La organización por María Gallay

Organización - entrevista a María Gallay, organizadora profesional, organización del orden

Una de las cosas que me he propuesto hacer este año es profundizar sobre la organización para así tener más claves y consejos para contaros. Ya sabéis cuál es la filosofía de dommuss, sobre la productividad slow, la idea es organizarnos para tener más tiempo para disfrutar y no para llenarlo de cosas. No queremos caer en la trampa de la productividad.

He leído y estoy leyendo mucho al respecto pero no quiero quedarme sólo en los libros cuando hay mucha gente que tiene mucho que enseñar. Lo que quiero fundamentalmente es hablar con gente experta en el mundo de la organización y grandes organizadores naturales que pueda servir de referencia para aprender de ellos y con ellos.

Hoy empezamos con el primer capítulo de esta interesantísima investigación de la mejor forma posible, hablando con una auténtica experta de la organización: María Gallay, organizadora profesional, fundadora y directora de Organización del Orden.

María es como una Marie Kondo argentina pero afincada desde hace muchos años en España, aunque a primera vista se podría pensar más bien que es de los Países Bajos por su pelo rojizo y su piel clara. Habla rápido pero ordenado, con un tono dulce y muy agradable.

Quedamos a desayunar un día claro de Madrid. María me contó que su pasión por la organización y el orden le viene desde muy pequeñita, cuando iba a casa de su abuela costurera y su mayor entretenimiento era sacar todas las cosas de sus armarios de labores y volviéndolas a colocar. Después de muchos años en el mundo de la publicidad y cuando estaba pensando dar un cambio a su vida, una amiga íntima suya, que conocía bien su pasión organizadora le dijo: “tú tienes que ser organizadora profesional. Es una profesión que está surgiendo y en alza en EE.UU y te va totalmente.” Y así hizo. Se preparó, se formó y se convirtió en la primera organizadora profesional de nuestro país. 

Durante nuestra charla, aproveché para hacerle algunas preguntas de cara a entender su visión de la organización.

¿Qué significa organizar y ordenar?

Lo primero que es importante entender es que organización y orden son cosas distintas aunque las dos cosas trabajan par un mismo fin: simplificar nuestro día a día.

Nuestro objetivo es ayudar a optimizar cualquier cosa: tiempos, rutinas, cosas y espacios. Aunque nos centramos sobre todo en espacios, la organización y orden de nuestro entorno acaba repercutiendo en una simplificación en nuestro tiempo y nuestro vida.

Es importante entender que la organización y el orden son términos subjetivos, que dependen de la persona y la circunstancia en la que se enmarquen. Hay que encontrar un sistema que funcione para esa persona y su estilo de vida.

Ejemplo organización vestido

¿Por qué es importante la organización?

La organización y el orden nos ayudan a crear un sistema que simplifica las rutinas de nuestro día a día. Nos ayudan a buscar el equilibrio y, por contra, muchas veces, a encontrar el origen del desequilibrio.

Lo importante es que las cosas trabajen para nosotros y no nosotros para las cosas.

 

¿Qué consejos darías para la gente que quiera organizar?

Primero, es muy importante entender muy bien las necesidades de organización y el orden. No es lo mismo una persona que se despierta cuando el resto de la familia sigue dormida (en cuyo caso sería conveniente tener las cosas algo apartadas y muy a mano para no tener que hacer ruidos) que si todo el mundo se pone en marcha a la vez.

Segundo, revisar para qué queremos las cosas y si realmente las necesitamos. Lo que no se necesita se tira y lo que sí se necesita se estructura y se ordena, se crea un sistema para que necesite el menor mantenimiento posible para que permanezca ordenado. Yo sigo el método japonés de las 5 Ss:

  • Seire (Organización): Identifico los objetos necesarios y aparto el resto.
  • Seiton (Orden): Elijo el sitio ideal y lógico para cada objeto.
  • Seiso (Limpieza): Suprimo cualquier foco de caos o suciedad.
  • Seiketsu (Sistematización): Decido las normas necesarias para el mantenimiento
  • Shitsuke (Mantenimiento): Propongo el sistema de orden a la persona encargada.

Ejemplo organización cuarto de niños

Tercero, aprovechar momentos de cambio -mudanzas, reformas- para hacer la revisión de tus cosas. ¿Para qué vas a mover o guardar 10 cajas de cosas que no te sirven para nada?


Mil gracias María por compartir café, croissant, vivencias y tan útiles aprendizajes conmigo y con todos los dommusseros. Pasé un rato genial y el método de las 5s me parece lo más. Lo voy a poner en práctica seguro.

El poder del orden

Edito en febrero de 2017: Ahora María, que sigue con su propósito de ayudarnos a todos, ha sacado su primer libro “El poder del orden”. Os lo recomiendo porque es un libro de súper fácil lectura y que nos da las claves para empezar a integrar el orden en nuestras vidas. Además, ya sabéis que soy una loca de las listas, e incluye una sección final con una serie de listas geniales para organizar la mudanza o decidir qué cosas tirar, cómo y dónde. 

el poder del orden - listas

8 pensamientos en “La organización por María Gallay

  1. Buenas tardes.yo estoy empezando en esto de la organización de espacios .estoy llevando mi habilidad innata de organizar cosas a buscar un medio de vida .gracias!

    • Adelaida, con otras dos organizadores estamos formando la Asociación Española de Organizadores Profesionales y pronto tendremos cursos de formación y manuales específicos sobre organización profesional en español. Escríbeme si te interesa!

  2. Buenas tardes,

    me interesa muchísimo el tema de la organización tanto personal como profesional, llevo 10 años aplicándolo en mis distintos trabajos técnicos, soy Ingeniera, y me tengo pasión por la gestión y organización de Proyectos, eventos y ámbitos personales también. Estaría encantada de formar parte de la Asociación de Organizadores profesionales de España.

    Gracias y un saludo

    INMA

  3. Hola Maria,
    Me interesa muchísimo el tema de la organización y el orden y no tengo mucha información sobre este tema.
    Mi objetivo es dedicarme a ello profecionalmente por ello te agradecería si puedo de alguna manera ponerme en contacto contigo.
    Espero tu respuesta
    Un saludo
    Ana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *