Cómo hacer una buena lista de la compra, y así optimizar el proceso de la compra

una buena lista de la compra

Bueno, aquí estoy como todos los viernes planificando los menús de la semana que viene. Y siempre que planifico los menús, luego me pongo con la lista de la compra. Y en medio de esta tarea, de pronto he pensado “nunca he escrito sobre cómo hacer una buena lista de la compra”. Así que lo voy a hacer hoy.

Y seguramente no os voy a contar nada súper innovador pero espero que saquéis algún consejo práctico que os ayude en vuestra gestión familia. Por eso, me he lanzado a compartir con vosotros nuestro sistema por si os puede ayudar a mejorar o optimizar el vuestro.

Aspectos básicos que debe tener una buena lista de la compra

Antes de entender cómo usar la lista para facilitarnos lo más posible la tarea, es importante entender cómo debe ser esa lista para que realmente nos ayude.

1.- Compartida: Es clave utilizar una lista de la compra compartida para nutrirla entre todos. Si ya estáis usando dommuss no tengo que contaros mucho más sobre este punto.

Hoy en día, en la mayoría de las casas, el cuidado del hogar se comparte entre varios miembros. Para que realmente se pueda repartir la responsabilidad es fundamental compartir la información.

Porque si la información está en manos o en la cabeza sólo de una persona, lo normal es que esa persona también acabe realizando la tarea. O si no, tendrá que estar empleando tiempo en mandársela por whatsapp, correo o teléfono con el tiempo que ello implica y la posibilidad de pérdida de información por el camino.

2.- Permanente actualizada: Esto es otra de las cosas que quise tener muy en cuenta cuando estábamos diseñando y desarrollando las listas de dommuss. La información tiene que estar constantemente actualizada porque si no igual cuando vayamos al súper no está todo lo que necesitamos y tenemos que hacer otro viaje. Por eso el sistema de dommuss lo diseñamos para que se sincronizare siempre que hay un cambio. Además que mandamos una notificación (si las tienes activadas) para informar al resto de la familia de que así sucede.

3.- Disponible cuando y dónde la necesites:  Este es el último factor que consideraba muy importante cuando diseñaba dommuss. Al principio lanzamos una versión de escritorio pero esto no servía.

Hoy vivimos con un ritmo fuerte y muchas veces no podemos tener una vida tan sumamente planificada para saber exactamente qué día vamos a ir al súper. En nuestro caso, solemos hacer la compra el sábado pero a veces, por circunstancias, no podemos. Para estos casos, para estos días que salimos antes de lo previsto de trabajar y aprovechamos para ir al súper, es fundamental tener la lista con nosotros.

Además es clave poder tener la lista con nosotros para ir tachando los elementos según los vamos comprando. Para hacer la compra más fácil pero también para informar al resto de miembros de la casa que no hace falta que lo compren. No vaya a ser que ellos también hayan tenido la feliz idea de pasar por el súper 🙂

buena lista de la compra

Consejos para hacer una buena lista de la compra

Bueno, pues ahora que contamos con la herramienta adecuada, os dejo con algunos consejos que os ayudarán a sacarle el mayor partido.

1.- Ir apuntando las cosas según se vayan acabando. Hay ciertos artículos que son de fondo de despensa -como el tomate frito, los espaguetis, o el arroz- y de fondo de limpieza -el detergente de la ropa o el papel higiénico por ejemplo- que siempre hay que tener en casa.

Para estos artículos lo importante es según tiramos el bote a la basura (al cubo correspondiente, porque separamos) apuntemos en la lista que hay que comprar. De esta forma siempre tendremos estos productos en casa. Que quedarse sin papel higiénico no es una buena idea :).

En este punto lo de que la lista sea compartida es especialmente importante porque así la persona que acabe la leche la apuntará y no tendrá que haber alguien constantemente revisando qué es lo que falta.

2.- Planificar el menú de la semana: Sobre cómo planificar el menú de la semana para que sea sencillo, saludable y para toda la familia tenéis todo un sistema que he desarrollado para ayudaros en esta tarea.

Planificar el menú es clave para no tener que hacer mil visitas al súper. Si sabes lo que vas a comer esa semana sólo tienes que ir comida a comida para incluir los alimentos que necesitas.

3.- Tener una lista de referencia con vuestros productos habituales: En realidad si habéis ido apuntando los productos básicos cuando se han ido gastando y además has incluido todo lo que necesitas para preparar las comidas de la semana, estoy convencida al 90% de que no te va a faltar nada.

Pero bueno, si queréis estar seguros al 100%, conviene tener esta lista de referencia con los productos que soléis comprar para hacer una última comprobación cuando ya hayáis elaborado la lista para ver si hay algo que falta. Por ejemplo, a veces podrían faltarnos productos frescos como fruta, yogures o aperitivos que no se suelen incluir como básicos ni en el menú semanal.

Una opción es hacer una lista adicional en dommuss simplemente para hacer las comprobaciones necesarias cuando vayáis a hacer la compra.

La otra es, si hacéis la compra online también el propio súper os puede ayudar. Yo hago la compra normalmente con Tudespensa.com. En mi perfil hay un apartado “Lo que suelo comprar” que es el que siempre miro antes de terminar la compra.

4.- Ordenar los artículos: Esto te puede ayudar sobre todo si haces la compra en el súper para ordenarlos en función de cómo esté colocado el súper y así que la navegación por el lineal y por la lista sea más sencilla porque no tengas que estar revisando la lista entera en cada pasillo. Si la haces online también te puede ayudar tenerlo ordenado por las categoría pero en este caso es menos necesario.

Espero que con estos consejos para hacer una buena lista de la compra podáis ir sólo una vez a la compra a la semana o como mucho dos a reponer frescos (sobre todo pescado que es lo que menos aguanta).

Así lo hacemos nosotros en casa y os aseguro que nos funciona genial. Ojalá que lo probéis y me contéis qué tal os ha funcionado.

 

2 pensamientos en “Cómo hacer una buena lista de la compra, y así optimizar el proceso de la compra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *