La importancia de fijar objetivos

fijar objetivos

Hola a todos de nuevo. Sigo desgranando en distintos artículos las claves y pasos para organizarse mejor, siempre siguiendo nuestra filosofía y sistema de productividad slow. El otro día hablábamos de la base de todo: las prioridades. Hoy hablaremos del que desde mi punto de vista debería ser el segundo paso: fijar objetivos. 

Partimos de la base de que ya hemos la reflexión de cuáles deben ser nuestras prioridades y las hemos escrito -por orden- en una lista. Pues ahora lo importante es ponerse objetivos. Porque los objetivos a lo que nos ayudan es a enfocarnos y tangibilizar esa prioridad. Como decía Antoine de Saint-Exupéry “un objetivo sin un plan es sólo un deseo”. 

Y aquí, un matiz. No todas las prioridades son susceptibles de traducir en objetivos concretos o no a todas tenéis por qué ponerle objetivos concretos. Siguiendo con el ejemplo de mis prioridades, como os conté el otro día, mi segunda prioridad era mi familia, concretarmente conseguir un gran clima familiar en el que disfrutemos pasando tiempo juntos. Para este caso no pongo objetivos porque la verdad es que es un aspecto de mi vida mucho más intangible que sólo yo puedo realmente evaluar.ponerle objetivos me parece demasiado frío, como convertir el sentimiento de apego y el amor en algo demasiado funcional.

Y sí se podrían poner. Se podría decir: “hacer al menos dos viajes juntos al año”, “cenar por lo menos 5 noches a la semana juntos”, y en un momento dado, puede tener sentido. Pero ahora mismo no creo que lo necesite. Estas emociones van por otros derroteros. Se sienten y cada uno sabe si va en la buena dirección.

En cambio, para la prioridad inicial de estar fuerte y sana, se pueden poner objetivos claramente: para saber si estamos llevando una alimentación correcta, el peso y las medidas son un claro indicativo así como los análisis anuales, que a muchos de nosotros nos hacen. Para nuestro plan de entrenamiento podemos plantearnos no faltar salvo cuando sea realmente inevitable. 

Y en el caso de temas más laborales, es el claro ejemplo en el que poner objetivos nos va a ayudar mucho a plantear nuestro plan de acción . Por ejemplo, respecto a dommuss, podemos establecer objetivos en el número de usuarios que queremos tener al mes, el número de visitas al blog al mes, etc. 

Existen criterios para saber si los objetivos que estamos planteando son buenos objetivos. Si tenéis algún trabajo ejecutivo y/o de gestión, igual los conocéis. Uno muy conocido es el SMART, según el cual los objetivos deben ser Specific (específicos), Measurable (medibles), Attainable (alcancables), Realistic (realistas), Timely (con tiempos establecidos). Os dejo este artículo de wikipedia donde se explica más en detalle el sistema SMART.

A mi personalmente me gusta más el sistema SMAC, según el cual los objetivos deben ser Simples, Medibles, Alcanzables y Cuantificables.

fijar objetivos - objetivos SMAC

Volviendo a mi ejemplo de dommuss, al establecer los objetivos del siguiente año, podrían ser:

“Conseguir X.000 usuarios registrados en las aplicaciones”

Es simple, muy claro y directo, no admite lugar a duda; es claramente medible porque en la base de datos puedo consultar cuántos usuarios registrados hay, es alcanzable, siempre teniendo en cuenta que reservemos un presupuesto para dar a conocer la app, y es cuantificable, de hecho, está claramente cuantificado ya que he establecido un número muy claro, X.000.

Así que ya sabéis. Es el momento de empezar a pensar en vuestras prioridades, si no lo habéis hecho ya y a estableceros objetivos para cada una de ellas. Ya sabéis que si tenéis cualquier duda o comentario estaré encantada de que me contéis.

2 pensamientos en “La importancia de fijar objetivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *