Fiambre de carne “Baqueira”

fiambre de carne

Vuelvo con una de estas recetas con herencia, una receta de casa que merece la pena conocer porque es rica, bastante fácil, saludable y encima se puede preparar con antelación y guardar en la nevera o congelar para no tener que cocinar el mismo día. Como el pastel de bonito que vimos, pero esta vez de carne.

Se trata del fiambre baqueira. Un fiambre de carne de pollo y de ternera que llevan cocinando en casa de mi marido desde hace un montón de años. Tiene hasta historia incorporada, el nombre no es fortuito. Hace muchos años, cuando todos eran bastante pequeños, hicieron un viaje para esquiar en Baqueira.

Iban a un apartamento y mi suegra, para no tener que cocinar allí, se llevó un par de rulos de este fiambre. Según la versión de los hijos, mi suegra no calculó muy bien y dos rollos eran quizá demasiado. Tomaron fiambre en los bocatas para llevar a las pistas, y para cenar también un par de días… En fin, acabó saliéndoles el fiambre por las orejas.

ingredientes fiambre baqueira

Ingredientes del fiambre de carne

  • 500 gr. de carne picada de ternera
  • 500 gr. de pechugas de pollo
  • 1 huevo
  • 1 sobre de sopa de cebolla
  • 1 vasito de jerez

Preparación del fiambre de carne

El fiambre Baqueira no puede ser más fácil. Cogéis un cuenco grande,echáis la carne picada de ternera y la mezcláis con la carne picada de pollo.

mezcla de carne de ternera y pollo

Si queréis que quede más mono, no piquéis todas las pechugas. Cortad unos filetitos para introducirlos en el fiambre y que se vea entreverado luego cuando se corte.

filetitos de pollo

Una vez que la carne está bien mezclada, añadid el huevo, prácticamente toda la sopa de cebolla, el jerez y volver a mezclarlo bien.

mezcla fiambre de carne

Sobre un trozo de papel de plata, darle forma de rulo. Si habéis cortado los filetitos de pechuga es el momento de introducirlos.

rulo de fiambre de carnefiambre de carne

Cerrad bien el rulo con el papel de plata e introducirlo al horno previamente calentado a 180º. Cocinar durante una hora.rulo de fiambre de carneDejar enfriar a la temperatura ambiente antes de meterlo en la nevera. Antes de servir, cortar en lonchas.

fiambre cortado

Se puede tomar con mayonesa, con cualquier salsa básica de carne, con ensalada de tomate, con arroz… Es muy versátil, queda riquísimo también en bocadillo.

Si lo probáis, please contadme qué os ha parecido. ¿fácil? ¿rico?… ¡Qué aproveche!

Un pensamiento en “Fiambre de carne “Baqueira”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *