Ideas de platos con productos sencillos para cocinar durante la crisis del coronavirus

Ideas de platos con productos sencillos para cocinar durante la crisis del coronavirus

Desde el viernes pasado, #yomequedoencasa. De hecho, desde es día, en mi familia ya estamos todos en casa. Hoy nuestra casa cobra como espacio un nuevo significado y no es sólo nuestro hogar. También es un colegio, una oficina, un gimnasio y un sitio de recreo.  Me imagino que la de muchos de vosotros también.

Y es que las próximas semanas van a ser difíciles y extrañas para todos. Fundamentalmente por el estado anímico de preocupación ante esta crisis sanitaria tan desconocida para nosotros y la previsible crisis económica de derive de ella. Pero también por tener que estar todo el tiempo en casa sin salir y por no tener el acceso normal a los productos y servicios a los que estamos acostumbrados.

Van a suponer un cambio radical en nuestras rutinas y hábitos. En las personales y laborales/educativas por supuesto, pero también en las de la familia y la casa en general.

En estos días de caos e incertidumbre total es imposible planificar nuestras vidas porque cada día cambia el contexto en el que vivimos.

Y desde luego que va a ser muy difícil también planificar nuestros menús. De hecho, yo llevo varios años planificando el menú cada semana porque nos ayuda muchísimo en la organización doméstica y familiar y en este contexto ni me lo he planteado.

Porque no vamos a poder hacer la compra como normalmente hacemos. Porque no podamos contar con todos los productos en el momento en el que podamos acercarnos al supermercado o hacer el pedido on-line.  Porque con el lío de telecolegio y el teletrabajo, unos días nos saldrá mejor y otros peor y podremos cocinar algunos días más y otros menos. Por eso, nos tendremos que apañar con lo que tengamos, tirar de creatividad e ir improvisando.

Y si estas semana no podemos hacer el menú tan equilibrado como solemos, no pasa nada. Tenemos el resto del año para hacerlo bien. Estos días hay que bajar el nivel de excelencia en todos los aspectos, que bastante tenemos con mantener la salud, el ánimo y cierto orden en casa. 

En este sentido, para intentar aportar nuestro granito de arena a todas las familias dommusseras, os dejamos con algunas ideas de comidas fáciles con alimentos sencillos que podamos tener todos en casa.

Los que tenéis dommuss, ya las dejé enviadas el viernes a vuestra home para que las tengáis todavía más a mano.

Ideas de platos con productos sencillos para cocinar durante la crisis del coronavirus

Para el resto, os las dejo por aquí.

Ideas de platos con productos sencillos

Lo primero, los frescos: seguramente lo que nos va a costar más comprar son frescos… Mi recomendación es intentar comprar verduras congeladas y así siempre podemos ponerlos de guarnición: guisantes, habitas con jamón, menestra, espinacas a la catalana, etc. Lo mismo con el pescado: gambas, merluza, salmón, lubina, o lo que encontréis.

Ideas de platos con huevo: 

  • Arroz a la cubana: arroz blanco con salsa de tomate y huevos fritos.
  • Tortilla francesa al gusto: con mozarella y tomate, campensina con pimientos y otras verduras, con jamón y queso… Y mi preferida: con champis, queso y un poco de pimienta.
  • Tortilla de patatas: por supuesto, a parte de deliciosa, nos puede durar un par de días.
  • Huevos rotos: una cama de patatas fritas con un par de huevos fritos encima. Romper los huevos, mezclar y disfrutar. Y si tenéis un poco de jamón ibérico rico, todavía mejor.
  • Huevos rellenos: Cocemos huevos, mezclamos atún, con un poco de mayonesa, de tomate y con dos o tres yemas de los huevos que hemos cocido y los rellenamos.
  • Huevos con espárragos: Es un plato súper fácil que me encanta. Una camita de espárragos verdes a la plancha, un par de huevos escalfados por encima, un poquito de aceite de oliva y parmesano rallado o en lascas por encima. Si queréis darle un toque guay, podéis añadir unos piñones.

Ideas de platos con arroz

A parte de la de arroz a la cubana, incluida antes;

  • Arroz con cositas: Esta es una receta de mi suegra súper socorrida. Base de arroz blanco, le añadimos por un lado algunas verduras como zanahoria, judías verdes. Por otro, algunas “cositas” más saladas como choricito, salchichas o bacon que le den saborcito y, por último, le añadimos otras más dulces como guisantes, maiz y una cucharada de salsa de tomate. Es como un arroz tres delicias a la española y un plato ideal para aprovechar restos. A ver si un día tengo tiempo de escribir la receta con fotos para que lo veáis.
  • Arroz tres delicias: arroz blanco con guisantes, tortilla y gambitas.
  • Arroz con pollo o conejo o cerdo y verduras: a mi me encanta con judías verdes o alcachofas, pero con las que tengáis seguro que sale rico.

Ideas de platos con pasta

Hay un montón de recetas fáciles de pasta y a los niños les encantan, así que son un valor seguro para estos días.

  • Espagueti con salteado de verduras: yo pongo calabacines, zanahorias y puerros cortados en tiras como si fueran espagueti.
  • Conchitas con atún y tomate.
  • Espagueti a la carbonara, con bacon y nata/ o yema de huevo.
  • Espagueti con gulas y/ gambas y/o tomatitos cherrys. Solo con gulas están buenísimos pero si le añadís el resto van siendo más completos. Eso sí, acordaros de añadir un poquito de ajo (y guindilla) en el aceitito para que esté más sabroso.

Ideas de platos de carne y pescado

Seguramente lo más fácil de encontrar de carne sea pollo. Hay mil formas fáciles de prepararlo:

Y a parte de pollo, también es bueno de tirar de guisos o preparaciones con otras carnes que encontréis que nos puedan durar varios días:

  • Pechuga de pavo a la cazuela. Esta es otra receta sobre la que me gustaría publicar un post algún día que tenga un rato porque la he ido haciendo yo con ideas de unas recetas y otras y no tengo ninguna receta a la que remitiros. En casa la hacemos mucho. Primero sellamos la pechuga hasta que esté bien dorada. La sacamos. Pochamos cebollita muy fina y puerro (y zanahoria si queréis también le da un sabor muy bueno). Incluimos la pechuga. Añadimos caldo de verdura hasta la mitad y depende de lo grande que sea en 20 o 25 minutos debería estar hecha. A mitad de tiempo darle la vuelta.
  • Carne picada para hacer unas albóndigas o un fiambre que también dura unos días.
  • Lomo o solomillo de cerdo para hacer al horno: como solomillo con bacon o esta receta de lomo de cerdo, si no tenéis los ingredientes podéis incluir zanahoria y puerro o cebolla que siempre es una combinación ganadora.

En cambio, lo que nos va a costar más es encontrar pescado. El que encontremos lo podemos hacer:

  • En papillote envuelto en un papel de horno con verduritas, aceite y sal o al horno sin más. Siempre a no más de 180 grados.
  • A la plancha, empezando por el lado con la piel (si tiene).
  • Rebozado (solo con huevo y harina) o incluso empanado (con pan rallado) cuando se trata de un pescado más denso también está muy rico.

Ideas de sopas, guisos y cremas

  • Lentejas con zanahoria, pimientos y cebolla.
  • Garbanzos (pueden ser de frasco ya cocidos) con atún, huevo duro y tomate.
  • Sopas ricas: Sopa minestrone o sopa de verdura con huevo poche.
  • Crema de zanahoria y calabacín: una buena base de cebolla bien pochada, cocemos las zanahorias y el calabacín con el agua justo cubriéndolos. Un toque de sal, triturar y punto.
  • Crema de puerro y patata: se hace igual que la anterior solo que pochando el huevo en lugar de la cebolla.
  • Crema de guisantes.

Ideas de masas

  • Empanadillas: Como igual no hemos podido comprar todo lo que queríamos, podemos hacer la masa de empanadillas casera. Luego la rellenamos con atún y tomate o fritada de tomate con pimiento (y a los que os guste un poco de huevocrudo) y ¡listo!
  • Y también, cómo no, preparar una rica pizza casera, que además de que les encanta a los niños, también les entretiene la preparación. Os dejo este enlace por el momento pero a ver si subo la receta que tengo de mi amigo Daniele que es buenísima.
  • Y bueno, las clásicas croquetas, que son una gran receta de aprovechamiento y que además pueden mantener a los niños entretenidos toda una tarde 😂

Otras recetas fáciles y que siempre triunfan

Y por último, algunos fáciles que nunca pueden faltar como las brochetas, los perritos, las hamburguesas y las quesadillas.

Ojalá que esto os ayude. Mucho ánimo a todos para pasar estos días lo mejor posible. Estoy segura de que van a ser de profundo cambio y aprendizaje para todos.

Ah, y simplemente recordaros que también podéis manteneros al tanto de las últimas publicaciones y consejos para el día a día en familia en nuestro perfil de Instagram.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *