Recetas de legumbres para el verano

recetas de legumbres para el verano

Como ya sabemos, la legumbre es un alimento rico en nutrientes. Y por tanto muy saludable y clave para mantener una dieta equilibrada. Aunque han estado una época un poco abandonadas, han vuelto a ponerse en valor y poco a poco las vamos incluyendo cada vez más en nuestros menús.

Lo que pasa es que en invierno es fácil, apetecen mucho los platos de cuchara calentitos a los que solemos asociar las legumbres. Pero en verano, todavía nos cuesta incorporarlas. Por eso he decidido escribir este post para inspirar con algunas ideas de recetas de legumbres para el verano.

La forma más fácil de incluir las legumbres en los menús veraniegos es en ensaladas. Así que, me he puesto manos a la obra y os traigo varias recomendaciones en este sentido.

A mi me encantan los garbanzos y hay un montón de opciones con esta maravillosa legumbre, así que empezamos con las ensaladas de garbanzos.

Ensaladas con garbanzos

La primera, es una receta de mi hermano, que como sabéis es chef en Alimentation y buen colaborador del blog: una ensalada de calabaza con garbanzos cocidos y aliñada con la especia ras el hanout. Es la de la foto de la portada.

Muy fácil, preparamos la calabaza en dados y cocida y los garbanzos cocidos también, con un poco de cebolla roja picada cruda, un poco de una salsa buena de tomate y, si queremos, alguna otra verdura cortada en dados y salteada tipo calabacín si queremos. Para el aliño, aceite, vinagre, sal, ras el hanout y perejil.

También he encontrado algunas con muy buena pinta en algunas de mis webs de referencia como esta ensalada de garbanzos con bacalao y pimiento rojo o esta otra de garbanzos con tomate y anchoa. Ambas recetas de El Comidista. O esta ensalada griega con garbanzos, que es sencilla y muy apetecible.

recetas de legumbres para el verano - ensalada de garbanzos

Ensaladas con judías o alubias

Con judías, me han parecido riquísimas esta de alubias con berros, cherry y ventresca de Directo al Paladar o este Empedrat, plato típico catalán que es una ensalada de alubias con verduras y bacalao de Recetas de Rechupete.

Ensaladas con lentejas

En este capítulo traigo también una receta deliciosa que me manda mi hermano. Es una ensalada de lentejas con remolacha, piñones y albahaca. Las lentejas cocidas por supuesto, la remolacha cortada en cubitos, un poco de cebolla roja picada y unos piñones tostados. Se aliña con aceite de oliva, salsa de soja, vinagre balsámico, sal y pimienta.

A parte, con lentejas, me ha parecido muy fresquita esta receta de Gallina Blanca de lentejas, naranja y jengibre y esta otra ensalada de arroz y lentejas de Sabores de mi huerto que seguro que resulta para toda la familia.

Otras recetas con legumbres para el verano

Tortilla de guisantes: Algo muy sencillito y muy rico. Simplemente hacer tu tortilla al gusto con guisantes cocidas. Le puedes dar más sabor con un poquito de jamón.

Y un par de platos árabes que me encantan:

El falafel: he encontrado una receta que parece rica y fácil y que según dicen es la auténtica original.

Y el hummuss: Lo hago con esta receta de Cristina Ferrer y la verdad es que me sale ri-quí-si-mo.

recetas de legumbres para el verano

Hummuss de Cristina Ferrer

¿Qué me decís? ¿Os atrevéis a incorporar más legumbres en vuestras recetas de este verano?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *