Sin darnos cuenta otra vez, hemos empezado el mes de marzo. En este mes tenemos algunos alimentos de temporada que me encantan: los espárragos trigueros y las alcachofas. Lo bueno es que son sanísimos, así que podemos comerlos sin pudor.Además de estas delicias, podemos seguir disfrutando de pescados blancos y salmón, de cítricos, coles y habas… ¡y de marisco! que ya estaban en sazón en febrero como comentamos en el post dedicado a este mes. Eso sí, se acaba la época de caza, pero podemos sustituir la perdiz o el corzo por el cordero, que sí que está en temporada.
Os adjunto un listado de productos de temporada elaborado por la Fundación Dieta Mediterránea:
- FRUTA: Fresa-Fresón, Kiwi, Limón, Mandarina, Manzana, Naranja, Plátano, Pomelo.
- VERDURA: Acelga, Ajo, Alcachofa, Apio, Berenjena, Brócoli, Calabacín, Cardo, Cebolla, Col Lombarda, Coliflor, Endibia, Escarola, Espárrago verde, Espinaca, Guisante, Haba, Judía verde, Lechuga, Nabo, Pepino, Pimiento, Puerro, Rábano, Remolacha, Repollo, Tomate, Zanahoria.
- PESCADO: Anguila, Angula, Atún, Bacaladilla, Bacalao, Berberechos, Besugo, Caballa, Cabracho, Camarón, Carpa, Cigala, Congrio, Gallo, Fletán, Lamprea, Lenguado, Liba, Lubina, Mejillones, Mero, Ostras, Palometa, Perca, Percebe, Raya, Salmón, Tiburón, Trucha, Vieiras.
Y con estas cosas tan ricas, podemos preparar también ricos menús semanales para febrero. Como sabéis los dommusseros, cada viernes recibís en la home de vuestro dommuss el menú semanal para la semana siguiente.
Aquí os dejo un ejemplo de uno de los menús semanales para febrero que hemos mandado estos días:
Lunes:
- Comida: Tallarines salteados con calabacín, zanahoria, y puerro.
- Cena: Rollitos de pollo con jamón y queso y ensalada de tomate con orégano, un buen AOVE y sal.
Martes:
- Comida: Crema de calabacín y filete de lomo de cerdo a la plancha.
- Cena: Calamares a la plancha con espárragos verdes -que están de temporada 🙂
Miércoles:
- Comida: Empanadillas caseras de atún y arroz con verduras.
- Cena: Alcachofas al horno y tortilla francesa.
Jueves:
- Comida: Salchichas frescas (de carnicero) con puré de patata.
- Cena: Sopa minestrone (de verduritas en juliana, con caldo de verduras, un poco de aderezo, un unos tallarines cortaditos o caracolas para hacerla más contundente y parmesano rallado por encima).
Viernes:
- Comida: Bacalao con tomate.
- Cena: Alitas de pollo asadas con salsa barbacoa y mazorcas de maiz.
Sábado:
- Comida: Aperitivos varios. Lasaña de carne y ensalada de alcachofas baby con pera y nueces.
- Cena: Bufete de hotel. Es decir, día de sobras 😉
Domingo:
- Comida: Brunch: huevos benedict o similar o huevos revueltos con jamón, tostadas, embutido, etc.
- Cena: Cena light: Queso fresco con miel y sopita.
Otra información para elaborar vuestros menús semanales
Muchas de las recetas que incluyo en los menús las podéis encontrar o bien en mis fuentes habituales de inspiración para los menús semanales y en mis libros básicos de cocina de los que ya os he hablado o bien en las recetas de este blog. De todas formas, cuando se trata de platos algo más complicados, os suelo dejar un enlace a alguna receta buena que encuentre por la red.
En cualquier caso, si vosotros en casa preferís planificar vuestros propios menús semanales, os dejo con esta sección del blog que explica cómo hacerlo de forma que sean equilibrados y que os ayuden a organizaros.
Y para terminar, recuerda que también puedes mantenerte al tanto de las últimas publicaciones y noticias en nuestro perfil de Instagram.