Conciliar es fundamental para la sociedad

La conciliación es fundamental para nuestra sociedad

Hace unos meses hablábamos de que conciliar es fundamental para las familias de hoy en día. Hoy quiero ir hacer la reflexión de que la posibilidad de conciliar es también fundamental para nuestra sociedad. Porque las familias son una base fundamental de nuestra sociedad. A saber:

  • La natalidad y, por tanto, la maternidad es la base de nuestro sistema de Seguridad Social: Vivimos en una sociedad con un elevado nivel de bienestar fundamentado en un sistema de seguridad social que intenta garantizar que todo el mundo tenga unas condiciones mínimas para vivir dignamente. Para ello contamos con un sistema de salud (de calidad, gratuita y universal), el sistema de pensiones (jubilación, viudedad, discapacidad…) y otras prestaciones (como la prestación por desempleo, por maternidad, etc). Yo personalmente me siento orgullosa y afortunada de vivir en una sociedad son este nivel de solidaridad y seguridad. 

?

  • La estructura de este sistema no es de capitalización personal, es decir, no es que a lo largo de la vida cada uno va ingresando una cantidad de dinero de la que luego dispone en caso de que lo necesite por alguna de las causas mencionadas. El sistema de la Seguridad Social es un sistema solidario en el que cada uno va aportando en función de sus posibilidades de cada momento. Es también un sistema de base piramidal en el que los que están trabajando hoy pagan por las pensiones o prestaciones de los que las necesitan hoy. El sistema es así mucho más solidario pero sólo funciona si siempre hay una base amplia de personas cotizando que pueda pagar la sanidad, las jubilaciones, etc. de los que lo necesitan. Es decir, que no nos tenemos que preocupar sólo de que hoy haya suficiente gente para pagarlo sino de que el día de mañana, cuando seguramente más lo necesitamos, también haya suficientes personas trabajando para costearlo. Por eso necesitamos que se promueva y facilite la natalidad, para que siga habiendo gente en la base que se haga cargo del sistema. 

?La conciliación es fundamental para nuestra sociedad

  • Además de la clave parar el sistiema de la Seguridad Social, las familias también son un cinturón de seguridad para la sociedad. Todos lo hemos comprobado en esta crisis, cómo, a pesar del número de desempleados, mucha gente está a duras penas consiguiendo salir adelante gracias al apoyo familiar. Por poner un ejemplo, durante estos años, han aumentado el número de pensiones que se han convertido en el salario fundamental de una casa. Es decir, hijos y nietos que han tenido que volver a casa del abuelo. Por tanto, la familia es un valor funadmental en nuestra sociedad que hay que proteger y promover. Según los datos del INe de la encuesta de presupuestos familiares, desde que comenzó la crisis cada vez hay menos hogares de gente joven (6,00% en 2008 a 4,69% en 2013) que cada vez más se ha tenido que volver a casa de los padres (los hogares sustentados por personas entre 45 y 64 años aumentan un 1,44% y por personas de 65 años o más un 1,83%).

Para mantener nuestro sistema, se necesitan familias que tengan hijos. Pero como vimos el artículo anterior sobre este tema, las familias necesitan padres que trabajan. Conclusión, la sociedad necesita personas que sean a la vez trabajadores y padres. Por eso, la conciliación deja de ser sólo una cuestión personal o particular de cada uno para convertiser en una cuestión social de vital importancia.

Espero que estas reflexiones sirvan para realmente concienciarnos de la importancia de la conciliación. Quiero recalcar que es una labor de todos. Es muy fácil decir que hay que revisar las medidas o las leyes. Pero señores, no se acaba ahí. No sólo hay que revisar las medidas legislativas que ayuden a la maternidad/paternidad conciliada sino que todos tenemos que ayudar a la causa. Los empresarios siendo conscientes de la labor social que supone, las embarazadas y madres no abusando de los derechos que la maternidad les confiere y los padres compartiendo de verdad la responsabilidad que la paternidad supone. 

¿Cómo lo veis? ¿Compartís esta opinión?

P.D. Puedes leer todos nuestros post sobre conciliación en nuestra sección dedicada a este tema. 

4 pensamientos en “Conciliar es fundamental para la sociedad

  1. Si es que sólo miramos el lado humano de la conciliación, pero si les damos esos argumentos también…. cómo es que no se dan cuenta?
    Te he seguido desde el hilo de #concilia13F, un gran post!

    • Muchas gracias Marela…. Pues sí. Yo tengo también clarísimo el lado humano pero me esfuerzo en dar estos datos más cuantitativos para que la gente se de cuenta de que no es una cuestión personal, es algo objetivo.
      Me alegro de que te haya gustado el post. Seguiré escribiendo sobre la conciliación porque es un tema que considero vital.

  2. Pingback: Club de MALASMADRES | Reflexiones sobre la conciliación

  3. Pingback: Reflexiones sobre la conciliación - Club de MALASMADRES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *