Qué debe incluir el calendario familiar o calendario compartido

calendario familiar compartido

Me imagino que muchos de vosotros ya tendréis vuestro calendario familiar en dommuss. Un calendario familiar es en el que se marcan los eventos que afectan a nivel familiar o que, aunque no les afecten directamente, son de interés de otros miembros de la familia porque de algún modo les condicionan. Me explico: por ejemplo, si yo tengo una cita médica un día más tarde de las 7:00 de la tarde, aunque a Andrés no le afecte, porque no tenga que ir, le condiciona porque tendrá que asegurarse de que llega a casa a quedarse con la lenteja.

Antiguamente se compartía poniendo un calendario en la cocina o en una zona de paso de la casa en el que los miembros de la familia iban marcando sus eventos. Ahora es más fácil, porque al tener el calendario de dommuss compartido en el móvil siempre se lleva encima por lo que si un compañero del trabajo te pregunta si tienes libre X sábado dentro de un mes y medio, lo sabes sobre la marcha.

Estos días he estado actualizando mi calendario familiar y he estado pensando que igual era útil compartirlo para otra gente vea qué citas o eventos puede resultar práctico incluir.

Fechas importantes para la familia que no pueden faltar en el calendario familiar

  • Cumpleaños, santos y otros aniversarios: No todas las generaciones están en facebook para que nos avise de sus cumpleaños, por ejemplo, mi abuela o mis sobrinos pequeños. Por eso es bueno apuntarse todos los cumpleaños importantes en el calendario común así seguro que entre todos los miembros de la familia os acordáis de felicitar a la persona que celebra. A parte, es útil apuntarse aniversarios importantes como el aniversario de boda propio, de los padres, de alguna otra pareja por algún motivo especial, aniversarios de fallecimientos de gente muy querida, etc.
  • Bodas y celebraciones que tengáis ese año y de las que ya os hayan avisado.

Calendarios laboral y escolar

  • Fiestas: Ya sabéis que cada año las fiestas cambian ligeramente en función de si caen algunas en domingo y las pasan a otro día, etc. Tenemos 14 fiestas anuales. En 2016, 8 nacionales, que afectaban a todo el país, 4 adicionales propias de la comunidad (algunas comunidades coinciden) y 2 más locales. En esta web podéis encontrar las fechas del calendario laboral de cada provincia. 
  • Calendario escolar: No se ajusta totalmente al laboral. Los niños tienen alguna fiesta más y por supuesto las súper vacaciones de verano. Seguramente en el portal del cole tendrás esta información disponible.

calendario familiar compartido

Fechas administrativas y financieras

  • Caducidad de carnés: Empezamos con los consejitos de organizer. Es súper útil apuntar las fechas de caducidad de documentos importantes -DNI, pasaporte, carné de conducir y carné de familia numerosa, tarjetas, etc- con un mes de antelación para que no se nos pasen. Podéis apuntarlas para cuando toquen o si es dentro de mucho y os parece absurdo, o cada año, al principio, podéis ver si ese año toca alguna y marcarla. Yo renové el DNI el año pasado así que a mi este año no me toca ninguna. ¡¡Toma!!
  • Fechas de pagos importantes: Para evitar sustos, también es bastante útil apuntarse las fechas de pagos importantes, como seguros, impuestos, etc. Si los tenéis que pagar, para que se os pasen y si están domiciliados, para que no os pillen desprevenidos con la cuenta sin preparar.
  • Pagos de impuestos: la declaración de la renta en junio es el clave pero si eres autónomo, por ejemplo tendrás que presentar el 303 cada trimestre también.

Revisiones importantes

También podéis apuntar las vuestras revisiones médicas personales porque es posible que sean en horario familiar y que le interese a la otras personas de la casa saber que vais a estar ocupado. Puede ser la del dentista, el análisis anual, la visita al ginecólogo, cada uno según lo que necesite. Igual también es conveniente apuntarlo con un mes de adelanto porque hoy en día los médicos tardan un montón en dar cita 🙂

  • Revisiones o ITV de vehículos: Lo mismo que con nosotros, con nuestros vehículos. En este caso con ponerlo en la fecha de vencimiento suele ser suficiente porque son más rápidos.
  • Revisión de caldera: Si tenéis caldera individual es importante revisarla periódicamente porque si da un problema el disgusto puede ser importante. Y aunque no suceda nada grave, si no, siempre se estropea el día que más frío hace de todo el año. A mi me avisan del servicio que tengo contratado así que no suelo apuntarlo pero ya que me he acordado, lo he apuntado para el invierno que viene.

Eventos del día a día

Nosotros apuntamos en el calendario familiar todos los eventos que están en horario familiar, que para nosotros es entre semana a partir de las 7:00 de la tarde y los fines de semana enteros. Es decir, cualquier cita o evento que tengamos en esas franjas, lo apuntamos porque es interesante que lo sepa el otro. O bien porque le afecta, si nos invitan a cenar una noche unos amigos a los dos, si tenemos una boda, o bien porque tiene que quedarse a cargo de la lenteja -cuando yo voy a Yoga o Andrés va a sus partidos. Antes, cuando no nos teníamos que ocupar de la pequeñaja, también era interesante saberlo por si nos apetecía buscarnos un plan alternativo.

Así que la verdad es que con el calendario familiar eliminamos muchas conversaciones, whats apps y mails de pura gestión y se relaja bastante el día a día.

Además nos da mucha tranquilidad de que no nos vamos a olvidar de nada o de que no vayamos a quedar con distintos amigos el mismo día.

Me encantaría que me contarais si os resulta útil el calendario familiar compartido y si apuntáis algo que yo me esté dejando.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *