Seguimos con las recetas con herencia. Una de mis secciones preferidas del blog porque estoy creando un verdadero recetario familiar. En esta ocasión traigo la receta de pollo asado: otra una receta de pollo, pero al horno en lugar de ser de cazuela, como la del pollo con cerveza que cocinábamos en abril… Que por cierto, os recomiendo de verdad que lo probéis porque es lo más práctico del mundo.
La receta de pollo asado es una receta clásica de mi madre que me recuerda claramente a los domingos de mi niñez. Es pensar en este pollo asado y acordarme de la cocina blanca con sillas rojas, de los domingos ociosos de dibus, de la visita al Pryca con mi padre (ahora Carrefour). Y de lo que nos encantaba comernos el pollo con unas buenas patatas fritas.
Ingredientes para la receta de pollo asado
- Un pollo entero, preferiblemente de corral, que está mucho más rico.
- Cebollitas francesas, de esas pequeñitas dulzonas. Si no encontráis -que no es fácil- una cebolla y media dulce.
- Zanahorias, entre 5-6, depende del tamaño.
- Aceite, sal y orégano. Yo tengo la suerte de que tengo orégano del campo que tiene mucho más sabor, pero cualquier orégano seco le irá bien.
- Unos 200 ml de jerez y vino blanco. Si puede ser las dos cosas, mitad y mitad, más oloroso quedará. Si no, con vino blanco sólo también queda muy bien. Si es más bien dulce que seco, mejor.
Preparación del pollo asado
Antes de nada ponemos el horno a precalentar a 220º. En seguida, nos ponemos a preparar el pollo. Suelen venir muy limpitos pero hay que repasarlo para ver si queda alguna pluma. Si hay muchos pelitos de plumas restantes se pueden quemar con un mechero o cerilla pero ya sabéis como huele el pelo quemado (buaj!). También es conveniente cortar el final de las alas, para que esté más bonito y el culo, que tiene mucha grasa. Y os quedará así.
Después, lo condimentamos para el horno. Pintamos la fuente con aceite y el pollo también. Lo salamos y le echamos el orégano.
A continuación, pelamos las cebolletas y las zanahorias y las incluimos. Las cebolletas enteras y las zanahorias cortadas en tronquitos. Se salan un poco también.
Así lo metemos en el horno a 200 grados durante 30 minutos para que coja color. Lo sacamos y le echamos la mezcla de jerez y vino por encima. Lo regamos todo bien y nos ayudamos con un pincel para repasar alguna zona que no se haya humedecido.
Y después, bajamos el horno a 200º, si ya está bien dorado lo cubrimos con papel de plata y lo dejamos durante media hora más.
A la media hora abrimos para ir regando ell pollo con el pincel con el vino que hay en la fuente para humedecerlo. Si no lo hemos tapado antes con el papel de plata, lo hacemos ahora.
Y ya, lo dejamos 30-45 minutos más hasta que esté listo.
Se trincha bien, se coloca en la fuente con la salsita que está deliciosa… Y tendréis un asado riquísimo para disfrutar en familia. ¡Espero que os guste!
Ah, y simplemente recordaros que también podéis manteneros al tanto de las últimas publicaciones y consejos para el día a día en familia en nuestro perfil de Instagram.
ohhh que buena pinta! lo probaré en casa el domingo que viene!
¡ qué rico ! Lo probaré . seguro que sale delicioso! ¡Muchas gracias por compartir tan preciadas recetas!
¡Qué bueno! ¡Ya os compartiré alguna de las mías!
¡¡Pues ya me contaréis qué tal os sale!! Me alegro de que os guste la sección y de que resulte útil.