Organización familiar y doméstica para septiembre

Post editado en septiembre de 2021

Ya estamos aquí, de vuelta después de muchos días de descanso y de desconexión (aunque nunca parezcan suficientes).  Las vacaciones son claramente una época de desconexión del trabajo (de fuera de casa) pero idealmente hay que desconectar lo máximo posible del trabajo de casa también 🙂

Me imagino que igual si habéis tenido que pensar algún menú y/o encargaros de limpiar si estabais en una casa, pero en vacaciones todo es más relajado en cualquier caso.

En cambio septiembre es casi lo contrario, un mes en el que volvemos con la organización familiar y doméstica “a tope” (como dice mi hijo).  Así que, como otros meses, voy a intentar resumir las tareas y cometidos clave para este mes para que nos ayuden a enfrentar la vuelta lo más organizadamente posible.

Cada año replanteo cómo podría organizar mejor las tareas domésticas y del hogar para poderlas hacer -porque francamente todos vivimos mejor cuando nuestro entorno está organnizado, limpio y agradable, pero intentando que no resulten una carga demasiado pesada. Porque si no, al final no se hacen. En ese sentido, este año, me he planteado dos cosas:

  • Que la limpieza general al final siempre se acaba haciendo bola y se termina por no limpiar los estores o las alfombras. Por eso, este año voy a dividir las tareas en distintos meses.
  • Que como máximo deberíamos tener dos tareas al mes -excepto el mes de vacaciones claro. Porque estamos hablando de tareas adicionales, además de las del día a día.

Y con estas dos premisas, he configurado mi nuevo calendario. Cada mes, os iré mandando en la app las tareas propias para ese mes. ¡Empezamos con septiembre!

En septiembre hay una tarea fundamental: La vuelta al cole y a la rutina.

Preparar la vuelta al cole

Por supuesto, si tienes hijos en edad escolar, hay que preparar la vuelta al cole. En este sentido, hay varias cosas de las que encargarse:

  • Comprar y forrar libros: si los necesitan, ya os habrá proporcionado una lista el cole. Así que primero hay que ir a comprarlos, hacerte con unos cuantos rollos de tu forro preferido y ¡¡a forrar!! A mí reconozco que me encantaba forrar los libros cuando era pequeña.
  • Comprar materiales: en algún colegio los incluyen en la lista de los libros. Si no, mejor mirar si hay que reponer los básicos (si ya los del año pasado acabaron muy machacados) y ya se comprarán el resto más adelante. Aquí también contar con mochila, bolsa de comida, etc. Si vais justos de tiempo, la compra online puede ser vuestra aliada para la compra de materiales. El año pasado tuvimos una colaboración con Tutete. Es una tienda que recomiendo mucho porque tiene una selección de productos estupendos.
  • Comprar y preparar ropa Ropa/Uniformes: Si tienen uniforme, pues está claro, revisar qué le cabe del año anterior y comprar el resto necesario. Casi siempre hay que comprar zapatos y deportivas y calcetines. Eso nunca falla. Y luego toca marcar la ropa. En este post os dejo varias alternativas para marcar o etiquetar la ropa. 
  • Apuntar a las actividades extraescolares, si es que va a hacer alguna, claro.
  • Revisar el calendario del cole: para apuntar en el calendario de dommuss las fechas de lo que queda de año.

Pero no solo es la vuelta al cole de los niños. También es la vuelta al trabajo y a las rutinas de los padres. Septiembre es el mes en el que nosotros retomamos también nuestro día a día. Y toca organizarse. En función de los cambios que tengan los horarios de los niños y de los mayores, ver si hay tiempo para apuntarse a hacer algo de deporte.

Una vez que tengáis la rutina semanal preparada, podéis apuntar todo en el calendario de dommuss, que tiene eventos recurrentes para que lo dejéis listo desde ahora hasta julio.

Como segunda tarea, ya secundaria creo que es un buen mes para limpiar las maletas. Es algo que no solemos hacer y que no debería llevar mucho tiempo. Y es algo que viene bien hacer antes de dejarlas guardadas.

Como siempre, todos los dommusseros ya tenéis en vuestra home de dommuss una lista recogiendo todas estas tareas por si os puede ayudar para irlas completando a lo largo del mes.

Espero que os resulte útil. Como siempre, estaré encantada si me escribís a con alguna idea o tarea que no haya contemplado y que vosotros soléis hacer durante este mes.

Además, si quieres estar al día de más ideas o consejos para el día a día en familia, puedes seguirme en Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *