Priorizar, la base de la organización

priorizar - lista de prioridades

Ya vimos en el post de cómo organizarse mejor, que priorizar es la base de una buena organización.

Y os lo diré. Es el paso más difícil, y el que más tiempo de reflexión suele conllevar. Aunque sea un paso fundamental para organizarse, en realidad es una reflexión que trasciende totalmente la organización, es una reflexión vital. Por eso he intentado reunir en este post 5 recomendaciones para ayudaros a establecer vuestras listas de prioridades.

Primero os pongo un poco en contexto de cómo yo lo hago y de cuáles son mis prioridades vitales por si os puede servir de inspiración.

Yo casi todos los años, hay un fin de semana por esta época, con las pilas cargadas del verano y con tiempo todavía para que empiece al año nuevo, que me lo reservo para poder pensar. Si no encontráis un finde, reservaros un día, una mañana, el tiempo que cada uno pueda sacar. Lo importante es tener un rato para pensar qué es lo que quiere cada uno en la vida, qué es lo más importante.

En este contexto el año pasado, que pude hacer el ejercicio con bastante tranquilidad, identifiqué mis 5 prioridades vitales: La primera, yo soy una persona que tengo alma de cuidadora y por eso, en determinados momentos, he estado igual demasiado pendiente de los demás y de sus necesidades hasta el punto a veces incluso de descuidarme a mi misma. Por eso, en la reflexión del año pasado, llegué a la conclusión de que mi primera prioridad debía ser cuidarme a mi misma para estar fuerte y sana.

Mi segunda prioridad clara es mi familia y conseguir un gran clima familiar en la que disfrutemos pasando tiempo juntos. La tercera sería dommuss, la cuarta mi ambiente de gente querida y, por último, mi faceta como consultora, que además de que ahora mismo me da de comer, me encanta, aprendo mucho y considero que puede ser una opción profesional muy interesante para el futuro. Para todas estas prioridades, también establecí objetivos y puse un plan de acción específico que ya os contaré en próximos posts.

Recomendaciones para priorizar

Por mi experiencia, estas son las recomendaciones o aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de priorizar:

  • Piensa a medio/largo plazo: Es decir para los próximos 3/5/7 años depende de en el momento vital que te encuentres (más allá de 5 ó 7 años, hoy en día, me parece poco realista con lo rápido que cambian las cosas). Luego ya tendrás tiempo de plantear objetivos y planes de acción más a corto plazo, pero las prioridades es lo que marcará no sólo tus decisiones operativas del día a día (que obviamente tienen que estar influenciadas por las prioridades pero estarán más directamente marcadas por los planes de acción), marcarán sobre todo tus decisiones vitales.
  • Hay que ser de verdad selectivo, limítate 5 prioridades: Si después de priorizar, tu lista de prioridades es larguísima, no estás priorizando en realidad. Cíñete a 5 prioridades. Eso no quiere decir que sólo vas a hacer cosas relacionadas con esas prioridades. Es decir, que si para ti no es prioridad tu comunidad -vecinos, barrio, etc- no vayas a saludar en el ascensor. Quiere decir que es donde vas a emplear la mayor parte de tus energías. Piensa que si no eres capaz de renunciar, no estás eligiendo. Y por tanto, el ejercicio que hayas hecho no te va a servir para mucho.
  • Establece un orden: Una vez que tengas claro qué es lo realmente importante para ti, establece un orden de prioridad. Sé que es muy difícil. Esta parte también requiere de mucha reflexión. Priorizar también conlleva saber que va primero. Pero es muy importante. Inténtalo.
  • Escríbelas en una lista: Una vez que lo tengas todo pensado, escríbelo. Deja constancia en un papel. El día a día está luego cargado de un montón de cosas para acordarnos exactamente de qué pensamos esos días que pudimos dedicarle un día tranquilo a hacerlo. Escribirlo es súper útil porque te sirve para verlo incluso cada semana y ver si estás siendo consistente en tu día a día con respecto a tus prioridades y porque además te ayuda a revisarlas tal y como las planteaste en su momento cuando ya ha pasado un tiempo. En la foto de este post, mi lista para el 2016 ;).
  • Revísalas, pero no súper a menudo: Aunque en un momento dado hagas un ejercicio profundo de definición, no significa que ya no lo tendrás que volver a hacer. Las prioridades hay que revisarlas de cuando en cuando porque dependerán de tu momento vital. A lo mejor a los 25 años lo fundamental para ti es aprender, consolidarte en el trabajo y viajar y a los 35 en cambio, das más importancia a crear unas bases sólidas de tu familia, lanzar un proyecto personal y cuidarte. En mi caso, esta ha sido más o menos la evolución. Revisarlas una vez al año es una buena opción porque así puedes hacer balance de qué tal las has cumplido en el año que ha pasado y de si cambia algo para el siguiente.

Espero que este post os anime a hacer la reflexión de qué es lo de verdad importante para vosotros y os ayude a plantearos vuestras prioridades. Como siempre, si tenéis alguna duda o consejo, contadme. ¡Me encanta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *