Comida de domingo: arroz con carabineros

Receta de arroz con carabineros

Como seguimos en marzo, mes con erre, es buena época para preparar platos de marisco. Hoy os sugiero arroz con carabineros, uno de los platos que incluí en el post de ideas de comida para febrero. Es uno de mis platos preferidos... En general, el arroz me encanta, pero este en concreto, ¡está de muerte!. Como no, esta receta tan rica es de mi hermano 🙂 y por tanto es una de nuestras Recetas con herencia.

ingredientes arroz carabineros

Ingredientes para 6 personas:

* 600 grs. de arroz bomba del bueno, o del mejor. Normalmente cuestan más de 2€ el kilo.

* 400/500 grs. de carabineros. Como esto sí que es más caro, nosotros optamos por comprar una caja de carabineros medianos de La Sirena.

* 400/500 grs. de gambas. También las compramos congeladas.

* 2 dientes de ajo y una cebolla dulce grande

* 1 litro de caldo de pescado y marisco

* tomate frito y azafrán

Preparación:

1. Se preparan los carabineros y las gambas. Se pelan y se reservan las cáscaras y la cabeza. Se separan los 6 mejores carabineros y el resto de los bichitos, se pican en trozos medianos.

preparación gambas y carabineros arroz carabineros

2. Se prepara el caldo. Se sofríen las cabezas con un poco de aceite hasta que esté tostado. Se le añade el caldo y se deja cocer 30 minutos. Posteriormente se tritura, se cuela bien y se reserva para después.

preparación caldo arroz carabineros

3. Se prepara el sofrito con las cebollas y el ajo. Se mide el arroz y el caldo. Como estamos preparando un arroz meloso, echaremos 3,5 partes de caldo por cada una de arroz. Cuando tengamos medido el caldo, revisamos de sal (tiene que estar bastante saladito porque el arroz luego chupa mucho) y le añadimos 7 hebras de azafrán. Se añade el arroz al sofrito, se echan 5 cucharadas de tomate frito. Se añade el caldo templado y se pone a cocer a fuego lento. Se debe remover unas 3 ó 4 veces. A los 15 minutos, se añaden las gambas y carabineros troceados. A los 17 minutos se saca. El arroz debe estar un poco más duro de lo que te gusta porque luego se sigue haciendo. Se deja reposar 3 ó 4 minutos sin tapar.

preparación sofrito arroz carabineros

4. Preparación del plato. Por último, se saltean los carabineros en una sartén con mantequilla, 15 segundos por cada lado. Se sirve el arroz y se decora con un buen carabinero.

presentación arroz carabineros

¡¡Y a disfrutar!!!

receta arroz con carabineros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *