Hábitos de consumo consciente o cómo comprar de forma más sostenible

hábitos de consumo consciente o cómo comprar de forma más sostenible

Seguimos con nuestra sección de Familia Eco. Hoy hablamos de lo importante que es abrir los ojos y empezar a hacer un consumo consciente. Por su puesto que debemos hacerlo por el planeta y por las futuras generaciones. Pero también debemos hacerlo por un motivo más inmediato: por nuestros hijos, porque la mejor forma de educar es con el ejemplo. Y si empezamos nosotros a comprar y consumir de forma más sostenible, así lo aprenderán ellos.

Este camino se empieza con pequeñas gestos: primero, empezarás por fíjate en lo que compras en el supermercado, luego comenzarás a reutilizar las bolsas de la fruta, dejarás de comprar productos que vienen en plástico recubierto de plástico… Y empezarás a fijarte en lo que siempre ha estado ahí, pero que nunca te habías parado a pensar, en cosas como por ejemplo la basura que generas (fíjate en qué bolsa llenas antes, la de plástico o la de orgánico…da qué pensar ¿verdad?) y de repente te encuentras cuestionándote y reflexionando sobre cosas a las que nunca ni siquiera miraste de soslayo.

Y ahí empezará todo, poco a poco te irás volviendo cada vez más consciente y responsable. Empezarás a adquirir hábitos nuevos, serás consciente de que las cosas tienen su valor y que hay que pagar justamente por ellas.

Y algunas preguntas empezarán a aparecer: ¿Cómo es posible que una camiseta cueste un euro? ¿Qué materias primas utilizarán para que cuatro donuts valgan 50 céntimos? ¿realmente necesito lo que estoy comprando? Es muy necesario este cuestionario interno. Porque estamos todos juntos en esto, porque con una compra responsable trabajaremos en un planeta más habitable y en el que todas las personas tendremos poco a poco mayor igualdad de oportunidades.

Está en tu mano comenzar el cambio. ¿Te animas? Para ayudarte, he hablado con mi amiga Mery Muñoz, colaboradora de este blog, bióloga y ambientóloga y hemos pensado algunos hábitos que puedes ir incorporando poco a poco en casa para ser cada días más sostenibles en vuestras compras.

Hábitos de consumo consciente que puedes introducir en tu día a día:

Lo primero de todo sería preguntarse, ¿realmente lo tengo que comprar? A lo mejor tengo algo parecido. A lo mejor puedo prescindir de ello. O a lo mejor alguien de mi entorno lo tiene y no lo necesita y me lo puede dar o regalar.

El otro día conocí la aplicación GRATIX. Como ellos dicen, la app en la que ni compras ni vendes, regalas. Igual un amigo tuyo tiene esa raqueta de tenis que justo tú estabas buscando y ya no la va a usar porque no tiene ocasión de seguir jugando. O a lo mejor, alguien que vive cerca tuyo necesita algo que tú tienes y no sabes dónde meterlo.

Pues para estos casos, Gratix puede ser de gran ayuda. Porque sirve para dar pero también para recibir. Realmente tiene una filosofía preciosa. Yo ya he empezado a utilizarla. A ver si alguien me regala esa colección de jóvenes castores que tenía de niña y perdí o a ver si alguien necesita las cositas de los niños que no hemos finalmente utilizado.

A parte de reutilizar cosas para otros o de otros, puestos a consumir, puedes hacerlo de forma mucho más consciente y sostenible siguiendo estos consejos.

Hábitos sencillos de consumo consciente en la compra de alimentación e higiene:

  • Intenta comprar alimentos de temporada y productos cercanos (km 0)
  • Siempre que puedas, elige aquellos productos responsables (comercio justo o con garantías de bienestar animal). En los huevos, que es donde a día de hoy está mejor explicado, tiene una clasificación en función de cómo viven las gallinas: de producción ecológica, de gallinas camperas, de gallinas criadas en suelo o de gallinas criadas en jaula. Una clasificación así ayuda mucho a saber qué estamos comprando. En esta página está muy claro explicado.
  • Lleva siempre tu bolsa a la compra para no tener que utilizar más bolsas de plástico.
  • Compra alimentos a granel o con el menor envoltorio posible.  Apuesta por el vidrio. El plástico es un verdadero problema, del que nos estamos dando cuenta ahora que ya está inundando nuestros mares y océanos. Y entre todos tenemos que buscar una solución. Os dejo un informe de GreenPeace sobre el problema del plástico en el mediterráneo que nos explica el problema con detalle.
  • Evita el uso de cosméticos que contengan microesferas de plástico. Fundalmentalmente se encuentran en los exfoliantes. Puedes sustituirlas por componentes naturales como la arcilla o las semillas.

Hábitos de consumo consciente en la compra y consumo de productos para el hogar:

  • Utiliza la cantidad de productos de limpieza mínima posible y reduce el uso de ambientadores.
  • Compra productos concentrados, con el mismo volúmen te dan muchas más dosis y por tanto, utilizas menos embalaje ya que con una botella del mismo tamaño, tienes más dosis de producto.
  • Utiliza papel reciclado. Si tienes que imprimir hazlo por las dos caras y reutiliza para papel sucio las usadas por una sola cara. Yo siempre lo guardo para cuando los niños quieren ponerse a pintar.
  • Si necesitas vasos o platos desechables, apuesta por productos biodegradables. Además se sostenibles, son más bonitos y agradables. Aquí os dejo muchas opciones de platos, cubiertos, vasos y todo lo que necesites desechables y biodegradables. 

Hábitos de consumo consciente con la ropa:consumo consciente ropa o compra sostenible ropa

  • Apuesta por tejidos naturales (algodón, lino, seda,  ). A día de hoy es el que mejor se puede reciclar. En este post, explicamos en detalle el reciclaje de ropa.
  • Lee y valora el etiquetado de la prenda. Mira dónde ha sido fabricada. Cuestiónate su precio. Intenta que sea de empresas social y ambientalmente responsables.
  • Reutiliza, dona o recicla la ropa. A parte de en el post anterior, en este te explicamos cómo vender cosas de segunda mano.

Estoy segura de que ya estáis haciendo muchas de estas cosas pero esperamos haberos aportado alguna más para poder ir entre todos, trabajando por un entorno más habitable. El próximo día seguimos con el reciclaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *