10 pasos para organizar grandes comidas y cenas navideñas

comidas y cenas navideñas

Os diré que este año estoy con el espíritu navideño a tope… aunque la lenteja todavía no se entere muy bien está claro que poco a poco nuestra casa se está inundando de la magia. ¡¡Y me encanta!! A parte de las comidas y cenas en casa de nuestros padres, el año pasado preparé la cena de fin de año y comida de año nuevo con los amigos. ¡Un planazo! Y este año repetimos: mogollón, niños, risas, amigos… ¡qué ganas! Como ya estoy con la organización aprovecho para escribir los 10 pasos para organizar una comida o cena Navidad para que triunféis y que disfrutéis al máximo.

10 pasos para organizar comidas y cenas navideñas geniales

1. Piensa el menú: lo más importante en una comida navideña y familiar, es estar todos juntos y pasar un buen rato pero lo segundo más importante es ¡¡disfrutar de una comida deliciosa!! En muchos casas el menú es ya una tradición así que este paso será sencillo porque no habrá mucho que pensar (aunque siempre se le puede dar un toque o añadir algún aperitivo, guarnición O postre nuevo para sorprender). En la familia de mi madre por ejemplo, la Nochebuena es la noche grande y siempre cenamos lo mismo pero como son cosas que no comemos muy a menudo (pollo trufado, roast beef, ensalada alemana, ensalada de Navidad con escarola, granada y mandarinas…) las tenemos relacionadas con ese día y es parte de la tradición y la magia del momento. Así que si tienes un menú rico, típico y dominado, ¡que no te importe repetir! ¡Estará buenísimo seguro!

Si no tienes claro que preparar o prefieres innovar este año, lo primero que tienes que pensar es si será un menú sentados, con aperitivos, primero, segundo y postre o será un menú bufé con varias preparaciones para elegir. Esto dependerá mucho de cuantos seáis y cuantas mesas tengáis. Más de 8 en una mesa suele ser complicado y si hay niños habría que habilitar otra para ellos y no en todas las casas hay tanto espacio, ¿verdad?

En cualquier caso, te recomiendo que planifiques un menú que no requiera mucha elaboración de último momento: una cosa es estar pendientes del horno, preparar una ensalada o una vinagreta o trinchar el pavo y otra muy distinta es ponerte a freir gambas gabardina para 30. Asados, guisos, cremas… todo eso se puede tener preparado de antemano.

Os dejo algunos enlaces que os pueden dar ideas:

Varias ideas de menús navideños: clásicos, sofisticados, sencillos, para niños, para celiacos, etc.

– Ideas para un menú navideño de picar, con recetas para poder tomar fácilmente de pie, brochetas, vasitos, etc.

Recetas de Navidad de El comidista: una recopilación de recetas de este blog de cocina.

2. Piensa en la decoración de la mesa: cómo la vas a vestir, qué vajilla, cubertería y cristalería vas a usar, cómo la vas a decorar, cómo os vais a sentar, si quieres poner tarjetas con los nombres. Es una buena oportunidad para sacar la cubertería de plata, las copas de borgoña y demás pero a veces hay que ser prácticos y si sois muchísimos podéis optar por usar platos de papel. En este tablero del pinterest de dommuss tenéis algunas ideas para decorar la mesa. Pero vamos, que si no os queréis complicar mucho la vida con unas nueces, unas ramitas de pino y unas velas, tenéis unos centros preciosos y súper navideños. En las tiendas con cosas de organización que hemos comentado, puedes encontrar, en makro también tienen cosas muy monas.

3. ¿Algo de entretenimiento para la sobremesa? Esto depende del plan que tengáis pero un gran plan es quedarse luego varias horas juntos, si es comida una larga sobremesa, si es cena, esperando a las uvas o a que los jóvenes se vayan a sus fiestas o a que lleguen todos para repartir los regalos. Puede ser buena idea tener preparados juegos de mesa, algún concurso (por ejemplo, preparar un pasapalabra familiar), un karaoke que siempre triunfa, etc.

4. Los regalos y el atrezzo: Es muy típico hacer intercambio de regalos en estas cenas, amigo invisible o incluso en algunas llega Papá Noel en vivo y en directo. Para ideas de regalos podéis consultar este post con ideas de regalos unisex y este otro con ideas de regalos para chicas, chicos y niños. Ah, y un poco de atrezzo no viene mal. Si es nochevieja es obligatorio tener algo de cotillón. Si no os da tiempo a comprarlo, podéis pedir este set de cotillón para 10 personas o estos accesorios para organizar un photocall.

5. Redacta la lista de la compra: Ahora que ya están todos los detalles planteados, es hora de hacer la lista para que no se nos olvide nada. Ojo, que no sólo hay que comprar los ingredientes para el menú. Incluye también las cosas que te falten para la decoración (flores, centro, tarjetas), todo lo necesario para la sobremesa (dulces, cafés, infusiones, licores, hielos, etc), si has incluido algún complemento o atrezzo, algo para los niños, repasa todo lo que hemos hablado antes. Importante, cuélgala en dommuss y así que todos podáis ir aportando y comprando 🙂

lista de la compra comidas y cenas navideñas

6. Reparte tareas: Hay que hacer equipo para todo y para esto más. Será más pasajero, divertido y además se contagiará más el espíritu navideño. Como seguro que hay que comprar en más de un sitio, decidid quién se va a encargar de las compras, cómo repartir también las tareas de la cocina y de la decoración y preparación de la casa. Todo el mundo puede encontrar su papel, los niños por ejemplo se pueden encargar de poner y decorar la mesa, preparar los juegos, etc. Y hasta los invitados, como son familia, en ocasiones se ofrecen a llevar el vino, el postre o chocolates y dulces para la sobremesa. ¡Aprovéchate y reparte juego con ellos también!

7. ¡¡A cocinar!! Resérvate tiempo la tarde del día anterior para empezar a cocinar. Prepara la crema del primero o el fiambre de segundo, el postre… Al día siguiente empieza pronto para tener tiempo a prepararlo tranquilamente y que no te pille el toro. Aunque tengas mucho preparado, habrá que preparar el aperitivo (el embutido por ejemplo o los quesos con tiempo para que respiren y atemperen), poner las cosas del horno, preparar la ensalada y vinagreta, etc

8. Poner la mesa: ponerla bonita, con su decoración, con los vasos y cubiertos necesarios, con dorados, verdes y rojos, con velas (me estoy viniendo arriba). En este enlace una chuleta de cómo poner la mesa para que nadie tenga excusa 🙂 En este enlace tenéis un artículo de protocolo.org explicando cómo  poner y servir una mesa formal y más informal.

9. Arreglarse y recibir a los invitados: Lo ideal es que toda esta planificación nos sirva para podernos arreglar tranquilamente (y no oler a cocina) y poder ir recibiendo a los invitados sin tener que estar estresado ultimando preparativos o cosas en la cocina. Si ponéis algo de música ya sea el toque definitivo. El otro día Federica de Federica and co, comentaba en instagram que tiene playlists en spotify, buscad su nombre Federica Barbaranelli.

10. ¡¡A disfrutar!! Como decíamos al principio. Esto es la clave, esto es lo importante, aprovechar estos momentos que tenemos para estar juntos y crear lazos y memorias y disfrutar. Ya hay que olvidarse de si está todo o si se podría haber hecho de otra forma. Es el momento de relajarse y disfrutar.

Espero de todo corazón que vuestras comidas y cenas sean todo un éxito y que lo paséis genial ¡¡Feliz Navidad!! ¡¡Felices fiestas!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *