Guarderías y otras alternativas a la guardería

alternativas a la guarderia: abuelos, cuidadora, madre de día

Cuando llegan los niños a las familias, su cuidado se convierte en el tema más importante de la logística familiar. Lo mejor, obviamente, es estar en casa con mamá o papá pero ya hemos hablado de que esto hoy en día cada vez es más difícil.

Lo bueno es que existen varias opciones. Cada sistema, como es obvio, tiene sus ventajas e inconvenientes y cada familia tiene además sus peculiaridades… Por eso lo importante es encontrar la mejor opción para cada niño y cada familia, la que nos haga sentir cómodos o la que nos podamos permitir porque, no hay que negarlo, a veces no todas las opciones son posibles.

Opciones para cuidar a nuestros peques: Guardería y alternativas a la guardería

Nuestra lenteja ha estado en casa con una cuidadora y con paseos con las abuelas y conmigo los días que podía quedarme un rato en casa y ahora ha empezado la guarde por otros motivos que ya os contaré ;). Justo varias amigas hemos pasado o estamos pasando por este proceso recientemente y hemos estado debatiendo mucho del tema así que lo tengo fresco…Os cuento las distintas opciones que hay y las ventajas e inconvenientes de la guardería y de cada una de las alternativas a la guardería que también existen: como los abuelos, contar con cuidadoras u optar por las madres de día.

1. Niños al cuidado de los abuelos

Los benditos abuelos (u otros familiares próximos). Si los padres no se pueden ocupar del niño durante el horario laboral pero sí pueden otros familiares, pues es una gran opción. Le van a cuidar en el mismo entorno tranquilo y conocido, con el mismo amor y encima, con más experiencia 😉 Además, creará un vínculo más fuerte con los abuelos, que es un regalo para toda la vida. Pero no todas las familias pueden contar con los abuelos porque puede ser que éstos no vivan cerca o que lamentablemente no estén, porque también trabajen, o porque simplemente no puedan comprometerse a esta tarea todos los días porque tengan otras cosas que hacer. También pueden ser los propios hijos los que no quieran poner una carga a sus padres si existe otra posibilidad…

PROS: niños criados en entorno tranquilo y conocido, por personas que les quieren un montón y que le atiende con dedicación, fortalecer el vínculo con los abuelos, evitar enfermedades desde pequeñitos. Y también, por supuesto, que en principio no tiene coste.

CONTRAS: comprometer demasiado a los abuelos y que al final acabe siendo un motivo de tensión.

alternativas a la guarderia: abuelos, cuidadora, madre de día

2. En casa al cuidado de otra persona

Otra alternativa, aunque no les puede cuidar un familiar, es que se queden en cada con una cuidadora, que si todo va bien se convertirá en parte fundamental del equipo y casi de la familia. Andrés mi marido todavía recuerda con muchísimo cariño a su cuidadora “Citas” y hablamos de ella cada vez que pasamos por su pueblo camino del norte. Esta es la opción por la que optamos nosotros y por ahora nuestra experiencia está siendo muy buena. Pero es verdad que tiene también riesgos porque al final es alguien que, si no tenemos muchas referencias, no conocemos en profundidad y esto genera desconfianza, obviamente, sobre todo porque estamos hablando de cuidar lo más preciado. Y porque si no se queda mucho tiempo, estar con mucha rotación de cuidadoras no es bueno para el niño (ya que no puede crear esos lazos y esa familiaridad) ni para la familia, que tiene que estar entrenando y adaptando su logística.

PROS: niños criados en entorno tranquilo y conocido, si todo va bien por una persona que le quiere mucho y que le atiende con dedicación, evitar enfermedades desde pequeñitos. Si tenemos varios niños, puede ser una opción interesante económicamente ya que es un mismo coste para cuidar a todos.

CONTRAS: Que no se encuentre una persona apropiada, que no podamos contar con alguien con referencias con el que dejar a nuestro hijo y quedarnos tranquilos. Que no nos lo podamos permitir porque al final, depende de las horas que necesitemos puede resultar bastante caro (aunque no si cuida a varios hijos, como comentábamos). Riesgo de rotación.

3. En la guardería o escuela infantil

Esta es la opción seguramente más generalizada. La guardería tiene la gran ventaja de que obviamente es un sito público, gestionados por profesionales, y que por tanto nos generan mucha confianza para dejar a nuestros hijos y quedarnos tranquilos.

Otro importante punto a tener en cuenta es que hay guarderías públicas que tienen la mayor parte del gasto subvencionado. Los importes concretos depende mucho de cada pueblo o ciudad ya que la responsabilidad está compartida entre las comunidades y los ayuntamientos (en el caso de Madrid por ejemplo la comunidad establece las tasas pero el ayuntamiento gestiona los centros). A parte de las ayudas públicas, también existen otras ayudas como el cheque guardería de la Comunidad de Madrid (100€ al mes pero el número de ayudas es limitado).

Hay otra ventaja que se suele atribuir a las guarderías y es que yendo a las guarderías los niños se espabilan y se socializan más pero yo francamente no lo tengo tan claro, la verdad. Conozco niños que han estado en casa y que son súper sociables (los reyes de su barrio) y súper espabilados y también niños que han ido a la guarde que tienen un carácter más “parado”. A parte de que los niños pequeños (menos de dos años) no socializan en general.

Lo que sí que está bastante claro es que en la guardería los niños se ponen mucho más veces malitos. Nuestra lenteja, por ejemplo, no se había puesto mala en su año y 7 meses de vida, ni una vez la habíamos tenido que llevar al médico o dar ninguna medicación. En cambio, ha empezado hace tres semanas la guarde y ya lleva dos semanas malita :(.

PROS: niños criados en entornos seguros y fiables por gente con experiencia. Optar a subvenciones o ayudas si se tiene la condición para obtenerlas. Evitamos la rotación.

CONTRAS: cuidados por entornos menos tranquilos y familiares, sin lazos de cariño o apego y con menos dedicación (más personas por niños). Si no se puede acceder a ayudas o subvenciones, no es una alternativa barata, sobre todo si se tienen varios niños. Salvo que esté en la puerta de casa, también tendremos que buscar la forma de llevar e ir a buscar al niño y de tener un plan B para cuando el niño esté malito y no pueda ir (que al principio hay posibilidades de que sea a menudo) porque esta es la gran desventaja de la guardería, la cantidad de enfermedades que cogen.

4. Con una madre de día

Seguramente sea de todas las alternativas a la guardería que planteamos, la menos conocida en España (porque sí es más habitual en otros países europeos) es contar con una madre de día. Es una opción híbrida entre estar en casa e ir a la guarde. En la web madresdedia.com ofrecen una buena definición: “Las madres de día son educadoras profesionales que ofrecen en su propio hogar (adecuadamente adaptado y equipado) un servicio de atención y cuidado al menor de tres años, en grupos muy reducidos (3-4 niños) y en un ambiente familiar.

En la red Madres de día tienen un mapa con las distintas opciones de madres de día en cada región. Todavía no es una opción muy implantada y en función de cada Comunidad hay más o menos opciones pero creo que tiene mucho sentido y estoy segura de que irá implantándose más en el futuro. La verdad es que me parece una alternativa súper interesante así que voy a profundizar más en ella y os contaré.

PROS: niños criados en entorno tranquilo y conocido y con niños pero sin tantos otros niños como en la guardería por lo que están más atendidos y seguramente se conseguirá evitar tantas enfermedades como en la guardería. En principio también evitamos la rotación.

CONTRAS: versus estar en casa, y al igual que sucede en la guardería, el tener que buscar también forma de llevar e ir a buscar al niño y también de tener un plan B para cuando el niño esté malito. Por lo que he visto (aunque me informaré mejor) parece que en coste es equiparable a la guardería por lo que como para este servicio no existen ayudas, puede resultar caro sobre todo si se tienen varios hijos.

Espero que os ayude a tomar la decisión cuando os tengáis que enfrentar a esta decisión. Y me encantaría que me contarais si habéis contemplado otras opciones o experiencias. Por cierto, se me acaba de ocurrir: igual que hay cheque guardería, también debería haber cheque-cuidadora o cheque-abuelo o cheque-madre-de-día, no os parece? conocéis si existe en otras comunidades?

2 pensamientos en “Guarderías y otras alternativas a la guardería

  1. Hola Rita,

    En mi caso, según mi experiencia, preferiría la opción Abuelos por supuesto en el caso de poder contar con ellos, ya sea por cercanía o por estar en forma física adecuada para poder hacerlo… Yo no pude hacerlo durante mucho tiempo ya que nos fuimos a vivir fuera, pero sin duda es la más recomendable.

    En segunda opción pondría la guardería, siempre que sea una con buenas referencias.

    En tercer lugar la childminder o madres de día.

    En cuarto y último lugar las cuidadoras en casa. Antiguamente eran personas que se dedicaban a esto por vocación, aparte de necesitar el dinero. En el caso de hoy en dia es por necesidad y en muchas ocasiones no les gustan ni los niños. Puedes tener suerte, no digo que no, pero por experiencia y dedicación a mi hijo he presenciado muchas cosas en parques y demás. Y no es un caso aislado, son muchos. Existe gran rotación porque en cuanto les pagan más se van a otra casa sin importarles los niños… A favor de las cuidadoras también tengo que decir que no siempre es fácil trabajar en casa de gente joven y que no sepan tratarlas del todo bien, como una más en todos los aspectos.

    Espero haberos ayudado con mi opinión!

    • Hola María:

      Mil gracias por un comentario taaaan completo. Tienes un punto muy bueno. Es verdad que las cuidadoras no tienen muchos incovenientes pero el riesgo que tienen es muy importante y es algo que hay que calibrar muy bien. Desde luego, lo más importante es que les gusten los niños y les quieran porque si no, toda esa parte de estar en un lugar más conocido y más seguro, etc no es verdad. Como dices, hay que entender muy bien sus motivaciones (si es sólo dinero) y sobre todo, tratarlas como lo que son, el empleado más importante que tenemos (aunque contemos con equipos enormes en nuestros trabajos). Un beso fuerte!! Rita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *