Organización familiar y doméstica para mayo y junio

Organización familiar, organización doméstica u organización de la casa para mayo y junio

**Publicado inicialmente el 12 de mayo de 2019. Editado el 7 de mayo de 2020**

Seguimos con nuestras pautas de organización familiar y doméstica. Os diré que yo, del mes pasado no he conseguido hacerlo: me puse a tope con uno de los baños y la estantería de los niños pero no me enfrenté al armario de nuestro baño ni a la estantería del salón, que es enorme. No pasa nada, hay meses que no se puede y punto. Y en estas circunstancias que estamos viviendo, es mucho más importante mantenernos con buen ánimo y conseguir tener un ambiente tranquilo en casa (que si conseguimos hacer el teletrabajo y el telecolegio y sonreir de vez en cuando, ya somos unos hachas). El resto, ya lo haremos más adelante 🙂

Esta vez, en lugar de para un mes, la organización familiar y doméstica será para dos meses: mayo y junio. 

La verdad es que las tareas que hay que hacer estos meses son bastante intercambiables de mes, y en función del tiempo que haga y de cómo se presenten los planes para el verano convendrá hacer antes unas u otras.

Durante estos dos meses, hay tareas importantes de la casa:

  • El cambio de armarios por supuesto. Si no lo habéis leído, os recomiendo este post en el que os cuento la técnica para hacer el cambio de armario en dos tardes. 
  • Cambio de temporada de la casa:
    • Cambiar camas si lo hacéis (yo, por ejemplo pongo colchas más finas y cambio el plaid). Si no lo habéis hecho hace poco, también podéis aprovechar para cambiar el cubre colchón e incluso para limpiar el colchón.
    • Lavar y guardar edredones. En este post os explico cómo hacerlo.
    • Limpiar y guardar alfombras. En este post os explico cómo hacerlo.
    • Limpiar radiadores. No tiene mucho misterio, primero limpiar con el aspirador porque suele concentrarse pelusa y luego con agua y jabón o un limpiador multiusos.
    • Limpiar friegaplatos y lavadora. Esto es tan sencillo como comprar una de las pastillitas que venden especiales para ello, como esta para el lavavajillas y esta para la lavadora. Para la lavadora, también sirve poner una colada con agua muy caliente y detergente en polvo. El detergente en polvo lleva lejía y ayuda a desinfectarla.
  • Limpieza general anual:
    • Limpiar estores y cortinas.
    • Limpieza profunda de la cocina y del baño.
    • Y, si tenéis, aprovechar para limpiar/ordenar trasteros y garajes.

También hay un par de tareas familiares que habitualmente solemos hacer estos meses: pensar qué van a hacer los niños cuando acaben el cole y planificar las vacaciones.

Pero este año todo es diferente. Porque no vamos a poder hacer las cosas como solemos hacerlas: seguramente ni los niños se van a poder ir a pasar unos días a casa de los abuelos, ni sabemos si podrán ir a campamentos…

Y tampoco está muy claro cómo serán las vacaciones: nacionales, eso seguro. Pero no sabemos cómo funcionarán exactamente los hoteles o si tendremos acceso a las playas, si serán todas las playas o en qué condiciones se regulará.

Así que seguramente una buena opción sea ir al pueblo. El que tenga una casa en el pueblo o en el campo, pues genial. Y si no, y si la economía, los ertes, bajadas o pérdida de capacidad económica en general nos lo permite, alquilar una casita en el norte o en algún lugar rural agradable puede ser buena idea. Sobre todo para los que estamos pasando el confinamiento en pisos. Un poco de aire libre y naturaleza nos sentará muy bien.

Y esto sería todo. Para los dommusseros, ya sabéis que como todos los meses, ya tenéis el módulo en la home para que podáis poneros manos a la obra.

Espero que os resulte útil. Y por lo demás, mucho ánimo, mucha paciencia y mucha adaptabilidad, para esperar a que poco a poco se vaya sabiendo cómo se va a articular la vuelta a la no normalidad.

Ah, y simplemente recordaros que también podéis manteneros al tanto de las últimas publicaciones y consejos para el día a día en familia en nuestro perfil de Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *