Libros para embarazadas


Este año nos fuimos de vacaciones con una noticia que lo cambia todo… El test nos anticipó y el médico nos confirmó que estábamos embarazados y, si todo salía bien, íbamos a ser papás el año que viene en primavera. Varios meses después, ya con una tripita que no lleva a engaño, el embarazo y el futuro bebé, están totalmente integrados en nuestras vidas y todos los días pensamos y hablamos de nuestra “lentejita”. Y de verdad, ¡no podríamos estar más contentos e ilusionados!. De hecho, ahora que ya lo tengo tan asumido, me encantaría que naciera ya y no tener que esperar otros 5 meses más…

Pero al principio, hasta que no te dejan oír su corazoncito, parece mentira que algo tan precioso se pueda estar gestando y desarrollando ahí dentro. Y más, si te pasa como a mí, que te encuentras como una rosa y no tienes a penas síntomas :). En esta primera etapa, para irse haciendo a la idea y tratar con naturalidad todo lo que toca durante los 9 meses de espera, es útil leer y empezar a informarse. Así sabrás por ejemplo que sangren las encías a lo loco como a mí este verano, aunque nunca lo hubieras imaginado, es totalmente normal durante el embarazo….

Libros del embarazo

De entre todos los libros para embarazas que vi, yo me decanté por Vamos a ser padres. Está escrito por la periodista Elisenda Roca y la ginecóloga Carlota Basil. Ambas son madres y españolas, una periodista y otra ginecóloga, por lo que el libro está bien escrito, con conocimiento de causa y además hace referencia a lo que puedes esperar en España (no en todos los países la sanidad ni las prestaciones sociales funcionan igual en torno a este tema). Todavía no lo he terminado porque voy leyendo en función de la fase que me toca pero me parece que aborda los temas con bastante naturalidad y sentido común y además presenta un campo amplio de las opciones disponibles (por ejemplo, habla de los partos en casa). El pero que le encuentro es que no me resulta una guía demasiado estructurada, va contestando preguntas por temas pero de forma algo aleatoria.

Libro embarazo: Vamos a ser padres

Otro libro que me ha recomendado mi amiga Almudena es Nueve meses de espera. Está también escrito por españolas, en este caso una ginecóloga y una psiquiatra, por lo que comparte los mismos puntos positivos que el anterior.

Libros embarazo: Nueve meses de espera

Por último, he seleccionado Qué se puede esperar cuando estás esperando. Es quizá de los libros que hablan del embarazo más conocidos a nivel mundial. Está muy bien valorado y muchas embarazadas han contado con él. La pega que yo le veo es que no está escrito para el público y las circunstancias de nuestro país.

Libros embarzo: Qué se puede esperar cuándo estás esperando

Pero bueno, en cualquier caso, aunque conviene siempre estar informada, tampoco hay que llevarlo al extremo que luego nos convertimos en unas embarazadas locas que prácticamente no pueden salir de casa porque hay toxinas acechando en cada esquina. El embarazo y el parto es un estado natural en el que hay que escuchar al cuerpo, tomarse las cosas con un poco más de calma para tener energías que hagan crecer al bebé y sobre todo, disfrutar mucho (si las molestias te lo permiten) porque es uno de los procesos más mágicos y bonitos que nos brinda la naturaleza al ser mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *