La magia del orden y otros libros para ordenar tu casa

la magia del orden

Ya os adelantaba el otro día por las redes sociales que estaba terminando de leerme este libro, “la magia del orden”.

Fue otro soplo de mi prima (que a este paso le voy a tener que contratar como editora del blog porque ya me puso sobre la pista del armario cápsula de 37 prendas). Cuando leí el resumen inmediatamente supe que lo tenía que comprar porque I am a believer. 

Sí, soy una firme convencida que la organización y orden del entorno nos proporcionan una tranquilidad y orden emocional también. Por lo menos a mi desde luego.

La liberación que siento cuando ordeno la pila de papeles que voy acumulando durante el mes y los coloco en sus carpetas de anillas expresamente designadas para tal función. Realmente me siento mucho mejor. Cuando sé que tengo todos esos papeles en su sitio, sé que no los voy a perder. Sé además que los voy a poder encontrar fácilmente si los busco… Entonces me invade un cálido sentimiento de tranquilidad… Lo mismo con la ropa, el menaje de cocina, los libros.

Así que como veis, ¡cómo no iba a comprarlo si estaba escrito para mi!

La magia del orden

Es un libro cortito, de 196 páginas, muy bien editado por Aguilar y de fácil lectura. A través de sus páginas Marie Kondo describe el método definitivo de orden que ha ido diseñando y puliendo durante los años. Primero como organizadora amateur y luego profesional.

Marie Kondo es una joven japonesa que desde siempre se vio atraida por el orden y la organización. Tanto es así que no sólo ordenaba y ordenaba su cuarto sino que también se dedicaba a ordenar el resto de las estancias de la casa. Poco a poco fue perfeccionando un método para poder ordenar las casas y espacios del resto de la gente. Es el método KonMari. Consiste básicamente en lo siguiente:

El primer paso es desechar. Dice que algunos de sus clientes han llegado a tirar hasta 30 bolsas de basura en este paso. Ya sabéis que existen otras alternativas que hemos tratado en el blog para no tener necesariamente que tirar en el post de arreglar tu armario, donar o tirar, en el post sobre los libros “no mágicos” o en el que hablábamos de apps para vender las cosas que ya no usas.

Desechar

El método Marie Kondo para desechar

Su método para desechar quizá es lo más revelador del libro. De hecho le dedica más de la mitad del libro a este paso.

  • Propone que lo hagamos todo de golpe porque si no empiezas a disiparte y a perder la energía.
  • Dice que se haga por grupos de cosas empezando con la ropa (con la que normalmente resulta más fa´cil porque tenemos menos lazos emocionales) y siguiendo con libros, papeles, miscelanea (lo que ella llama Komono). Finalmente, acabaríamos con las fotos/efectos personales (que es lo que normalmente cuesta más desechar).
  • Para ordenar cada grupo, Marie propone poner todos los productos de ese grupo en el suelo e ir cogiendo uno a uno con las manos y hacernos la pregunta ¿esto me hace feliz? ¿me hace sentir mejor? Si la respuesta es sí, lo guardas. Si es no, lo desechas. Parte del secreto de sentirte mejor después de ordenar es que te quedas sólo con las cosas que te hacen sentir así.

Una vez que nos hemos quedado con las cosas que realmente nos hacen sentir bien, ya sólo toca ordenarlas. En este sentido enseña alguna técnica para doblar ropa o colocar algunos artículos. Pero creo que la gran aportación en este segundo paso es la máxima de que cada cosa debe tener su sitio. Ese es el truco para poder mantener el orden que creemos.

Acaba el libro contándonos historias reales de algunos de sus clientes y de cómo el orden les ha ayudado a ser más felices, reorientar sus carreras o aclarar sus prioridades.

Si estáis dispuestos a cambiar vuestra casa y vuestra manera de concebir el orden, compraros “La magia del orden”, podéis encontrarlo aquí. libros de orden

Otros libros japoneses de orden

Y si el tema os atrapa, y os interesa seguir profundizando, podéis seguir con estos otros dos libros de orden. También vienen de Japón. Podéis continuar con “Spark Joy” en su versión en inglés (que tiene una edición preciosa), el segundo libro de Marie Kondo. En él profundiza un poco más en su sistema de doblar en vertical y en cómo ordenar las diferentes estancias. También han sacado ya versión en español “La felicidad después del orden”. 

la felicidad después del orden

De otra autora japonesa, que fue la primera en escribir sobre el orden, tenéis editado por Duomo ediciones, “el arte de tirar”.

Pero no todo viene de Japón, en España contamos con excelentes organizadores profesionales. Y yo tengo la suerte de conocer a la primera que surgió en nuestro país:  María Gallay, que además, también ha estrenado libro.

Así que ya sabes, como siempre decimos en dommuss ¡¡Organízate y disfruta!!. Buen fin de semana.

2 pensamientos en “La magia del orden y otros libros para ordenar tu casa

    • ¡¡Saludos Jeremid!! Muchas gracias por tu comentario. Yo todavía no he podido ponerlo en práctica como ella recomienda, en plan todo de un tirón pero tengo ganas de reservarme un par de días y hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *