Ideas para protegernos y disfrutar de la nieve

ideas para protegernos y disfrutar de la nieve

Menudo comienzo de año. Ha venido Filomena y ha teñido de blanco gran parte de España. Madrid está espectacular. Es increíble pensar que en solo unos meses hemos vivido dos vistas de la ciudad insólitas. Durante el confinamiento, un Madrid totalmente vacío, sin coches ni gente. Y ahora, un Madrid polar precioso, que nos hace alargar unos días más la este año sí blanca Navidad.

Yo no puedo parar de mirar por la ventana. Nuestros hijos, sobre todo los que son más pequeños, se pensarán que esto es lo normal. Esta ciudad tan sumamente cambiante y de extremos. Pero no, son imágenes extraordinarias y únicas para todos.

Ya lleva más de un día entero sin parar de nevar y los ventisqueros de más de un metro de altura se acumulan entre los coches. Nos han pedido que nos quedemos en casa, porque esta fuerza que trae Filomena conlleva sus riesgos. Pero por otro lado es invevitable no querer ser protagonista de un momento tan único y bonito. Así que vamos a repasar los riesgos para evitarlos pero también ideas para, cuando se pueda salir, poder disfrutar de la nieve.

Yo por supuesto, no soy ninguna experta en estos temas, pero inspirada por un whatsapp que me ha enviado mi amiga Almu, he estado leyendo distintas fuentes y os apunto algunos de los consejos para protegernos de la nieve.

Consejos para protegernos de las nevadas

Lo primero de todo, evitar coger el coche, para evitar los riesgos de perder el control o quedarse atrapado por la nieve. Yo viví muchos años en el norte de EE.UU. y ahí si estaban acostumbrados a lidiar con las grandes nevadas y a conducir en ese contexto, pero aquí no sabemos. Si sacamos el coche, lo más fácil es que nos quedemos atrapados. Sin ir más lejos, esta mañana mi marido con unos vecinos, han tenido que ir con palas y remolque de un todo terreno para rescatar a un señor que se había quedado atrapado en medio de una gran calle de Madrid. Así lo recomienda por ejemplo el ayuntamiento de Madrid.

Limpieza de ventanas, balcones y tejados: En casa, ir limpiando la nieve acumulada en balcones, alféizares y tejados porque la nieve que se va acumulando pesa mucho y puede provocar derrumbamientos. Y más cuando vayan pasando los días, que se puede convertir en hielo, que además es mucho más duro con el peligro extra que supone. Prestad también atención a las estalactitas que se puedan formar, porque son como lanzas de cristal. Ah, y no os olvidéis de las máquinas de aire acondicionado, que también suelen tener una buena capa de nieve y no les sienta nada bien.

Hacerlo con mucho cuidado de que no os caiga a vosotros y de que no le caiga a ningún vecino. Fijaros bien que no esté pasando nadie al hacerlo.

Limpieza de puertas y entradas para poder salir si es necesario: En mi casa, por ejemplo, algún vecino precavido ha dejado abierta la cancela de la reja que da a la calle esta mañana. Y ha hecho bien porque luego con el peso de la nieve hubiese sido difícil abrirla y no te digo nada si se hace hielo, ¡imposible!. Una vez que se ha limpiado, también es bueno echar sal. Así que aseguraros que esté habilitada la entrada por si hace falta salir para algo. Puede ser útil una pala y también algún líquido para descongelar. He encontrado este artículo de una casa de soluciones de fontanería y calefacción del Norte de EE.UU. (de donde saben mucho de estos temas) que nos explican que se puede hacer estos líquidos con agua y alcohol y a falta de alcohol con vinagre. Lo bueno es que muchos por el Covid ahora tenemos alcohol en casa.

Retirar la nieve de vehículos: También con un raspador para los cristales o con la solución para descongelar es bueno ir limpiando los coches para que no se les quede un bloque de hielo enorme encima.

Mucho cuidado por tanto con los derrumbamientos: No solo por la nieve o hielo que pueda caer de las cornisas sino también por las ramas de los árboles que no puedan resistir tanto peso. Muchas ya están quebrando y cayendo en estas horas. Así que al salir a la calle hacerlo en zonas sin árboles y lejos de los tejados y cornisas.

Cuidado también con los resbalones y el frío: Salir con zapatos apropiados, con agarre y evitando zonas heladas para no resbalar, ya que el golpe puede ser interesante y estos días no va a ser fácil ir al médico. Y por supuesto, salir bien preparados para el frío con ropa también apropiada, térmica si tenéis, impermeable, etc. El gorro y los guantes (si son de esquiar mejor) son imprescindibles.

Proteger las tuberías para que no se congelen: En el artículo que os mencionaba antes, nos dan algunos consejos: Usar las tuberías (agua caliente, la calefacción para que el agua siga fluyendo). Si aún así, las tuberías se congelan, nos recomiendan calentarlas para que no revienten. En plan casero, lo podemos hacer con un secador de pelo o una calefacción portátil. También por si acaso se inhabilitaran las tuberías, es bueno almacenar en una bañera algo de agua para poderlo usar para limpiar, cocinar y tener varias botellas de agua para beber.

Ideas para disfrutar de la nieve en familia:

Pero como decíamos, no todos los días tenemos la oportunidad de disfrutar de tanta nieve, así que también algunos consejos, para con cuidado disfrutar de ella con los niños. La mayoría seguro que ya los conocéis, pero bueno, nunca está de más refrescar ideas. Muchas las he cogido de un libro maravilloso que le han traido los Reyes a los niños y que os recomiendo un montón. Es “Mi primer libro para disfrutar al aire libre” de la editorial Usborne que cuida muchísimo tanto la calidad, como los contenidos y los diseños de sus libros.

ideas para disfrutar de la nieve en familia

Explicar a los niños cómo se forma la nieve: He encontrado este video que lo explica fenomenal:

Una vez que entiendan que la nieve está formada por minúsculos cristales de hielo, y que tienen formas preciosas, si tenéis una lupa con un buen aumento podéis intentar ver distintos copos de nieve. Parece ser que cada copo es único.

Deslizarse por una cuesta con un trineo o sucedáneo: Esto no puede ser más divertido. Hay trineos muy sencillos y muy bien de precio. Pero como ahora salir es difícil, si no tenéis trineo, no importa. Hoy a mis hijos les han bajado con un pipo de los de bodyboard para niños y ha funcionado. Otros se bajaban con paelleras o tapas de plastico de cajas grandes. Pero hasta una bolsa de plástico resistente puede servir.

Hacer una batalla de bolas de nieve o construir un muñeco de nieve: Recuerda, que las bolas de nieve, sena de nieve, que no lleven piedrecitas escondidas y  llevar una zanahoria, botones en cantidad y una bufanda para vuestro muñeco de nieve.

Formar una bola de nieve gigante: Esta es la que yo quiero probar sin falta estos días. todos hemos oído la expresión, de que algo se va haciendo una bola de nieve, es decir, que coge una inercia y cada vez se hace más grande. Pues yo quiero probar a hacerlo. Formar una bola pequeña e irla girando por una acera para ir atrapando más nieve y hacer una enorme.

Hacer un ángel: es una sensación muy gustosa, la verdad, tirarse en un montón de nieve virgen. Te atrapa como el mejor colchón. Por si alguno no lo ha visto antes, hacer un ángel en la nieve es muy sencillo: simplemente hay que tumbarse de espaldas en cruz y empezar a mover los brazos para arriba y para abajo y a abrir y cerrar las piernas. Cuando te levantas, en la nieve, se habrá quedado perfectamente delimitada la silueta de un ángel.

Identificar huellas de animales: Si estáis en una zona de más campo, podéis salir a dar una vuelta y buscar huellas de animales en la nieve. A ver si podéis identificar de qué animal son. También podéis llevarles algo de comer porque seguramente les estará costando encontrar comida.

Bueno, y es tan bonito, que simplemente pasarse horas mirando por las ventanas es un planazo en sí.

Espero que disfrutéis mucho estos días con cuidado. ¡Feliz año 2021!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *