Empezar el año organizado: organización familiar y doméstica para enero

organización familiar y doméstica para enero

Seguro que muchos de vosotros os habréis propuesto que este año os vais a organizar mejor, ¿verdad?…. Yo también 🙂 Así que, ¿por qué lo hacemos juntos?

Estoy segura de que si nos acompañamos, se hará más llevadero y aprenderemos mucho los unos de los otros. También estoy segura de que al final de este viaje, estaremos todos mucho más ligeros de equipaje, con una sensación de tranquilidad sintiendo que todo está bien gestionado y con más tiempo para disfrutar de nuestra familia.

Por lo tanto, ¡merece la pena! Así que ¡empecemos desde ya!. Un mes de enero organizado nos despejará mucho el camino para que el resto del año vaya rodado. 

Agenda de organización familiar y doméstica para enero

Enero es el mes de la resaca navideña. La famosa cuesta que tenemos que subir porque hemos gastado un extra de dinero y energías y hay que afrontar el mes con un poco menos de ambas. 

También es el mes de los propósitos. En diciembre, muchos hemos hecho balance del año y nos hemos propuesto cómo afrontar el que empieza. Y este espíritu de mejora y el marcarse objetivos es lo que nos impulsa a mejorar día a día así que los propósitos son un gran ejercicio personal. Pero al igual que lo hacemos a nivel individual, también puede ser un interesante ejercicio familiar. Así que si os motiva y os veis con energía, este año podrías aprovechar para charlar todos juntos, pensar en qué cosas podríais mejorar y os podríais plantear algún propósito familiar. 

Pero bueno, como veis en enero, se junta como veis un cocktail difícil de manejar… cuesta de enero, fin de las Navidades, energía para los nuevos propósitos. Por eso creo que enero hay que tomárselo con calma y no incluir muchas cosas más en nuestra lista de las que ya de por sí enero nos trae. 

Por eso, quiero compartir con vosotros esta lista para que os ayude a organizaros este mes.

Revisión el calendario familiar

Es posible que todavía no le estés sacando todo el partido a vuestro calendario familiar. En cualquier caso el principio de año es un buen momento para revisarlo y actualizarlo.

  • Aprovecha para ver el calendario laboral y escolar del año para ver cómo caen las fiestas y apuntarlas en tu calendario familiar de dommuss. En esta web tenéis los calendarios laborales de todas las provincias.
  • También está bien mirar si tenéis bien apuntados los eventos importantes que tengas ese año como bodas u otras celebraciones de las que os hayan avisado.
  • Y puede ser que en enero empecéis nuevas rutinas relacionadas con vuestros propósitos de este año, pues también es bueno apuntarlas si son en horarios que pueden afectar a la organización familiar. 

En este post tenéis todo lo que incluir en el calendario familiar para que realmente sea una gran herramienta en vuestra organización familiar. Os recomiendo que le dediquéis 10 o 20 minutos porque os aseguro que os va a ahorrar muchos otros.

Temas administrativos y financieros

  • Es un buen momento para sacar los movimientos del año anterior porque en muchos bancos sólo te dejan sacar el último año y luego cuando los queremos sacar para la declaración de la renta en mayo no tenemos toda la información.
  • Además, como la cuesta de enero es una realidad, es un buen mes para revisar los ingresos y gastos familiares y ver cómo podemos optimizarlos. Vamos, crearos una especie de business plan familiar para el año.

Asuntos post- Navidad

  • Recoger los adornos de Navidad: Sí, ponerlos hace mucha ilusión pero quitarlos es más bien tristón. Si no lo habéis hecho todavía, reservad un par de horitas una tarde de esta semana o este finde. Seguro que no os llevará mucho más pero merece la pena hacerlo con cierta calma para que no anden luego pululando velas que se quedaron sin recoger y para que el año que viene los adornos estén tan cargados de sentimientos y brilli-brilli como este año. En este post encontraréis consejos muy prácticos para recoger y ordenar los adornos navideños. 
  • Cambios de regalos: Aunque los Reyes sean magos, a veces no aciertan 100% con la talla del pantalón o con el color del jersey. Siempre pasa así que mejor destinar una tarde en tu agenda para cambios y devoluciones. 
  • Aprovechar las rebajas: Y ya que vas a tener que ir a un par de tiendas, ¡aprovecha las rebajas! Tira de tu lista de cosas que querrías comprar para completar armarios o cosas de la casa. Y si no tienes tiempo, pues acude a la página web de tus tiendas favoritas. Cada día es más sencillo devolver lo que se compra online. Para ahorrar idas y venidas, mejor aprovechar la salida que hagas de compras para devolver los regalos. En este post, os dejo con algunas técnicas para aprovechar bien las rebajas, comprando con sentido. 

Os he dejado un módulo en la portada de vuestro dommuss con estos puntos para que simplemente vayáis haciendo tic ;).

organización familiar y doméstica para enero

Seguiremos con más consejos para febrero. ¡Espero que os ayuden a vivir un año  más organizado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *