¿Agobiado por los trámites de nacimiento de tu hijo? ¡Hazlos desde casa!

Trámites de nacimiento

Esta semana una de mis mejores amigas ha tenido su segundo hijo. ¡Qué emoción ver a los papis con su nuevo bebé! Esos días son tan emocionantes… Me ha hecho recordar los nacimientos de la lentejilla y el garbanzo y también cómo, en sólo dos años, noté un avance enorme respecto a todos los trámites de nacimiento que sepueden hacer de forma telemática.

De hecho, y esto es lo más fascinante, prácticamente todo se puede hacer sin salir de casa, sin esperar interminables colas, y sin ir de ventanilla en ventanilla. ¿No es maravilloso?

Eso sí, necesitaréis certificado digital o Cl@ve. Así que si estáis esperando un niño os recomiendo que aprovechéis para conseguirlo.

Así que he pensado que, en vez de contárselo sólo a mi amiga, escribía este post que os puede servir a todos los que estéis en la misma situación.

Trámites de nacimiento

Básicamente, hay tres cosas fundamentales que hay que hacer cuando tenemos un hijo: primero, censar al recién nacido para que sea un españolito más reconocido oficialmente; segundo, tramitar las bajas de los padres; y en tercer lugar dar de alta en la seguridad social al niño y en el centro de salud correspondiente para que pueda disfrutar de nuestro maravilloso sistema de salud.

Esas son las más importantes, luego también hay que empadronarle y en el caso de las madres trabajadoras, pedir nuestra ayuda de 100 euros mensuales a hacienda, que no vienen nada mal.

Inscripción en el Registro Civil

Esto se ha simplificado enormemente porque en la mayoría de los casos, ya no hay que ir al registro civil a esperar las colas eternas, en el propio hospital te ofrecen este servicio.

El 14 de julio de 2015 entró en vigor la Ley 19/12015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, cuyo artículo segundo-tres contempla la posibilidad de que los ciudadanos puedan comunicar electrónicamente desde los centros sanitarios el nacimiento de sus hijos. Dicha medida facilitará a los ciudadanos los trámites de inscripción de los nacimientos, evitando en la mayoría de los casos desplazarse a los Registros Civiles. Es una medida incluida dentro del plan de modernización del Ministerio de Justicia orientada a simplificar la vida al ciudadano.

Algunos casos muy concretos no podrán hacer este trámite telemático y tendrán que personarse en el Registro Civil. Tenéis todos los detalles en esta página del MInisterio de Justicia.

Por cierto, esta es una medida que se tiene que adoptar a nivel nacional así que tendría que estar disponible en todas las comunidades autónomas. En Madrid, que es la que yo más conozco, ya está disponible en todos los hospitales.

¿No me digáis que esto no es un avance enorme? Es verdad que nos perderemos muchas anécdotas de la inscripción en el registro pero compensa ;).

Un consejo, rellenar el formulario que os den en el hospital cuando estéis tranquilos y concienzudamente que de él depende el nombre y los detalles de nacimiento de vuestro pequeñajo.

Las bajas de maternidad y paternidad de la Seguridad Social

Portal tu seguridad social para trámites de nacimiento

El hecho de que la inscripción del nacimiento sea telemática y súper automática, ha facilitado enormemente también el resto de los trámites.

Por ejemplo, para las bajas en la Seguridad Social. Antiguamente primero tenías que ir al médico de la Seguridad Social y pedirle un certificado de que habías dado a luz. Y después tenías que presentarlo en el INSS correspondiente para pedir la prestación de maternidad y/o paternidad. Tenéis aquí todos los detalles sobre la prestación de maternidad.

Ahora todo es extra sencillo. Una vez que está tramitada la inscripción de nacimiento en el registro ya está claro que que has dado a luz por lo que no hay que pedir el certificado. Pero es que además también te ahorrarás el trámite del INSS. ¿Cómo? gracias al nuevo portal: Tu Seguridad Social.

Cuando me di de alta y lo probé no daba crédito. Accedí y en mi página de inicio directamente me salió un mensajito que decía algo así como:

Has sido madre recientemente, solicita aquí tu baja de maternidad.

Y básicamente así hice, prácticamente en un par de clics ya lo tenía todo gestionado. ¡Increible!

Lo mismo con la baja de paternidad, que además cada día es más golosa. Cuando nació nuestro garbanzo era de 4 semanas pero ya han aprobado aumentarla a 5 semanas. Estas medidas sí que ayudan de verdad a la conciliación y a que cada vez nos equiparemos más mujeres y hombres.

A parte de esto, si trabajáis por cuenta ajena, tendréis que presentar los papeles que os pidan en vuestra empresa.

Alta del bebé en la Seguridad Social y centro de salud.

Bueno, pues esto es la otra cosa que ya está tirada. Es que en la misma página de Tu Seguridad Social se puede dar de alta al bebé como beneficiario de cualquiera de los padres. Así, en un clic. Ya no hay que ir al INSS tampoco para esto.

Desde luego este portal de la Seguridad Social ha sido todo un avance. Os dejo esta web en la que podéis ver todos los trámites que se pueden hacer.

Como os comentaba al principio de este post, os podéis registrar con vuestro certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.

Cuando ya hayáis registrado al bebé en la Seguridad Social, tenéis que ir al centro de salud que os corresponda para que os asignen a un pediatra y pedirle su tarjeta sanitaria.

Normalmente hay que aportar la siguiente documentación: justificante de la inscripción en la Seguridad Social, el certificado de empadronamiento del bebé, y del papá al que hayáis asociado al bebé, tendréis que presentar el original y la fotocopia del DNI y tarjeta sanitaria.

De esto, lo único que puede ser un poco más rollo es lo del padrón (ver sección siguiente). Pero yo me pasaría antes por vuestro centro de salud porque igual si estáis ya vosotros allí dados de alta ni os lo piden.

En cualquier caso, cuando vayas, solicita la primera cita de revisión del bebé con el pediatra y matrona o enfermera.

Empadronamiento

Os contaré que este es el trámite que está menos logrado. Claro, el empadronamiento depende de los ayuntamientos y es normal que haya una comunicación menos rápida que entre órganos estatales como el Registro Civil y la Seguridad Social.

Porque de hecho el Registro Civil lo comunica al ayuntamiento inscribiéndose al bebé en el domicilio en el que figuren empadronados ambos padres o alguno de sus progenitores, dando preferencia en este último caso al domicilio en el que figure inscrita la madre. Pero lo que pasa es que como os decía, no es tan pasmosamente automático como la comunicación con la seguridad social.

Yo pregunté y en Madrid puede tardar hasta un mes. Así que si finalmente lo necesitáis para la tarjeta sanitaria, seguramente os tocará pasaros por la oficina del padrón de vuestro ayuntamiento.

Ayuda de 100 euros para madres trabajadoras

Es una ayuda de 100 euros que la Agencia Tributaria da a las madres trabajadoras con niños menores de 3 años. El único requisito es que la madre trabaje y esté dada de alta en la Seguridad Social. Puedes obtenerla de dos formas:

  • Cada mes un ingreso de 100 euros en tu cuenta por cada hijo menor de 3 años. Yo este último año he estado cobrando 200 euros: 100 por Isabel y otros 100 por Pablito.
  • No cobrarla y solicitar la deducción equivalente en la declaración de la renta. Será de hasta 1.200 euros si todos los meses te corresponde la ayuda.

Al final es lo mismo, son 100 euros al mes. Dependerá si prefieres ir cobrándolo o si a lo mejor crees que te va a salir a pagar el IRPF y prefieres entonces dejártelo para la declaración y que la deducción compense.

No es un trámite tan urgente como los anteriores porque de hecho si no la pides por anticipado, la puedes pedir como deducción en la declaración de la renta. Pero la verdad, si te interesa cobrarlo mejor dejarlo hecho, ¿no te parece? Sobre todo si se puede hacer fácilmente. Porque sí, también este trámite se puede hacer online. 🙂

Simplemente se trata de presentar el Modelo 140 en la página de la Agencia Tributaria con tu certificado digital o Cl@ve. Como veréis a continuación es muy muy sencillo.

Modelo 140 ayuda de los 100 euros

¿Qué os parece? La verdad es que mucho más fácil no nos lo pueden poner para hacer todas las gestiones por nacimiento de hijo. En estos temas sí que la tecnología se está utilizando al servicio de las personas para hacernos la vida más fácil y agradable.

Y es un gustazo también pensar que vivimos en un país con este nivel de asistencia telemática. ¿Mi más sincera enhorabuena a los informáticos y todos los funcionarios que hayan trabajado para hacerlo realidad!

4 pensamientos en “¿Agobiado por los trámites de nacimiento de tu hijo? ¡Hazlos desde casa!

  1. Qué útil este artículo Rita.
    Muchísimas gracias! me ha resultado muy útil para refrescar los trámites y hacerlos esta vez de forma digital.
    Voy a ganar muchísimo tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *