Orden y limpieza en casa

guia orden y limpieza en casa

Sé que el título de este post no es nada evocador… Pero os aseguro que es muy útil. Porque ¿hay algo más práctico que intentar simplificar las tareas de la casa? Pues igual sí, pero sin duda esto está en el top ten 🙂

Ya sabéis que me gusta tener las cosas organizadas. Ya vimos en su día cómo organizar el armario y  cómo colocar una alacena pero ahora que somos uno más en la familia, creo que nos va a tocar ser un poquito más organizados con las cosas de casa: se acabará el comer casi a las cuatro porque hemos salido y nos ha pillado el toro por la mañana, cenar varias noches seguidas pizza congelada cuando estemos agotados para cocinar, o poner lavadoras a las 11 de la noche… Las tomas de cada 3 horas no perdonan.

Por eso, como sabéis que soy muy previsora, he decidido adelantarme y desde ya poner un poco de organización dommussera en las tareas de la casa. Al final son muchas cosas y, aunque tengamos ayuda, está bien tener más o menos claro qué hay que hacer cuándo.

Con este objetivo en mente, he creado la guía “Orden y limpieza en casa” que podéis descargar aquí. Para su elaboración, he contado con el asesoramiento de grandes gestoras del hogar como mi madre, mi suegra y mi cuñada, que llevan ya muchos años organizando sus casas con sobresaliente, he de decir.

Imprimible orden y limpieza en casa

He pensado que puede resultar muy útil para todos los que como yo, estéis empezando a organizar vuestra casa porque os hayáis independizado, ido a vivir juntos o aumentado la familia.

En esta guía de “Orden y limpieza en casa” detallo las tareas que hay que hacer en la casa a lo largo del año.

Empezamos con todas las más rutinarias, las tareas que idealmente, se deben hacer todos los días:

  • Un repaso rápido a todas las habitaciones: ordenarlas, quitar el polvo, barrer, limpiar mesas (que es lo que más se mancha).
  • Los dormitorios, además, conviene airearlos bien (que estarán cargados después de toda la noche) y, por supuesto, hacer las camas.
  • No podemos limpiar las cosas muy a fondo todos los días, sería una locura, pero sí es bueno, si se tiene tiempo, hacer una limpieza exprés de baños y cocina. Esto es, limpiar las cosas que más se manchan -los lavabos y retretes en el baño, por ejemplo y la encimera, el fregadero, etc, en la cocina. A parte, en la cocina habrá que fregar platos o poner un friegaplatos y tirar la basura si es necesario.
  • En función de los que seáis en casa, tendréis que poner lavadoras y planchar diariamente o hacerlo sólo algunas veces a la semana.
  • Y, por supuesto, una tarea que casi seguro que hay que hacer todos los días es cocinar. Porque comer hay que comer 🙂

Orden y limpieza en casa diaria

También vemos algunas tareas que hay que dejar para el finde o repartir a lo largo de la semana porque con hacer una vez es suficiente:

  • Ir a la compra de frescos. Lo solemos dejar para el finde y el sábado vamos todos en familia al mercado a ver qué compramos rico para comer. También solemos aprovechar a hacer las otras compras y gestiones del barrio.
  • Los baños los hemos mantenido con la limpieza exprés, pero una vez por semana es bueno limpiar más a fondo bañeras, lavabo y retrete.
  • Limpiar los suelos también es importante, que acumulan muchísimo polvo… sobre todo las alfombras.
  • Limpiar cristales y espejos, que se nota la suciedad en seguida.
  • Es también muy interesante, hacer algo de cocina de básicos. Por ejemplo, nosotros muchas veces dejamos hecho arroz blanco, que sirve como guarnición para casi todo, dejar preparado una buena salsa bolognesa, gazpachito, etc.

Orden y limpieza en casa semanal

Pasamos a aquellas tareas que hay que hacer con menos periodicidad: cada dos semanas, una vez al mes, una vez por cambio de temporada o anualmente.

En casa, bisemanalmente, cambiamos las sábanas (excepto las fundas de almohada, que las lavamos cada semana) y las toallas (los lunes en semanas alternas) y limpiamos la campana de la cocina (el lunes de cambio de toallas, para no olvidarnos).

Una vez al mes, hacemos la compra de fondo de despensa y limpiamos todas las habitaciones a fondo (normalmente una cada semana, los martes, para no concentrarlo todo en un día).

orden y limpieza en casa bisemanal y mensual

Un par de veces al año, hacemos el cambio de temporada y aprovechamos para limpiar y cambiar armarios, cambiar la cama y limpiarla a fondo, limpiar o quitar las alfombras y limpiar esas otras cosas que siempre se nos olvidan como los radiadores, la lavadora, el friegaplatos y la nevera.

Y por último, hay cosas que con hacerlas una vez al año es suficiente, como una limpieza profunda de la cocina y el baño (sacando todo lo que hay en las estanterías y los muebles), lavar los estores y cortinas (salvo que en vuestra casa, por algún motivo, se manchen más) y poner orden en esos agujeros oscuros que se organizan en los trasteros y los garajes. 

orden y limpieza en casa cambio de temporada y anual

Orden y limpieza en casa es una guía, es decir, presenta unas directrices básicas y genéricas. Luego, cada casa y cada pareja o familia es un mundo así que cada uno, en función de sus necesidades, podrá adaptarla.

Se me ocurre que por ejemplo, a lo mejor con niños, que ensucian más, hay que cambiar las sábanas más a menudo (yo por ahora las cambio cada dos semanas), o en casa de fumadores hay que lavar los visillos o cortinas un par de veces al año, etc.

Espero que os resulte muy útil y os facilite la organización del día a día en casa. 

Me encantaría recibir vuestros comentarios, decidme si os ha servido, si creéis que me he dejado algo, si tenéis alguna duda sobre alguno de los puntos, etc.

Ah, y simplemente recordaros que también podéis manteneros al tanto de las últimas publicaciones y consejos para el día a día en familia en nuestro perfil de Instagram.

31 pensamientos en “Orden y limpieza en casa

  1. Muy didáctico
    Aunque no soy chica ni machista sé poco de esto pero veo que hay un lugar donde poder aprender un sistema de ordenar la casa

  2. Retrete??? será “inodoro”!! por favor…
    Cambio de sábanas y toallas CADA DOS SEMANAS???!!! me puedo imaginar las sábanas ´las toallas cómo huelen después de tanto tiempo….

    • Hola Laura: Como comento en el post son directrices que luego cada uno debe adaptar a sus necesidades o preferencias. A mi me encantaría lavar las sábanas y las toallas todas las semanas, la verdad, pero hoy en día sé que supone una carga extra de lavadora, plancha, etc difícil de gestionar.

      Respecto al retrete, supongo que te suena mal pero es un sinónimo de inodoro (ver RAE: http://dle.rae.es/?id=WKINCju) y no se considera de un uso coloquial o vulgar.

      • En mi casa, se cambian sábanas 2 o 3 veces por semana, las toallas casi a diario, por temas de alergias, eso sí, me niego a planchar, la vida no me da, plancho lo mínimo imprescindible y busco ropa que se arrugue poco.
        Como tengo secadora, en un par de horas, entre lavado y secado tengo todo listo.
        Pero sino tuviera alergia, lo haría mínimo una vez semana sábanas y cada dos días toallas, es la educación que he recibido y la costumbre adoptada, creo también que depende del clima, no es lo mismo con frio que con calor.
        El post super instructivo para dar una líneas generales, después al gusto de cada quien, no es lo mismo mantener una casa con 2 adultos sólo, a con 2 niños y dos perros, en mi caso, el trabajo se triplica y la necesidad de limpieza también.
        Con la edad aumenta el pragmatismo:
        los perros tienen su sitio (con toallas que cambio cada 2 días) no suben a camas ni sofás. Y todo de fácil limpieza, sofá cuero, libros, cristalería todo en vitrina, alfombras que quepan en lavadora o de láminas de bambú, estores lavables y opacos (ya ni cortinas, ni persianas o cortinones), objetos decorativos mínimos y superficies lisas y cada vez más minimalismo para un mantenimiento más fácil y rápido, y al trabajar fuera de casa también distribuir tareas y pedir ayuda externa para los grandes cambios: cristales, armarios, limpieza primavera.
        Gracias por tu ayuda.

        • Hola Verónica: Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que sí, cada uno tiene que adaptar las tareas de la casa a su situación concreta. Y desde luego, simplificar es clave para la vida que llevamos casi todos!! Y ayuda, si se puede, también.

    • Yo también cambio las sábanas cada dos semanas (las toallas cada semana). En casa nos duchamos por la noche y el pijama nos lo ponemos justo antes de dormir (nada de estar por casa con él), y te aseguro que no están mal.

  3. Hola, paso por aqui para dejarte 3 observaciones positivas sobre tu artículo: 1. Excelente post, 2. muy buena forma de estructurar la información, 3. contenido organizado y claro para que todos los lectores sepas de forma sencilla qué hacer para mantener su casa limpia y ordenada. Me encantó

    Saludos!!

    • ¡¡Hola!! Muchísimas gracias por tus palabras. De verdad me hacen mucha ilusión porque precisamente dar claridad y facilidad sobre cómo mantener la casa limpia y ordenada era el objetivo del post. Un cordial saludo,

      Rita

  4. Buen aporte, un post excelente y muy bueno.
    Muy bien explicado y desarrollado, te felicito por ello.
    Gracias por compartirlo con todos nosotros.
    Saludos.

  5. Hola! Me encanta la guía que has hecho! Es super útil sobre todo para quienes teníamos dudas sobre cada cuánto hacer limpieza. Ya puedo tener la limpieza de mi hogar mucho más organizada! Muchas Gracias!! Saludos!

  6. Hola. Me ha gustado tu post por la claridad con que te expresas y su utilidad pero hay algunas cosas con las que no estoy de acuerdo, independientemente de las costumbres o necesidades de cada casa.
    Las sábanas se deben cambiar cada semana en invierno y con más frecuencia si es verano o se está enfermo. Es un foco de bacterias, pelos, sudor, células muertas y todo lo que arrastramos durante el día.
    Las toallas de baño semanalmente tambien (haz la prueba y húelela a la semana) y las de lavabo con más frecuencia.
    La nevera es un atractivo para hongos y bacterias, por lo que se recomienda limpiar bisemanalmente como mínimo.
    Un saludo y gracias.

    • Hola Gema: Muchísimas gracias por tus comentarios. Como dices hay algunas recomendaciones que quizá no son las del mundo ideal. Efectivamente, yo ahora que tengo algo más de ayuda en casa y que estamos muy bien organizados, lavamos toallas y sábanas semanalmente.

      Tengo pensado editar la guía en cuanto encuentre un rato para hacerlo y tendré en cuenta tus comentarios.

      Muchas gracias. Un saludo,

      Rita

  7. Hola. Estupendo post, claro y directo. la organización es fundamental si se quiere tener la casa mínimamente decente. Y yo soy también de las que piensa que las sábanas se deben cambiar semanalmente. Un saludo.

  8. La verdad, y mira que tengo a mano todos los productos, pero la limpieza del hogar, el trabajo, la comida, los niños, la vida en pareja, es mucho estres, demasiados frentes y no hay tiempo para nada! Qué mundo más loco el nuestro 😂 muchas gracias por el post, muy útil.

    • Jajajajja!!! Totalmente. Justo hablábamos eso hoy con algunas madres del cole… Que nuestro estilo de vida, con todo lo que tenemos que compaginar, ya de por sí es bastante estresante. Muchas gracias por tu comentario.

    • Pues luego lo miro, para solucionar el link. En cualquier caso, si te descargas la app de dommuss verás que tenemos un módulo actualizado con esta información.

      Un saludo,

      Rita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *