Quitar, limpiar y guardar las alfombras

como limpiar las alfombras

**Publicado inicialmente el 2 de julio de 2015. Editado el 7 de mayo de 2020 – Siempre que voy aprendiendo cosas nuevas, las voy incorporando**

Siempre que trato de estos temas de limpiar y organizar la casa pienso “la gente va a pensar que soy una maruja” Pero la verdad es que las cosas de la casa me gustan, también me encanta dirigir una empresa, estar con los niños. Tengo la suerte de que hay un montón de facetas de mi vida que me gustan y tener la casa limpia y ordenada es una de ellas. ¿A vosotros?

Hoy tratamos del cambio de temporada. A partir del 40 de mayo, cuando ya presumiblemente no va a volver a refrescar, es un buen momento para aprovechar y hacer el cambio de temporada en casa. Si en julio se van los niños a campamentos o con los abuelos a la playa, es también bastante cómodo esperar a ese momento para hacerlo cuando hay menos follón.

Como veíamos en el post de orden y limpieza en casa, el cambio de temporada consiste en quitar las alfombras, cambiar las camas y limpiar la lavadora y el friegaplatos. Empezaremos por el principio, las alfombras. Antes de quitar las alfombras, es conveniente limpiarlas para no guardarlas con todos los ácaros montando fiestas en verano.

Cómo limpiar las alfombras

Durante el año lo que hacemos es mantenerlas lo más limpias que podamos. Las aspiramos frecuentemente para quitar el polvo y la suciedad superficial y le quitamos las manchas puntuales que puedan tener o bien con un producto específico como el spray de Vanish para tapicerías y alfombras o con un poco de jabón neutro o Fairy si lo que queremos eliminar son de grasa. También si lo que queremos es eliminar olores podemos darle con un poco de bicarbonato.

Pero una vez al año está bien comprobar si necesitan una limpieza más profunda (igual están en una zona de poco paso, a penas se manchan y no es necesario).

Si están bastante sucias y las queremos limpiar una opción es llevarlas a la tintorería. Como hay alfombras de tamaños muy distintos, lo normal es que en la tintorería cobren en función de los metros cuadrados. Dependerá mucho de el tipo de tintorería y de la zona. En la mía por ejemplo cobran 9€ por metro.

Una de las ventajas que ofrecen algunas tintorerías es guardar las alfombras hasta que las vayas a volver a poner. Normalmente no cobran nada adicional. Para los que tenemos ya todos los rincones de los armarios repletos y los bajos de la cama también a reventar, es un gran servicio por el que yo incluso me he planteado llevar la alfombra en vez de intentar limpiarla yo.

Como lo de la tintorería no es precisamente barato, otra opción es limpiarlas en casa. ¿Cómo podemos limpiar las alfombras en casa?

Aquí os traigo una fórmula nueva que he aprendido y puesto en práctica hace poco. La explicó Bárbara Solórzano Canela en su cuenta de Instagram @unpocodecanela, que sigo y que os os recomiendo porque tiene un montón de ideas divertidas para actividades en familia.

Es un truco de su casa de toda la vida y la verdad es que da muy buen resultado. Se trata de una mezcla específica de productos con un poco de agua templada y… bueno, en un destacado de su perfil de instagram “alfombrasfeten” tenéis toda la explicación.

cónsejos para limpiar las alfombras de unpocodecanela

También otra opción es contar con un aparato que nos ayude. He estado indagando y aparentemente lo mejor sería una vaporeta. Yo creo que voy a comprar una porque creo que puede ser súper útil pero no sólo para limpiar las alfombras sino en general para la limpieza más profunda del año: cortinas/estores, baños, etc.

He estado revisando un montón y creo que me decidiré por una de estas dos: esta de Black & Decker, que es en formato mopa pero que tiene un montón de accesorios para limpiar el resto de cosas y o esta de Karcher, que es de mano, por lo que es más cómoda pero también para un uso más puntual.

vaporeta para limpiar las alfombras

 

Alguno de vosotros ha utilizado o tenéis vaporetas ¿os gustan?

Espero que os resulte útil. Ah, y simplemente recordaros que también podéis manteneros al tanto de las últimas publicaciones y consejos para el día a día en familia en nuestro perfil de Instagram.

2 pensamientos en “Quitar, limpiar y guardar las alfombras

  1. Estupendo, lo de las alfombras. Te añado un consejo que me enseñaron. Se envuelven con papel de periódicos dentro, porque parece que los bichos odian el olor a las tintas. Y que fresquitas se ven las casas sin alfombras! Muchos besos y gracias por los consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *