Cómo proteger nuestro WIFI de vecinos ladrones y ciberdelincuentes

cómo proteger nuestro wifi

Comenzamos con una nueva sección clave del blog: Familia y tecnología.

Y es que cada día más nuestra casa y nuestras relaciones familiares están repletas de tecnología. Todos sabemos que la tecnología tiene infinitud de ventajas, por eso la usamos cada día en un montón de ocasiones, pero es bueno también recordar que su uso comprende ciertos riesgos que es conveniente conocer y gestionar.

Hay que ponerse manos a la obra y dedicarle un tiempo porque lo cierto es que la tecnología es cada día más compleja y avanza cada día a mayor velocidad. O nos dedicamos un rato a entenderla y controlarla o acabaremos viviendo a su antojo.

En esta sección revisaremos las conexiones, dispositivos tecnológicos y malas prácticas más habituales en los hogares y familias y daremos pautas de uso responsable y seguro de estas tecnologías para gestionar y minimizar los riesgos que conllevan. 

Para ayudarme con esta sección cuento con la ayuda de María Rubio, experta en asistencia y organización digital, autora del portal Mundo Microtareas y primera profesional de nuestro Dommuss Advisor (sección de servicios y profesionales recomendados), que está haciendo un magnífico estudio súper exhaustivo de todos estos temas. Gracias a ella, vamos a poder hacer un mejor uso de las tecnologías.

Empezamos hoy con lo que yo creo que más utlizamos a diario en nuestras casas: la conexión WiFi. Utilizamos nuestra red WiFi para conectar nuestros ordenadores, móviles y tablets a internet pero en breve, la utilizaremos también para conectar las persianas, la nevera y si me apuras, el tostador 🙂

Es innegable que tener WiFi es básico hoy en día. Es nuestra conexión por antonomasia. No sabemos ya hacer la mayoría de la cosas sin consultar a nuestro amigo google o utilizar una app de nuestro móvil.

Pero, estáis al tanto de los riesgos que pueden esconderse tras esta conexión…

  • ¿Sabías que un hacker podría conectarse a tu router/WiFi y de ahí conectarse a tus ordenadores y robarte información o claves importantes del banco o del trabajo?
  • ¿Sabías que un hacker podría conectarse a tu WiFi y utilizar tu ordenador como un ordenador zombie que opera a su antojo y cometer delitos a través de tu ordenador?
  • ¿Sabías que podrías tener a vecinos aprovechándose de tu conexión WiFi y robándote ancho de banda (megas y velocidad)?

¿Cómo proteger nuestro Wifi? 4 medidas básicas

Antes de nada, tenemos que entender dos conceptos diferentes. Por un lado, está el Router, que para entendernos es el aparatito ese lleno de luces que tenemos todos en casa escondido en el salón. Por otro lado está la red WiFi, que es la tecnología que permite la interconexión inalámbrica de dispositivos electrónicos. El Router es el que transmite la señal WiFI,

Para proteger nuestra privacidad y evitar accesos no autorizados a nuestra red hay que configurar tanto el aparatito como la conexión. 

Estos serían los ajustes básicos que nos debe permitir configurar manualmente el operador de telefonía. De hecho es aconsejable comprobar que tenemos capacidad de configurar estos permisos mínimos antes de comprar el servicio.

  • Cambiar la contraseña de acceso a la página de administración del router.
  • Cambiar el nombre de la red wifi o (SSID) y la contraseña.
  • Habilitar en nuestro router el cifrado WPA2.
  • Desactivar WPS.

A continuación vamos a desarrollar cómo proceder para hacer los ajustes necesarios en cada uno de estos puntos.

#1 ¿Cómo cambiamos la contraseña de acceso a la página de administración del router?

cómo proteger nuestro wifi - configuración del router

Ejemplo de configuración del Router – en este caso del portal “mi Vodafone”

Este es el paso más fundamental ya que que la configuración del router que viene de fábrica no suele ser la más adecuada. Aunque existe una gran variedad de modelos de routers dependiendo del fabricante, en la mayoría de ellos podemos realizar los siguientes ajustes de protección clave.

Accede al portal del router

  • La mayoría de los proveedores de Internet ofrecen a sus clientes un programa, web o app para entrar en el router. Por ejemplo, Movistar lo hace a través del Portal Alejandra. Normalmente en el propio Router o en el manual de instrucciones te indica cuál es el portal al que debes acceder.

Introduce el nombre de usuario y contraseña.

  • También suelen aparecer en una pegatina pegada al Router o en las instrucciones.
  • A veces están establecidos por defecto: admin ó 1234 para el nombre de usuario y para la contraseña o alguna combinación de estas. Mantener estas claves por defecto es muy peligroso porque cualquiera puede probarlas y configurar tu router.
  • Si no lo encuentras o no te funciona, otra opción es llamar a tu operadora y pedirle las claves.

Cambia la contraseña del Router

  • Para cambiar la contraseña del router ve a Administración o similar, y busca una opción llamada Configuración del acceso o algo parecido. Aparece el nombre de usuario actual, y unas casillas para introducir la vieja contraseña y elegir una nueva.
  • Asegúrate de que das al botón OK o Aplicar y la configuración se guarda.
  • Almacena la nueva contraseña en algún sitio seguro. Si la pierdes no podrás acceder al router salvo que lo resetees.

#2 ¿Cómo cambiamos el nombre y la contraseña de nuestra red wifi?

La mayoría de los routers vienen con una red WiFi predeterminada, cuyo nombre y contraseña se muestran en una pegatina en el router, o en el manual. Es importante cambiar el nombre y la contraseña de la red WiFi que viene por defecto.

En algunos casos lo puedes hacer desde el portal del Router directamente, como en el portal Alejandra. En otros, como Vodafone, lo puedes hacer a través de tu area privada  personalizado “mi vodafone”, en la sección “mi wifi”.

  • Accede al menú de Configuración y entra en la sección Configuración Básica o Rápida.
  • Localiza el apartado dedicado a la red WiFi.
  • Cambia su nombre. La SSID (Service Set Identifier) o identificador de la red inalámbrica.  Lo ideal es que usemos un nombre sencillo de recordar o al que le encontremos alguna relación personal pero que no haga referencia a nosotros directamente ni a nuestra vivienda.
  • Cambia la contraseña. Ponemos una clave lo suficientemente compleja, que no incluya parcial ni totalmente el nombre de la red WiFi y que nos sea relativamente fácil de recordar. Para que sea robusta, esta contraseña debe tener una longitud mínima de 12 caracteres e incluir mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Cuanto mayor sea la longitud de la contraseña más difícil será que un atacante pueda descubrirla.
  • Lo ideal es cambiar esta contraseña de vez en cuando para evitar posibles intrusiones con ataques de fuerza bruta.

#3 ¿Cómo habilitar el cifrado WPA2?

Esto en función del tipo de router y de la compañía de teléfono se puede hacer en el portal del Router o en la sección de WiFi de tu operador.

Los router pueden ser configurados para que implementen distintos cifrados (WEP, WPA, WPA2). En la actualidad el más robusto y seguro es el cifrado WPA2 y por eso es el que tenemos que habilitar en nuestro router.

Si tenéis algún dispositivo antiguo que no es compatible con este cifrado, la mejor opción que tenéis es habilitar el cifrado mixto WPA/WPA2.

El cifrado que nunca debemos tener en nuestra red wifi es el WEP, ya que con las herramientas y conocimientos adecuados se puede llegar a conseguir la clave de acceso a la red wifi en un par de minutos.  Si tenéis un router que sólo admite este cifrado es conveniente que lo cambiéis.

#4 ¿Cómo desactivar WPS?

cómo proteger nuestro wifi - configuración de wps

Ejemplo de configuración WPS. En este caso del portal “mi Vodafone”

WPS es una funcionalidad que facilita la conexión de dispositivos a nuestra WiFi con un PIN de 8 dígitos. Esta funcionalidad tiene el inconveniente de que un ciberdelicuente puede averiguar este PIN muy rápido.

Para mantener nuestra red WiFi segura, debemos renunciar a la comodidad de conectarnos mediante esta utilidad e introducir la contraseña WiFi cada vez que queramos conectar un nuevo dispositivo a nuestra red.

Lo desactivamos accediendo a la página de configuración de nuestro router.

Unos últimos consejos para proteger nuestro WIFI

Acuérdate de guardar cada cambio que hagas. Pregunta si es necesario apagar y encender el router para que los cambios surjan efecto.

Cuando hayas establecido la nueva configuración tendrás que cambiar la configuración de todos tus dispositivos (PCs, smartphones, consolas) que usen WiFi, para que reconozcan los nuevos datos. Sólo tendrás que hacerlo una vez y el extra de seguridad que consigues merece el esfuerzo

Otros ajustes extras para proteger nuestro wifi

Algunos modelos de routers permiten realizar una serie de ajustes complementarios o extras. Normalmente está especificado en el embalaje del router si lo tiene o no. También podemos preguntárselo al comercial que nos ofrece la conexión WiFi.

Estos ajustes extras serían:

  • Establecer un control parental.
  • Habilitar el filtrado por dirección MAC o por dispositivos.
  • Deshabilitar la administración remota.
  • Definir la franja horaria que permanecerá abierta la red.
  • Permitir añadir redes WiFi con características diferenciadas de la red principal.
  • Limitar el ancho de banda.

Mil gracias María Rubio por esta súper clase maestra para mantener mucho más seguro nuestra red wifi en casa con todo lo que ello supone. Estoy segura de que con esta información podréis configurar vuestro Router y red Wifi para que esté protegida.

En cualquier caso si necesitáis asistencia para hacerlo o queréis configurar algún ajuste extra podéis contar con los servicios de María Rubio, una de nuestras profesionales recomendadas. Además, por ser usuarios de dommuss, contáis con un descuento de 10 euros para la primera sesión. Tenéis toda la información aquí. 

2 pensamientos en “Cómo proteger nuestro WIFI de vecinos ladrones y ciberdelincuentes

  1. Superinteresante el post. A mi estas cositas me ponen de los nervios, jajaja, pero reconozco que como no intentes saber algo la propia tecnología te pone la zancadilla, jeje
    Besote!!!!!

    • Hola Ayla:

      Muchas gracias por escribir. Me alegro de que te haya resultado interesante. Es verdad que cuesta pero es mejor saber ir manejando toda esta tecnología que incorporarmos de forma tan omnipresente en nuestras vidas.

      Espero que los próximos post sobre este tema también te gusten.

      Un saludo,

      Rita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *