Cuánto duran los alimentos en la nevera

cuánto duran los alimentos en la nevera

¡Qué ganas tenía de este post! Estaba necesitando esta información de forma URGENTE… No sé si os pasa a vosotros, pero los que estamos empezando a organizar una casa nos cuesta mucho gestionar stock de frescos y saber cuándo tenemos que cocinar o comer cada cosa. Sobre todo si somos pocos y además no comemos o cenamos siempre en casa. ¡Se vuelve una tarea imposible! Y venga a tirar comida… Ahora que en mi casa tenemos que tener más orden con la lenteja y, sobre todo, que no podemos arriesgarnos a cocinar con algo en mal estado, necesitaba aprender sobre la conservación de alimentos. 

Por eso le pedí a mi hermano, nuestro nuevo colaborador, que me lo explicara con detalle. Mi hermano es chef, o cocinero, que no hace falta decirlo en francés, y tiene muchísima experiencia en gestión de comida porque estuvo dirigiendo la división de catering de un lujoso hotel de Orange County (Los Ángeles) varios años donde la gestión de stock era vital. En un hotel de 5 estrellas como comprenderéis no te puedes arriesgar ni un poquito en servir algo en mal estado.

En el siguiente post nos explica de forma muy fácil y con sentido del humor todo lo que tenemos que saber sobre conservación de alimentos. ¡Mil gracias Luis!

Cuánto duran los alimentos en la nevera

¿Cuántas veces hemos mirado el paquete de carne picada en la nevera, el de la carnicería, no el del super, y nos hemos preguntado hasta cuando nos lo podemos comer? Yo muchas, y solo hay una manera de responder a esa pregunta: mirándolo, oliéndolo y tocándolo (escuchar no sirve para mucho en este caso, aunque si la carne picada se pone a hablar mejor llamar a la tele porque ha cobrado vida).

Eso es, usando el sentido común y unas pocas reglas básicas podemos organizar y gestionar nuestra nevera. Podemos separar la comida fresca, los alimentos tal cual los compramos de la comida preparada.

Cuánto duran los alimentos frescos en la nevera

Empezamos con la carne, que dura unos 3 días. Es decir, si compramos unas pechugas de pollo u otra carne al carnicero el lunes, el jueves por la tarde deberíamos cocinarlas como tarde. Si vemos que no las vamos a poder cocinar y comer, pues se congelan.

La buena noticia es que una vez cocinadas las pechugas vuelven a ganar unos 3 días de vida ya que el calor intenso con el que las preparamos (salteadas, asadas, cocidas, etc.) ha puesto a 0 el contador de las cosas malas que hacen que nos sienten mal (bacterias y compañía). La misma regla se aplicaría a la carne de cerdo, de ternera o de buey.

El pescado es otra historia, en general cualquier alimento cuanto más fresco mejor, en caso del pescado esto es aún más importante, no solo estará más rico si no que tendrá mejor textura y menos sabores raros. Siempre que podamos el pescado fresco deberíamos consumirlo el día que lo compramos o al siguiente o uno más como máximo y si vemos que esto no va a poder ser lo congelamos.

También están las verduras y la fruta. En este caso, sobre todo si las guardamos en la nevera, las podemos conservar en general mucho más. Para saber si están buenas o malas nos vamos a guiar por su olor, que no se hayan reblandecido mucho, por su color, etc. Simplemente hay que estar atento a que no se hayan podrido, pero es mucho más fácil de ver con este tipo de alimentos.

Cuidado con dejar una manzana/cebolla/patata podrida junto a otras, esto hará que todo lo que tenga alrededor se pudra mucho más rápido.

cuánto duran los alimentos en la nevera

Los productos lácteos también tienen sus peculiaridades. Si huelen raros directos a la basura o al fregadero (me refiero a ese famoso y muy desagradable olor de la leche pasada que todos hemos encontrado alguna vez en la nevera después de volver de vacaciones). El yogur en general cambia de color o tiene moho cuando se estropea. El queso es igual, si encontráis un queso azul en la nevera que antes no lo era… ¡Mejor a la basura! A no ser que sea una pieza grande, en cuyo caso podemos “pelar” la parte mala (quitando medio centímetro o así de la superficie).

Por último los huevos, rara vez se ponen malos pero pueden ser MUY peligrosos. En general los podemos guardar 2 semanas en la nevera sin problema. Los huevos frescos con la yema rara (de color muy oscuro, muy rojo o grisáceo) o que huelen mal (en general los huevos no deben oler a casi nada) mejor tirarlos directamente.

En realidad la práctica hace al maestro y poco a poco iremos descubriendo cuando las cosas se ponen malas y como detectar cuando están pasando al lado oscuro, para cocinarlas antes de que suceda. Eso sí, ante la duda lo mejor es coger el camino de la prudencia.

Cuánto duran la comida preparada en la nevera

Como hemos comentado en el ejemplo de la carne, en general las preparaciones caseras tienen una vida de más o menos 3 días, al menos esa es la vida que les damos en el mundo de la hostelería (donde lo último que queremos es intoxicar a alguien con nuestra comida y perder a todos nuestros clientes). En casa os podría decir que pueden aguantar bien envasados hasta 5 días sobre todo aquellos que están muy bien cocinado como guisos y pucheros (lentejas, albóndigas, guiso de carne, etc).

Por último, un par de consejos para conseguir que todo de dure más. 

  • Tener la nevera bien organizada es clave para saber que es lo que hay dentro y que no se nos pase nada.
  • Planificar las comidas y la compra ayudará a que la gestión de los productos frescos en casa sea más fácil y que no tengamos que tirar nunca nada a la basura.

¿Con qué tipos de problemas os encontráis vosotros en la nevera o la despensa?, ¿qué alimentos os hacen tener más dudas?

Seguiremos profundizando en cómo gestionar el stock de los alimentos y conservarlos en futuros posts. En el próximo, cuánto duran los alimentos en el congelador ¡Estad atentos!

Ah, y simplemente recordaros que también podéis manteneros al tanto de las últimas publicaciones y consejos para el día a día en familia en nuestro perfil de Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *