Exención del IRPF por prestaciones de maternidad y paternidad, de 2014 a 2017

Cómo pedir la rectificación por la exención del IRPF por prestaciones de maternidad

La agencia tributaria ya ha puesto a disposición de los contribuyentes un formulario para pedir la devolución por la exención del IRPF por prestaciones de maternidad y paternidad. Es decir, lo que tributamos al IPRF por los ingresos obtenidos por prestaciones de la seguridad social por la baja de maternidad y paternidad.

Antecedentes de la tributación de la prestación de maternidad / paternidad

Los padres y madres cuando tenemos un hijo podemos disfrutar de nuestra baja de maternidad y paternidad y recibir mientras tanto una prestación de la Seguridad Social para seguir contando con ingresos esa temporada que estábamos de baja.

Anteriormente, esa prestación era tenida en cuenta como ingresos a la hora de calcular la base imponible para el IRPF.

El 3 de octubre de este año, el Tribunal Supremo en la sentencia 1462/2018
fija como doctrina legal que “las prestaciones públicas por maternidad percibidas
de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas
Físicas”.

Es decir, Hacienda no debería tener en cuenta los ingresos recibidos de la Seguridad Social en concepto de baja de maternidad o paternidad para calcular lo que debíamos pagar en el impuesto de la renta. Esta sentencia sólo afecta a los últimos 4 años (desde 2014) ya que todo lo anterior está prescrito.

Formulario para pedir pedir la rectificación y así solicitar que se aplique la exención del IRPF por prestaciones de maternidad/paternidad

Reaccionando a esta sentencia y anticipándose al aluvión de rectificaciones que iban a pedir de todos los padres y madres que habían disfrutado de la prestación por maternidad, la Agencia Tributaria ha sacado un formulario muy sencillo, el GZ283, para poder tramitar la rectificación de los respectivos IRPF.

Por ahora, este mes de diciembre sólo se pueden presentar la rectificación del IRPF de 2014 y 2015. 

En enero se podrá presentar las de 2016 y 2017.  Lo del 2018 se podrá descontar cuando se presente la renta en junio del año que viene.

Podéis presentarlo telemáticamente aquí. 

  • con certificado digital,
  • cl@ve PIN o
  • obteniendo un número de referencia (como para presentar el borrador, el número de referencia se obtiene fácilmente con el DNI y el dato de la casilla 450 de una declaración de IRPF de 2016)

exención del IRPF por prestaciones de maternidad - presentación telemática

También se puede presentar físicamente en las oficinas de AEAT rellenando este formulario 

Datos para rellenar el formulario GZ283

Es extra sencillo.No hay que hacer cálculos ni tener los datos de las prestaciones recibidas ni nada… Todos esos datos ya los tiene la Agencia Tributaria y ellos harán el cálculo. Si no estás conforme luego se podrá discutir, claro.

Una vez identificada la persona física que quiere presentar la rectificación del IRPF, solo se necesita incluir dos datos muy fáciles:

  • el año que se quiere rectificar (por ahora sólo disponible 2014 y 2015).
  • el número de cuenta a la que quieres que te manden la devolución.

exención del IRPF por prestaciones de maternidad - formulario

Dos últimas cosas a tener en cuenta

Importante. Recordad que es prestación tanto de maternidad como de paternidad. Por lo tanto el formulario hay que completarlo para ambos. Y antes la prestación de paternidad eran sólo 15 días de prestación en 2017 ampliaron el permiso de paternidad a un mes por lo que ya es más dinero a tener en cuenta.

Una última nota, la exención se refiere sólo a las prestaciones públicas, recibidas por la seguridad social. Es decir, si tu empresa te ha complementado, ese dinero sí que tributa, no está exento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *