Cuánto duran los alimentos en el congelador

Cuanto duran los alimentos en le congelador, verduras congeladas

Hace unos meses hablábamos de cuánto duran los alimentos en la nevera para poder organizarnos mejor y evitar tirar comida o comer cosas en mal estado. Para tener la información completa, le he pedido a mi hermano que me explicara también cuánto duran los alimentos en el congelador. Porque la verdad, tener comida en el congelador nos ayuda muchísimo a la planificación de comidas y de compras.

Primero vamos a ver los factores que influyen en el congelador y luego veremos en función de esto cuánto tiempo podemos guardarlo sin que se estropee.

Factores que influyen en el tiempo de conservación de los alimentos en el congelado

El factor que más influye en la conservación de los alimentos es la calidad del congelador: que está marcado por el nivel de estrellitas que tiene.

  • 1 estrella: -6ºC, en realidad no es suficiente para congelar alimentos.
  • 2 estrellas: -12ºC. Aunque ya congela, no nos garantiza una congelación óptima. Por ejemplo no previene del anisakis (no congela lo suficientemente frío para eliminarlo).
  • 3 estrellas: -18ºC, ya es suficiente para conservar adecuadamente  alimentos que ya se han adquirido congelados. En el caso de alimentos congelados en casa, el proceso de congelación será más lento, aunque si se hace adecuadamente se congelarán bien.
  • 4 estrellas: el mejor congelador, garantiza -24ºC, lo que nos asegura una conservación óptima de los alimentos. Y aunque la congelación es más lenta que en el ámbito industrial, se pueden congelar perfectamente alimentos frescos.

Lo bueno es que hoy en día casi todos están dentro de la categoría superior. Ejemplos de de congeladores malo es los que hay en los minibares de los hoteles o en las típicas neveras enanas de estudiantes. En cualquier caso, siempre conviene revisarlo, just in case.

El segundo factor importante es lo bien que guardes las cosas en él. Si las pones de cualquier manera el frío se las va a comer y las va a quemar y les va a cambiar la textura, el sabor e incluso el aspecto. Si las envasas correctamente te durarán mucho más. Próximamente, le voy a pedir a mi hermano que nos hable más de cómo envasar correctamente los alimentos

Cuánto duran los alimentos en el congelador, carne congelada

Duración de los alimentos en el congelador

Por lo general, si contáis con un buen congelador y envasáis correctamente los alimentos, se pueden guardar meses y meses sin problemas en un congelador (aunque si hay algo mal envasado por ahí es posible que coja o traspase olores al resto de los alimentos que comparten cajón). Eso sí, la comida muy poco a poco se va deteriorando (el frío la quema, la cocina de forma extraña, la desnaturaliza) por lo tanto 4, 5 o máximo 6 meses es lo que en opinión deberíamos guardas las cosas.

En realidad cualquier cosa que no nos hayamos comido en 6 meses es que o nos hemos olvidado de ella o que en realidad no tenemos ninguna gana de comérnosla y la dejamos “procrastinar” en el fondo del congelador. ¡Mejor acabar con ella!

Por último es interesante saber que los productos muy grasos, como la mantequilla, absorben olores y sabores con mucha facilidad y por lo tanto si lo metemos en el congelador (donde en principio se van a quedar una temporada, si no estarían en la nevera) van a coger esos aromas raros casi sin duda.

Además no olvidar que las cosas que se quedan mucho tiempo en el congelador acaban por desarrollar una especie de sabor a congelador, seguro que os ha pasado alguna vez con algunos hielos que han quedado olvidados durante semanas y semanas.

En fin, nos vamos con un montón de consejos para ayudarnos con la organización de nuestra nevera y nuestros menús semanales. ¡A disfrutar!

2 pensamientos en “Cuánto duran los alimentos en el congelador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *