Sistema para clasificar y ordenar los papeles de casa

Sistema para clasificar y ordenar papeles de casa

¿Cómo vais con la organización de los documentos? Ya hemos visto en los post anteriores los materiales que necesitamos para organizar los papeles en casa y también los documentos que tenemos que guardar. Hoy vamos a ver qué sistema seguir para clasificar y ordenar los papeles de forma sencilla y efectiva.

Sistema para clasificar y ordenar los papeles de casa: empezamos clasificando

clasificar papeles de casa

A estas alturas, ya habrás juntado toda la documentación que necesitas guardar y ya habrás pensado las temáticas y carpetas correspondientes que vas a utilizar. Genial, lo más difícil lo tienes hecho.

Ahora ya sólo tienes que hacer montones por carpetas y una vez que tengas todos los papeles repartidos en cada montón, ya puedes ponerte a ordenar cada una de las carpetas. Tienes una sugerencia de cómo colocar los distintos tipos de papeles en el post anterior.

Por ejemplo, la recomendación para clasificar los documentos oficiales es utilizar una funda con solapa que se abre y se cierra con un velcro para DNIs, pasaportes y libro de familia, porque es fundamental que estén bien cerrados y que no se caigan, que son muy pequeñitos. Y utilizar fundas de plástico para lo demás.

No es necesario utilizar separadores porque son pocos documentos e irán bien colocados en fundas. En cambio sí es útil poner un índice al principio para saber lo que contiene el archivador.

Y así tenéis todas las recomendaciones por temática de documentos y tipo de carpeta.

Sistema para clasificar y ordenar los papeles de casa: seguimos poniendo orden

bandeja para ir guardando papeles de casa

Hay dos opciones: colocar cada papel cada vez que entre en casa o agruparlos y clasificarlos y ordenarlos de cuando en cuando.

A mi me parece más cómodo el segundo método porque no siempre tengo tiempo para ordenar los papeles inmediatamente. Por eso lo que hago es tener una bandeja o un cajón en casa expresamente destinado para este fin donde podáis ir guardando los papeles que vayáis acumulando: las indicaciones del médico, el recibo del seguro del coche, cartas del banco, etc.

Después una vez al mes o una vez al trimestre, en función del volumen de papeles que tengáis, le dedicáis 30/45 minutos y listo.

Y esto es todo. Espero que esta serie de post para organizar los papeles os hayan ayudado a tener los documentos en casa más ordenados. ¡Me encantaría que me contarais qué os ha parecido y si tenéis métodos o sistemas distintos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *