Organización familiar y doméstica para septiembre

Ya estamos aquí, de vuelta después de muchos días de descanso y de desconexión (aunque nunca parezcan suficientes). Me imagino que la mayoría de vosotros también. Las vacaciones son claramente una época de desconexión del trabajo (de fuera de casa) pero idealmente hay que desconectar lo máximo posible del trabajo de casa también 🙂

Me imagino que igual si habéis tenido que pensar algún menú y/o encargaros de la ropa si estabais en una casa, pero por lo menos no hay que ocuparse de mucho más.

En cambio septiembre es casi lo contrario, un mes en el que volvemos con la organización familiar y doméstica “a tope” (como dice mi hijo).  Así que, como otros meses, voy a intentar resumir las tareas y cometidos clave para este mes para que nos ayuden a enfrentar la vuelta lo más organizadamente posible.

1. Mantenimiento de la casa: repuestos y reparaciones.

No sé si os pasará a vosotros pero el mes de julio para nosotros es un mes súper intenso de trabajo (parece que se va a acabar el mundo) y tiene la complejidad adicional que hay que pensar cómo organizar a los niños, vacaciones, maletas… En fin, que no es el mes para realmente ocuparse de la casa.  

Pero cuando vuelves en septiembre, si has desconectado bastante, se te ha olvidado tu casa. Digamos que te enfrentas a tu casa de cero y te das cuenta de cositas que no están funcionando del todo bien o afrontas cosas que tenías que solucionar pero en julio no pudiste.

En mi caso, este año eran los apliques de los baños. Inicialmente cuando nos mudamos a la casa en la que vivimos ahora, pegamos los apliques de los baños. Preferíamos no tener que hacer agujeros a la pared y ahora existen unos pegamentos súper resistentes y que pegan en todo tipo de superficies. Ya se despegó alguno en su momento pero simplemente compré un pegamento todavía más potente. Pero creo que seguramente debido al calor, a partir del mes de junio, empezaron a caer uno tras otro. Claramente había que cambiar de sistema.

Este año han sido los apliques de los baños pero estoy segura que vosotros habéis identificado esas bombillas que no dan la luz que necesitas, el tendedero que ya está muy viejo y hay que repararlo o los cartuchos de la impresora que hay que reponer...

2. Nevera: limpieza y aprovisionamiento

Por supuesto, a la vuelta también hay que reponer la despensa y la nevera. Nosotros intentamos siempre gastar todo lo que tenemos antes de irnos. Primero por no tener que tirar, que nos da una pena horrible pero también porque si no a la vuelta puedes encontrarte con alimentos putrefactos y unos olores infernales (en la despensa o en la nevera si por lo que sea se va la luz).

Pues antes de hacer las grandes compras de fondo de despensa, es un momento ideal para  limpiar bien la nevera y el congelador. Que luego siempre están llenas y da mucha pereza.

3. Preparar la vuelta al cole

Y, como no, si tienes hijos en edad escolar, hay que preparar la vuelta al cole. En este apartado, básicamente hay que tener en cuenta:

  • Comprar y forrar libros: si los necesitan, ya os habrá proporcionado una lista el cole. Así que primero hay que ir a comprarlos, hacerte con unos cuantos rollos de tu forro preferido y ¡¡a forrar!! A mí reconozco que me encantaba forrar los libros.
  • Comprar materiales: en algún colegio los incluyen en la lista de los libros. Si no, mejor mirar si hay que reponer los básicos (si ya los del año pasado acabaron muy machacados) y ya se comprarán el resto más adelante. Aquí también contar con mochila, bolsa de comida, etc. Si vais justos de tiempo, la compra online puede ser vuestra aliada para la compra de materiales. 
  • Comprar y preparar ropa Ropa/Uniformes: Si tienen uniforme, pues está claro, revisar qué le cabe del año anterior y comprar el resto necesario. Casi siempre hay que comprar zapatos y deportivas y calcetines. Eso nunca falla. Y luego toca marcar la ropa. En este post os dejo varias alternativas para marcar o etiquetar la ropa. 
  • Apuntar a las actividades extraescolares, si es que va a hacer alguna, claro.
  • Revisar el calendario del cole: para apuntar en el calendario de dommuss las fechas de lo que queda de año.

4. Organizar los recuerdos de verano

Estoy segura de que habréis pasado grandes momentos en familia y que tendréis muchas fotos y videos geniales y emotivos para recordarlos. Por eso, para que no queden en el olvido es un buen momento de guardar as fotos (si las habéis hecho con cámara), revisarlas y ordenarlas. En este post os explico cómo mantener fotos y videos digitales ordenados.

Y una vez que tengáis bien organizado el material, si tenéis tiempo podéis incluso montar un bonito álbum de fotos o preparar un video recuerdo como el que os contaba a principios de año.

Como siempre, todos los dommusseros ya tenéis en vuestra home de dommuss una lista recogiendo todas estas tareas por si os puede ayudar para irlas completando a lo largo del mes.

Espero que os resulte útil. Como siempre, estaré encantada si me escribís a con alguna idea o tarea que no haya contemplado y que vosotros soléis hacer durante este mes.

Además, si quieres estar al día de más ideas o consejos para el día a día en familia, puedes seguirme en Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *