Cómo vender cosas de segunda mano

Como vender cosas o artículos de segunda mano

Actualizado en agosto de 2016 – Ya sabéis que soy muy amiga de reciclar, reusar, revender… en fin: tener lo que se necesita y lo que no, buscarle nueva vida. Y es que hay muchas razones por las que dejamos de usar las cosas: a veces porque se nos ha pasado la edad (como por ejemplo, la amada consola), otras porque ya no nos caben (grrrr… sí, yo ya la talla 36 que usé en algún momento, ahora ni con calzador) o porque se tiene repe (te juntas con dos teles cuando te vas a vivir con alguien o te regalan una máquina de fotos súper guay por la boda cuando ya tenías otra). En fin, que son cosas útiles, en buen estado, que alguien seguramente está planteando comprarse… ¿por qué no ser tú quien se las venda? Vender cosas de segunda mano cada vez es más sencillo.

Además, ahora que viene un bebé a ocupar la casa, tengo que hacer hueco ;). He puesto en venta desde unos puffs prestados de mis padres que ya no tenían hueco en casa, un bolso que me traje de la india a libros que me gustaron en su momento pero que no creo que vuelva a leer. Y un montón de cosas más. Al final, entre unas cosas y otras, a parte de simplificar mi vida y liberar espacio, he conseguido ya más de 500 euros. Parece increíble verdad. ¡Estaban muertos de risa en casa!

De hecho, es tal la afición que estoy cogiendo que mi marido está apunto de encadenar la tele por si algún día la vendo 🙂 Os dejo los consejos que he aprendido en este proceso:

3 consejos de oro para vender cosas de segunda mano:

1. Utiliza más de una plataforma: Cada plataforma tiene sus pros y sus contras y te puede aportar un público más apropiado para ciertos artículos. A mí, por mi experiencia,la que mejor me ha funcionado ha sido Wallapop. En esta plataforma he debido vender el 85-90% de las cosas. Es la plataforma que ha democratizado estos últimos meses esto de vender cosas de segunda mano. Es muy práctica por las siguientes razones:

  • Tiene un chat incorporado por lo que no hay que compartir ni teléfono ni dirección de mail. Reconozco que soy especialmente cuidadosa con la privacidad pero al final acabas contactando con un montón de gente que no conoces de nada y que no tienen por qué ver tu foto del Whatsapp.
  • Quedas para entregar el producto, por lo que te ahorras los costes de envío.
    No tiene ningún coste adicional por las ventas o la intermediación. Por ahora, me imagino que en algún momento se plantearán tener que ganar dinero de alguna forma…
  • La mayoría de las cosas que se venden son productos de consumo de uso diario, de lo que se tiene en casa.

Wallapop. App para vender cosas de segunda mano

Otra plataforma que he usado es Vibbo, lo que antes era Segunda Mano. La conocéis seguro, es la de toda la vida y además ahora están a tope en la tele con los anuncios de Pilar Rubio y con el cambio de nombre también han hecho mucha publicidad. Está muy bien porque tiene una comunidad muy amplia y al igual que en Wallapop tiene una buena app y puedes quedar para entregar el producto.

Me gusta menos que la anterior porque te comunicas a través del mail y porque hay tanta variedad de productos (desde una casa de 3.000.000 de euros hasta un libro por 5 euros) y esto hace que a veces los productos comunes pasen más desapercibidos.

Otra app que he conocido hace poco es Things2Help. Me parece un concepto súper interesante. La ventaja que ofrece esta app es que además de vender las cosas que ya no usas, puedes aprovechar para apoyar una causa benéfica.

Muchas veces, por lo menos en mi caso es así, yo no vendo cosas de segunda mano con la motivación principal de ganar el dinero, que si se necesita y viene bien, genial!!, es una forma súper eficiente de aprovechar los recursos. Lo hago por un tema más de conciencia y sostenibilidad y de organización. Sostenibilidad porque me parece absurdo que se desaprovechen recursos. Es decir, que se tengan que utilizar recursos para producir cosas nuevas cuando ya hay miles de esas mismas cosas rondando por el mundo sin ser utilizadas. Es sentido común. Las cosas sirven para usarlas, no para acumularlas. Salvo determinadas cosas por supuesto que tienen un componente emocional. Otra motivación importante es el orden en casa. Las casas de hoy en día no son muy grandes y estar ocupando espacio con cosas que no se usan, no ayuda a mantener los espacios armoniosos y ordenados. Como os decía al principio del post, para hacer hueco para la llegada de un nuevo miembro de la familia, hay que deshacerse de cosas.

Things2Help. App para vender cosas de segunda mano

Así que si tú estas motivado por estas dos razones, ya sabes que a través de Things2Help puedes ayudar a muchísimas causas benéficas. En este apartado de su web, puedes ver con todas las ONGs que colaboran.

Por último, he utilizado Chicfy, plataforma especializada en venta de ropa de segunda mano. Llegué a ella porque la ropa es lo que con diferencia peor he vendido en las otras dos. La ropa es más difícil de vender porque obviamente la gente se atreve menos con algo que no sabe si le va a quedar bien así que esta plataforma te ofrece un público que ya ha superado esa barrera.

Tiene un funcionamiento bastante distinto de las dos anteriores porque todas las ventas se envían (por correos o compañía de transporte) y los pagos van a través de ellos. Como consecuencia, ganas menos dinero porque del precio tienes que deducir los costes de embalaje, envío y una comisión de un 20%.

App para vender ropa de segunda mano

2. Piensa bien lo que quieres vender: Básicamente, hay que tener dos cosas en mente. Primero, que se trate de cosas que no usas, pero que sean usables por otros, que estén en buen estado. Segundo, que todos en casa estéis de acuerdo en la decisión (si vendes la Nintendo PS sin permiso te puedes meter en un lío, jeje). Yo lo que hice es dar de alta una lista en dommuss para compartirla con mi marido y así que él pudiera también incluir las cosas que se le fueran ocurriendo y también comprobar juntos que todo lo que estaba previsto para vender nos parecía bien a los dos.

lista de dommuss de cosas para vender de segunda mano

 

3. Esfuérzate en la foto y las descripciones: Son tu herramienta fundamental de venta. En Wallapop y Segunda Mano no hay sistema de valoración de los vendedores así que no puedes ir construyendo credibilidad. Por eso, la información que des de tu producto es clave. Tómatelo en serio. Por mi experiencia, lo más eficiente es ir reuniendo las cosas que quieres vender y dedicar un rato tranquilo al proceso de fotografiarlas y subirlas.

  • Para las fotos: Escoge un día y un lugar con buena luz, utiliza un fondo neutro sin distracciones y haz más de una foto incluyendo detalles del producto (por ejemplo, parte delantera, trasera y un detalle que hace especial a una prenda, incluye fotos de la cámara que quieres vender pero también de todos los complementos que la acompañan, etc)
  • Para la descripción: Sé sincero pero no seas parco. Cuanto más información des del producto mejor. Material, tamaños, color, estado, etc. Por ejemplo, yo vendo una falda con la siguiente descripción: Falda de tablas negra de la marca francesa Comptoir des Cotonniers. Parte de arriba de paño ligero de lana y zona de tablas de gasa. 40 cm a la altura de la cintura (aunque se puede llevar un poco a la cadera) y 50cm de largo. El largo queda un par de dedos por encima de la rodilla. Con forro en la misma tela. Tiene un buen corte y mucho movimiento.

4. Pon un precio justo pero cuenta con un pequeño margen para el regateo. Si quieres de verdad vender, pon un precio justo. Yo siempre pongo menos de la mitad de lo que costaría nuevo. Y si es más antiguo (ahora ya se venden modelos más avanzados) o no está perfecto, lo pongo bastante más barato. Aún así, siempre me dejo un 10% de margen por si alguien me pide una rebaja y me está costando venderlo.

Bueno, ya me contaréis si triunfáis con vuestras ventas. Seguro que si aplicáis estos consejos os resultará más fácil.

9 pensamientos en “Cómo vender cosas de segunda mano

  1. Hola! Acabo de descubrir tu blog de casualidad y como veo que tienes experiencia en vender, quería hacerte una pregunta. Como vendes la ropa? Es decir, yo me propongo venderla y entregarla en mano pero no sé si quedar en casa (no me gusta la idea) o donde? No sé si lo normal es que se la prueben antes… Como se hace esto?

    • Hola Gemma. Yo no quedo en casa. A mi tampoco me gusta la idea de que alguien que no conozco sepa dónde vivo o vea mi casa. Como vivo en el centro de Madrid, quedo siempre en algún sito fácil. A la salida del metro, en una cafetería. Si quedas, lo normal es que la persona interesada se lo pruebe antes de comprarlo. En mi caso, sólo he vendido bolsos y abrigos por lo que resulta bastante fácil. En cualquier caso, cuanto más detalle des en la descripción mejor (incluyendo medidas y no sólo la talla). Para evitar quedar creo que igual es mejor que vendas la ropa a través de Chicfy, que se manda por correo. ¡Espero que te sirva!

  2. Buenos días chic@s! me ha encantado el articulo. La verdad que me he guardado la entrada en favoritas para tenerla a mano. Estaba buscando algo de info y me ha servido de gran ayuda. En la web de http://www.mudanzaslogroño.com también hay más cositas por si la necesitáis. besos y hasta pronto!

  3. Hola, navegando he topado con vuestro post, que es bastante bueno y práctico porque habla de portales concretos, pero hay un tema con el que nos estamos topando, y por desgracia, cada vez más. Los vicios o defectos ocultos. Es IMPORTANTÍSIMO que la descripción y las fotos sean reales del producto y de todas las posiciones y encuadres posibles, así como detallar si el producto tiene alguna tara o defecto. Hoy por hoy, este tema está regulado legalmente y conocemos algún caso de alguien que al vender su coche, por no especificar que tenía algún problema conocido con el motor le ha tocado pagar más del doble de lo que sacó por el coche entre juicios y reparaciones. Hablamos de esto en nuestro blog http://blog.uzzet.com/los-defectos-ocultos-los-articulos-segunda-mano/

    Saludos!

    • Pues sí, tienes razón, es fundamental lo que comentas. Hay que estar muy atentos a los vicios ocultos cuando se compran objetos de segunda mano. Sobre todo si son más caros o complejos. Gracias por aportar esta visión.

  4. Muy buenas, yo llevo un tiempo vendiendo en plataformas de segunda mano y la verdad, lo que me daba más palo era quedar con los compradores, y esta app te permite vender ropa de segunda mano y hacen la entrega y el cobro, más barato que con paypal incluso a nivel de comisiones. A ver si os sirve.

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *