación ya es vieja pero tengo muchas dudas sobre esto por q mi sobrina tiene casí la mitad de la cabeza blanda como aguada y estamos preocupados por q no sabemos la razón ,por q la niña según se fue donde los abuelos por 15 días y llegó así y según ellos no an visto q se a golpeado ni nada según ello pero el doctor le dijo q eso era de golpes q la niña tenía la cabeza así como se encuentra tu hij@ ahora por q razón se le hizo haci ayudame con esta duda

  9. Hola mi nena una vez se pego con la parte de abajo de una mesa cuando empezaba a caminar y desde esa vez sequedo abultado un pequeña parte ahora tiene ya casi tres años y no se le a quitado ese chichon no le causo problemas ni nada pero no se quito ¿no se si llevarla a que le hagan estudios o que hacer?

  10. Mi bebe de 2 años. 7 meses se callo y se hizo un chicho atras delado derevho de la cabeza solo se hizo una bolita quiero saver que hacer.

    • Hola Laura: Sigue las recomendaciones de nuestra pediatra colaboradora del artículo y si te quedan dudas acude a un médico. Espero que se mejore. Un saludo, Rita

    • Como evoluciono tu bb,mi prqueño acaba de pasar por lo mismo, en la parte de atras derecha de su cabezita le salio tremendo chichon

    • Hola Betty: es normal que si tiene un chichón le duela. En cualquier caso, ante la duda, siempre mejor consultar con un profesional que pueda examinarla en persona. Gracias por tu comentario. Un saludo, Rita

  11. a mi nieto un amigo le dio con una bola criolla en la parte de arriba de la cabeza se le hizo un chichote grande pero ahora esta largando el pelo donde se hizo el chichote.
    porque el esta preucupado.

  12. Hola. Tengo 25 años y hace aprox 10 años sufri de un accidente en un bicicleta.. Lo cual me abrio el cuero cabelludo me agarraron 4 puntadas. Y no recorde como me cai. Ya q quede inconsciente y no sabia q me habia caido. Ok ahora q ya soy mayor aun me duele l zona donde me golpee. Tanto asi q a veces se me inflama y no entiendo porque. Quisiera saber si conocen de esto.. Gracias

  13. Hola espero me puedan ayudar tengo una duda mi bebe tiene un añp ocho meses iba caminando con ella y se callo se pego muy fuerte con la carretera lo mas raro que no le salio ningun chichon reacciono peefectamente bien a los datos que lei esta como si no hubiese pasado nada pero me preocupa que no le halla salido chichon si fue fuerte el golpe

  14. Hola mi hijo se callo del sofá y se chanco en la pared y le apareció un chinchón en su cabeza tiene 3 años le eche agua y le aplique una moneda para bajarle él hinchazón pero siguió haciendo sus cosas normal

    • Seguramente no habrá sido entonces un traumatismo importante. Lo mejor es observar para ver si presenta alguno de los síntomas que se detallan en el post y en caso de duda, ir a médico. Un saludo, Rita

    • Es muy difícil evaluar un caso así. Lo mejor, si te siguen quedando dudas y sigues observando cosas es que acudas a un médico para que le revise. Gracias, Rita

  15. hola como estan, en estos dias note que mi hija de 6 años tiene un chichon por la parte del parietal y se lo toco y ella dice que le duele, pero no se ha golpeado, voy a ver si esta semana la llevo al pediatra

  16. hola yo tengo mi hijo de seis meses ayer se me cayo de la cama y se cayo de costado y le ha salido un chinchon chiquito pero lo que me preocupa es que es blando y cada ves que le toco mi hijo llora o se queja
    Att:angie

    • Hola Angie: es normal que si tiene un chichón le duela. En cualquier caso, ante la duda, siempre mejor consultar con un profesional que pueda examinarla en persona. Gracias por tu comentario. Un saludo, Rita

      • Hola a mi niña le paso algo parecido se me callo de la cama y a los dias le aparece un chichon pero es blando cuando sufrio la caida solo lloro no presento otros sintomas y ya paso una semana y no veo algo anormal en ella. Pero estoy preocupada xq el chichon sigue ahi.

    • Hola mi hijo tsmbien se cayo tiene seis meses solo en un lado esta rojito pero lo que me preocupa es que la parte de su moñejita esta durito no a tenido otros síntomas más esta igual mi hijo

  17. Buenas tardes mi bebe de se me cayo de la cama a los 11 meses se hizo un chinchon el esta muy bien. Pero ya pasaron 2 meses y aun el chinchon no desaparece por completo sigue un pequeño bultito que se nota al tocarlo. Se quedara así o desaparecerá no se que hacer? Ayuda

  18. Hola, buenos dias, me caí de espalda sin querer, el golpe lo recibió la cabeza me salio un chichón inmenso en la parte de atras, un dolor de cabeza que perduro todo el dia, me aplique compresa fría se me disminuyo el chichón pero quedo rojo todo el lado del chichón, por poco me sangro ya que la altura fue mas de 90 centimetros, , adicional no puedo mover mi cuello, me duele la espalda demasiado la parte derecha, no puedo hablar mucho, me duele demasiado el cuello para voltear, mirar hacia arriba o hacia abajo, caminar, hablar y al levantarme, que puedo hacer en ese caso.

  19. tengo 54 años me resbale y cai hacia atras golpeando mi cabeza .se me hizo un chichon .yo quiero saber si puedo tener complicaciones .x ese golpe

    • Hola Juana: Obsérvate y pide a alguien que lo haga para ver si tienes algunos de los síntomas que detalla nuestra médico colaboradora en el post. En cualquier caso, siempre ante la duda, lo mejor es consultar con un profesional que pueda examinarla en persona. Gracias por tu comentario. Un saludo, Rita

  20. Hola mi bb tiene 3 años se golpeo la cabeza, y le salio un chichon su tia le chupo hacia a fuera y ahora el no quiere apoyarse de ese lado al dormir y me da miedo, q debo hacer.

    • Hola Mayra: Obsérvate y pide a alguien que lo haga para ver si tienes algunos de los síntomas que detalla nuestra médico colaboradora en el post. En cualquier caso, siempre ante la duda, lo mejor es consultar con un profesional que pueda examinarla en persona. Gracias por tu comentario. Un saludo, Rita

      • Mi bebe tiene 7 meses y tiene un chichon pero es blando no se que hacer sera que es mejor llevarla ql medico o es normal??????

  21. La verdad es que he tenido un ataque de ansiedad.. Y me he dado golpes en la cabeza con las manos. No se si alguien vea esto pero tengo al cabo de una hora y algo muchos “chichones” cada vez descubro aún más. El primero que note fue en la Fentress luego aparecieron por detrás en la cabeza.

    • Hola Karla: Entiendo que debe ser una situación muy difícil. Creo que lo mejor es que acudas a tu médico para que pueda ayudarte. ¡Ánimo y recuperate pronto! Un saludo, Rita

  22. HOLA SOY ELIZABETH TENGO UNA DUDA, SI UN BEBE SUFRE UN GOLPE, Y PRESENTA UN CHICHON AL PARECER EN EL CRANEO, Y NO ES ATENDIDO CON EMERGENCIA, HASTA Q TIEMPO MÁS DE SU EDAD PUEDEN PRESENTARSE SÍNTOMAS, Y EL CHICHON?

  23. Hola, consulta mi hija cuando estaba aprendiendo a caminar se tropezó y callo de espalda, no tuvo ningún síntoma que ud detalla, le tomaron radiografia y no tenía fractura, pero han pasado los meses y ahun tiene el chichon en la parte de atrás de su cabeza. A que se debe? tendré que preocuparme?. Gracias

  24. Hola mi bb de dos años se me callo de un cilloncito se pego aún costado de la frente laverdad estoy muy preocupada se le hiso un chichón muy morado ella actúa normal y todo pero siempre que se cae se pega en el mismo lado y eso me preocupa mucho.

  25. Hola quisiera que me ayudara ya que recibí un golpe muy fuerte en la cabeza y se incho el inchazon ya se dio pero después de una semana me sigue doliendo la cabeza se me entume la mitad dela cabeza y si toco donde fue el golpe siento un orrible dolor apesar de aber pasado una semana del golpe

  26. tengo 46 me di un golpe en la frente con el lavabo y se me pronunció un chichón ya lleva varios meses y a veces siento dolor de cabeza intenso.

  27. Hola q tal soy noelia..hace años tuve golpe fuerte en la cabeza.d parte d mi ex x lo general andaba bien pasando los años m salieron chinchones y muchos dolores d cabeza impresionte m dijeron q es migraña persevera..tomaba medicamento pasando los año m calmo ahora q estoy embarazada despues d 11 años nuevamente m salio esas pelota chichones cn mucho dolor a q se debe m preocupa m tiene histerica el dolor y m olvido d las cosa cm x ejmplo mi adolecencia o lo q m.dicen o lo q digo..estoy preocupada en verdad q podria ser

  28. Hola q tal soy noelia..hace años tuve golpe fuerte en la cabeza.d parte d mi ex x lo general andaba bien pasando los años m salieron chinchones y muchos dolores d cabeza impresionte m dijeron q es migraña persevera..tomaba medicamento pasando los año m calmo ahora q estoy embarazada despues d 11 años nuevamente m salio esas pelota chichones cn mucho dolor a q se debe m preocupa m tiene histerica el dolor y m olvido d las cosa cm x ejmplo mi adolecencia o lo q m.dicen o lo q digo..estoy preocupada en verdad q podria ser

  29. Buenos días espero que se encuentre bien, mi bebé de 7 meses e cayó de mi cama, y sonó muy fuerte(cayó de costado).. Me asuste mucho.. La bañe y paso unos minutos y le di su papilla terminando de comer se durmió.. Quiero saber a que edad le puedo sacar un radiografía (rayos X).. No quiero q le afecte porque aun es muy bebé.. Y es la 3 era vez q se me cae.. Estoy muy preocupada. Espero su respuesta, gracias.

  30. Hola me goplpee la parte de arriba de mi cabeza desde hace un mes, y no he podido dormir desde entonces, siento muy pesada la cabeza y no puedo apoyarme, los doctores me dijeron que no tengo nada grave, pero yo ya me preocupe mucho

  31. mi niña de dos años se golpeo la frente se hizo un chichón tengo que indicarle que no presento ningun cambio en su comportamiento ni vómitos el el pediatra me indico y un jarabe febrax hirudoid el chichon desaparecio no se si es la idea pero al parecer presenteaun bultito pequeñin en donde se formo el chichon que al parecer es el huesito de la frente ¿qué puede ser

  32. Hola, buenos dias ….estoy super preocupada mi bebé se cayo tres veces seguidas a las 3 de la madrugada del dia de ayer despues a las 1:00 de la tarde y ahorita a las 5:15 de la mañana…. Nose que hacer, lo veo bien …lo que mas preocupante es que en los dos golpes de la cama no le salio ningun ematoma….y el de la 1 de la tarde se cayo del andador si le salio un ematoma en el cachete…que hago ayudenme 🙁

    • Hola Rosmery:

      Ante todo, cuánto lo siento. Me imagino el susto que debes tener. Lo mejor en estos casos es que un médico le examine. Un cariñoso saludo,

  33. Mi niño se golpeó al caer de un tobogán en la colonia de verano y se hizo un chichon grande. Lo consultamos con el medico y dijo que se reabsorberia. Si bien se bajo mucho la inflamación aún hoy pasados dos meses sigue con un pequeño bultito en la parte posterior inferior de la cabeza. Quería saber si es signo de alerta. Gracias

  34. Hola mi bebé de 8mwses se golpeó la cabeza arriba de la oreja el doctor dice q lo ve bien pero dice a le llama la atención porque parese q las suturas de su cráneo se separaron un pokito por el golpe a es normal el chichón es blandito me dijo a sólo pusiera hielo q me recomienda hacer

  35. Hola, buen día, mi hija de 2 años se resbaló y se golpeó en la parte trasera de su cabeza, después de 40 minutos se durmió en solo un lapso de 15 minutos, pero cuando despertó vomitó por lo cual la llevé rápidamente al doctor en el camino ella quería dormir pero no la dejé (creo que eso pudo ser porque por lo regular duerme en el día y hoy no lo hizo), el doctor me dijo que estaba bien, no le salió ningún chichón, me dió medicamento para el dolor, pero me da miedo que sea algo más grave y me dijo que no había probabilidad de que le diera una convulsión ahora, sin embargo estoy muy asustada y me gustaría una opinión más, ¿puede ayudarme? Muchas gracias, saludos.

  36. Hola buenas tardes disculpe pero me callo una escalera d hierro en la cabeza por lado izquierdo y termino golpeandome tambien el hombro y toda esa parte izquierda de mi cuerpo me duele y mis caderas igual porqu es mi pregunta hasta el cuello me duele

  37. Buenas disculpe mi bebe de 1 año se me cayo de la mesa y sendio con la madera de la silla en la frente se le hizo un chichón y una ralla como si hubiese sido un raspón en lo que lo levante le eche mantequilla y después le puse una compresa pero mi pregunta es que tan grave puede ser el golpe de mi bebe ??? El pediatra lo vio y me dijo que le pusiera compresas que eso era lo mejor ya que si no lo hacia le podía salir un hematoma y eso si seria grave que me dicen ustedes ????

    • Mi hija se pegó en la cabeza con un columpio ella tiene 7 años pero ya note que el chichón no desaparece y ya van dos veces q me hablan de la escuela x q le duele la cabeza y la verdad ya me preocupe por eso no le salió sangre pero q ago

  38. Ayer estaba jugando con unas amigas y gire muy brusco y me di contra un poste muy fuerte
    Me salió un chichón grande pero quiero saber si es normal que en cierta parte de todo el chichón me toque y estaba blandito y cuando lo presione como que se hundió esa parte ..
    Eso es normal o que debería hacer

  39. Hola mi niño de 3 años se callo de la cama y ae golpio la cabeza y tiene muy blando ya lo checo el medico no tiene fractura

  40. Hola mi nena en esta semana se me cayo tres veces seguidas de la cama en diferente día y las tres se callo asía atrás pegandose en su cabezita la tercera me espante por que le sentía como algo medio deforme de su cabeza de lado derecho de atrás y la lleve al doctor la reviso le tomo radiografías dijo que estaba bien que eso q yo siento es la unión de su cráneo y no tubo nada anormal cuando se callo solo lloro peri quisiera saber su opinión si me pudiera contestar porfavor me da miedo que pueda traer su cráneo con fisura o algo así porfavor conteste

  41. Mi bebé de 1 año 3 meses se cayó con su prima de 4 años encima. Le salió un chichon horrible en la frente, con hematoma que le llegó hasta ambos ojos. Pasaron 3 semanas y ahora le tocó su frente y tiene como el hueso frontal levantado. Que puedo hacer? A ella no le duele al tacto, el cirugano no quiso hacer Rx en la urgencia ese dia, pero tengo miedo que el golpe le haya fracturado y quede con su cabecita deforme. Que puedo hacer?

  42. Hola un favor mi hija corriendo se golpeo en un lado con la oreja de la puerta, dos dedos arriba de la oreja de la niña y después corriendo con el perro volvió y se golpeo para el mismo lado. pero ella es imperativa baila toda música, patina y juega baloncesto.
    pero sigo preocupada por el chichón que se toca como el huecito deforme, pero no le duele. que no se le desaparece ella tiene 9 años el primer golpe fue 7 años, con la puerta corriendo.

  43. A mi bebe de 10 meses la ha salido un hinchazon blando en la parte frontal de la cabeza pero está muy blandito ese lado como si hubiese un líquido dentro y no se ha caído es lo rarro apareció de la noche a la mañana, por favor me podría alguien explicar?

  44. Mi hijo se golpeo en la cabeza hace 2 meses, le salió un chichon y lo lleve a emergencias. le hicieron tomografias y no habia nada malo. me dijeron que el chichon bajaria en 21 dias. El chichon bajo, pero donde fue el golpe tiene como un huesito, y ayer al bañarlo me di cuenta que le botaba pus. Favor diganme que debo hacer. estoy preocupada.

  45. doctora mi hijo tiene tres años se golpeo la cabeza del lado izquierdo pero no le salio chichon le saque radriografia y sale q todo esta bien pero mi bb cada vez q tiene un holpe leve en la xabeza o llora le duele mucho la cabeza a q se debe

  46. Mi hijo tiene 2 añitos y mi cachorra (una labradora) lo empujo y se golpeó la cabeza, le ha salido un chichon en la parte de atras de su cabeza poco más arriba de la nuca, no se le puso rojo, nada solo un chichon, igual puse hielo y estoy preocupada

  47. Hola, me encuentro con una duda, Tengo unos 16 años, y no hace mucho descubri un tipo de “chichón” en la parte de atras de mi cabeza, no recuerdo haberme golpeado en ningun momento, pero lo que me intriga es que lleve ahi por almenos 2 semanas desde que me di cuenta, alguna idea de lo que pueda ser? O porque se manifesto hace poco tiempo?

  48. Buenos días ayer mi hijo se cayo, pegándose en el filo de un mueble al principio note que tenia una pequeña hendidura, toque la parte sin sentir nada raro posteriormente se le hizo un chichon, estoy preocupado por la parte de la hendidura, he notado su comportamiento y no hay nada extraño, sera muy necesario acudir a un especialista?

  49. Buenas noches en el 2011 tuve una caída fuerte, caí hacia atrás y me golpe muy fuerte el cráneo, no sangre ni nada por el estilo, pero desde el 2012 empecé a sentir mareos cuando estoy de pie, me hace sentir sofocado y empiezo a sudar mucho, mejoran a la media hora de la crisis, necesito ayuda?

  50. Me podrías ayudar? Un día desperté con un chipote del lado derecho de mi frente pegado al inicio de mi cabello, no me golpie en ningún lado, tengo 5 dias con el no ha disminuido mucho, si lo toco no duele, ni se me hizo moreton ni nada, cabe mencionar que soy diabetica.
    Que puede ser?

  51. Hola
    Yo de chico siempre me golpeaba la cabeza y se me hacían chinchones.
    Ahora tengo 18 y se me siguen notando 2 chinchones ¿Hay alguna forma de q desaparescan?

  52. Hola feliz día a mi hijo.de 9 años le está saliendo un Pequeño colPequeño chichon del lado izquierdo de su cabeza como 2 cm de la ceja. No se ha golpeado y no.manifiesta dolor.
    Que puede ser ? A que médico debo llevarlo? Gracias

  53. Hola feliz día a mi hijo de 9 años le está saliendo un Pequeño chichon del lado izquierdo de su cabeza como 2 cm de la ceja. No se ha golpeado y no manifiesta dolor.
    Que puede ser ? A que médico debo llevarlo? Gracias

  54. Hola se compuso tu niña cuanto tiempo duro así ,se le Kito espero m respondas por q mi bb está igual se m cayó d la cama y cuando le tocó se pone a llorar el tiene 6 meses igual lo lleve al médico m dijo q es normal por el golpe solo le recetó paracetamol

  55. Mi hijo de 19meses se cayó de una mesa alta de 3pies de altura cayó de cabeza y lo e llevado a emergencia 2 beses y no quieren acérele scaner por q es peligroso, pero estoy que no puedo dormir de la desesperacion, donde se dio el golpe esta blandito como si el cráneo se quebró se ciente como una mollera que puedo aser????

  56. El Niño actúa bien pero le duele su cabeza asta para jurarla pero que pasaría si es quebradura??? El golpe es arriba de la orejita y está blandito no toco el hueso de el cráneo. Es normal????

  57. Hola mi hija de 3 meses se me cayo de las manos a una altura de 1 metro le salio un chinchon enorme al momento, le hicieron una tomografia y luego al neurologo,me dijo que estaria bien que es un ematoma fuera del craneo. Ahora parece confundida, no se concentra con los objetos con la mirada por un buen tiempo. Eso sera normal?

  58. Hola buenas tardes mi bebé se cayó y se golpeó la cabeza tiene 4 años lo lleve al doctor pero noto ahora q tiene como un bola en la cabeza la tocó y es blanda no se que es lo q sea

  59. Hola mi hija tiene dos años y medio y hace tres semanas se cayó de la cama, y se formó un pequeño chinchón en la frente,pasando casi una semana se volvió a golpear en la pared en el mismo lugar y ahí si se le firmó rápidamente tremendo chinchón 🥺, denuevo le puse pomada y le di ibuprofeno como fue la primera vez q se golpeó esa vez, ahora ya tiene casi dos semanas, el chinchón si bajo, pero le a quedado pequeños bultitos del chinchón, quisiera saber si aún sigue inflamado pues fue dos veces q se golpeó en el mismo lugar. O así le va a quedar ya a mi hijita medio abultaduto 🥺😔😣

    • Sigue inflamado su hijo?
      A mi hijo le paso lo mismo se golpe arriba de la ceja y quedo el chichon por 2 meses y el doctor le receto pupaina em cápsula y se le desinflamo

  60. buenas tardes… ayer en la noche me di cuenta que en la parte izquierda de la cabeza por la nuca me ha hecho una bola como chichon y no entiendo porque sera si no me he golpeado ni nada y cuando me toque si me duele … me podria ayudar con un diagnostico porfavor … gracias

  61. Buenos días mi bebé tiene 8 meses se cayó de la cama tiene un chichón no tan grande, lloro al momento de caerse pero la console con besos y abrazos y se calmó, luego su comportamiento por el momento es igual al de antes de la caída, y ahorita se quedo dormida, puede ser grave ? Por favor me puede contestar

    • No señora el bebe esta bien si lloro preste atención ahí dice: El niño no llora: si bien puede resultar desesperarte que el niño llore a penas sufrió el golpe, considéralo una muy buena señal. Eso significa que no hay pérdida de conocimiento. Si no llora, o no responde al llamarlo por su nombre o ante un movimiento en el hombro, significa que está inconsciente. Este un signo que debe preocuparnos. La pérdida de conciencia puede durar desde varios segundos tras el golpe hasta varios días.
      Presenta signos de confusión o de pérdida de la memoria: el niño debe ser capaz de recordar cómo fue el golpe, aunque esté alterado después del traumatismo.
      Se queja mucho de un fuerte dolor de cabeza, está pálido o sudoroso o presenta náuseas o vómitos en forma recurrente.
      Tiene una tiene hemorragia en alguna parte de la cabeza. Sobre todo observa si tiene sangre o un líquido transparente en la nariz o en los oídos.
      Pierde el control de esfínteres (orina o materia fecal), en niños que ya lo controlaban.
      Presenta movimientos extraños, tipo sacudidas, a esto lo llamamos convulsión.
      En el caso de los niños pequeños menores de un año, si tiene la fontanela (el espacio en que se unen los huesos del cráneo) abombada (sobrelevada).
      Tiene las pupilas distintas. Normalmente las pupilas se contraen (se hacen más pequeñas), cuando se las expone a la luz, son redondas, iguales y del mismo tamaño; si tienes dudas puedes compararlas con las de otras personas que están bajo la misma luz. Si son diferentes es un signo que también debe preocuparnos.

  62. Hola, te queria preguntar una duda yo tengo un chichon desde que naci, hubo dificultades al momento de yo nacer, horita tengo 23 años yo queria saber que podria hacer yo para quitarme eso de alli

  63. mi papá cayo hoy en el cuarto es de madera el es como un bebe tiene 77 años y es warfarinodependiente y el se cayo hoy cuarto hizo un chichon pero no esta morado no se como actuar no lo llevo al hospital x los casos covid temo que se contagie x eso no sale de casa solo a sus controles que lo cita su medico falta mucho para su cita como le podría bajar su chichon posria ponerle una moneda o paños fríos de agua ayudeme

  64. Hace 3 dias mi bb de 4 meses y 6 dias se cayo del sofa escuche el golpe fuerte y lo levante de inmediato, se golpeo la cabeza por otras. Se hizo un chichon. Pasado estos dias aun se siente una bolita. Me da. Miedo que esto le afecte a su cerebrito.

  65. Mi bebé de 9 meses se cayó de la cama y se golpeo su frente el lloro pero solo se le hizo rojo después de casi media hora se dormio pero a los 2 días le aparece un bolita de masa yo pregunte me dijieron que eso se desaparecen pero ya casi tiene 1 semana y hasta ahora el tamaño aumento ya lo lleve a una pediatra le mando un jarabe y un crema pero tengo miedo que se haga accesos o pase a peor.. pero mi pregunta porque no apareció al principio sino a los días estoy preocupada mi hijo hace sus cosas normal como siempre solo x el chichón blanco que se expande y le crece 😔

  66. Mi hijo igual se golpeó en la parte de la ceja y avia quedado levantado el doctor le receto papaina en capsula y se le desinflamo
    El chichon le avia durado 2 meses

  67. Hola me dado un chocazo con mi pareja el se iba a levantar y me a dado en el entrecejo al principio me notaba la zona un poco como que la sangre estaba moviendo y me puse hielo y estoy bien pero me da miedo el esta bien no pasa nada no?

  68. Mi hijo se cayo se le hizo un chichón en la frente y después ese chichón ya desapareció pero donde le salió el chichón se le siente como un huesito o una. Bolita pequeña. Alguien sabe algo

  69. Hola que tal mi bebé de 8 meses se cayó y tiene una bolita un poco grande en la parte de la esquina de la frente y ya lleva 3 días de la caída y no disminuye y se le siente blando como líquido. Y me siento un poco preocupada

  70. Mí bebe hace 1 mes se golpeó su cabeza le salió un chichón blando gigante de a poco bajo pero tiene pequeños bultitos ya lo g
    He llevado a control 2 beses y me dicen q solo bajarán pero me oreocupa

  71. Mi hijo de 13 años se cayó de espaldas, y le salió una bola en el lugar que se golpeo no le puse atención y ya lleva tres meses esa bola es como una canica, y no presentaba dolor si no hasta ahora, me dice que le duele.

  72. Hola doctor!!mí niño tiene 2 años y medio de callo en el baño porq es regalos y pego atrás en la cabeza y se iso un chinchón grande y duro y le duele dónde pego es con una punta del pisito alto.me preocupa aunque lloro y se ve bien pero siente dolor al tocarle.puede perjudicarle la cabeza??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *