¿Cómo vais con la organización de los documentos? Ya hemos visto en los post anteriores los materiales que necesitamos para organizar los papeles en casa y también los documentos que tenemos que guardar. Hoy vamos a ver qué sistema seguir para clasificar y ordenar los papeles de forma sencilla y efectiva.
Sistema para clasificar y ordenar los papeles de casa: empezamos clasificando
A estas alturas, ya habrás juntado toda la documentación que necesitas guardar y ya habrás pensado las temáticas y carpetas correspondientes que vas a utilizar. Genial, lo más difícil lo tienes hecho.
Ahora ya sólo tienes que hacer montones por carpetas y una vez que tengas todos los papeles repartidos en cada montón, ya puedes ponerte a ordenar cada una de las carpetas. Tienes una sugerencia de cómo colocar los distintos tipos de papeles en el post anterior.
Por ejemplo, la recomendación para clasificar los documentos oficiales es utilizar una funda con solapa que se abre y se cierra con un velcro para DNIs, pasaportes y libro de familia, porque es fundamental que estén bien cerrados y que no se caigan, que son muy pequeñitos. Y utilizar fundas de plástico para lo demás.
No es necesario utilizar separadores porque son pocos documentos e irán bien colocados en fundas. En cambio sí es útil poner un índice al principio para saber lo que contiene el archivador.
Y así tenéis todas las recomendaciones por temática de documentos y tipo de carpeta.
Sistema para clasificar y ordenar los papeles de casa: seguimos poniendo orden
Hay dos opciones: colocar cada papel cada vez que entre en casa o agruparlos y clasificarlos y ordenarlos de cuando en cuando.
A mi me parece más cómodo el segundo método porque no siempre tengo tiempo para ordenar los papeles inmediatamente. Por eso lo que hago es tener una bandeja o un cajón en casa expresamente destinado para este fin donde podáis ir guardando los papeles que vayáis acumulando: las indicaciones del médico, el recibo del seguro del coche, cartas del banco, etc.
Después una vez al mes o una vez al trimestre, en función del volumen de papeles que tengáis, le dedicáis 30/45 minutos y listo.
Y esto es todo. Espero que esta serie de post para organizar los papeles os hayan ayudado a tener los documentos en casa más ordenados. ¡Me encantaría que me contarais qué os ha parecido y si tenéis métodos o sistemas distintos!
Gracias! Muy interesante! Yo personalmente tengo poco papel ya que archivar. Ya que digitalizo todo lo que no es necesario tener en papel y lo pongo en una carpeta en la nube aunque igualmente tengo una copia de seguridad en un disco externo. Para quien se resista a hacerlo lo que si le recomiendo encarecidamente es que cada vez que compre algo con manual de instrucciones busque en internet el manual en pdf y lo archive en su ordenador. Hoy en día y con los móviles que tenemos es muy fácil acceder a esa documentación y nos quitamos un montón de papelotes de encima 😉 saludos!
Hola Lidia:
Me parece un comentario súper útil. Tienes toda la razón. Hoy en día no hay muchas cosas que tengan que estar en papel: documentos oficiales, pruebas médicas antiguas, escrituras… El resto es mucho mejor digitalizarlo.
A ver si me pongo uno de estos días.
Gracias,
Rita