Cómo limpiar, ordenar y decorar una estantería

Las estanterías son una parte fundamental en la decoración y organización de una casa. Es el lugar para nuestros libros pero también pueden resultar muy decorativas si las utilizamos para exhibir esculturas, fotos u otras piezas de decoración. Si tienen cajones, desde mi punto de vista, mejor que mejor, porque podremos guardar carpetas de documentación, cables u otros objetos menos decorativos.

En general, yo estoy muy a favor de las estanterías, de hecho tenemos una en casa que cubre toda una pared (la de la foto de la portada de este post), pero es verdad que a menudo pueden convertirse en lugar para dejar todo. Así que de vez en cuando, hay que ponerse con ellas para que sean vuelvan a ser ese lugar de orden y decorativo y no un cúmulo de porquerías y polvo. De hecho, es una de nuestras sugerencias de orden familiar y doméstico para el mes de abril.  Aunque algunas ideas de las que te vamos a contar, pueden resultar muy básicas, no nos queríamos olvidar de nada. Muchas otras, puede que en tu caso no apliquen pero hemos querido recoger en este post los 8 consejos esenciales para limpiar, ordenar y decorar una estantería. 

1- Vacía y limpia las estanterías

Antes de comenzar a organizar y decorar tus estanterías, es importante primero vaciarlas por completo y luego limpiarlas. Vaciarlas te permitirá tener una mejor idea de cuánto espacio tienes disponible y también te dará la oportunidad de deshacerte de objetos que ya no necesitas.

Limpiar las estanterías no tiene ninguna ciencia, simplemente pasa cada estante con un paño húmedo y un limpiador suave. Si hace mucho que no las limpias, primero mejor quitar bien el polvo y luego ya limpiar. Si tus estanterías son de madera, asegúrate de utilizar un limpiador con ph neutro para que no la dañe. No te olvides de limpiar bien los rincones y esquinas. Si tiene cajones, sácalos para limpiar por detrás, que siempre se caen cosas.

Cuando tengas las estanterías sin nada y limpias, puedes aprovechar para dar una ligera capa de cera para nutrir la madera y que se conserve mejor. Por si no tienes, te dejamos aquí un enlace a una cera suave que puedes utilizar. Si no tienes cera o no quieres comprar porque no tienes muchos muebles de madera y no la vas a usar mucho, siempre se puede impregnar con un poco de aceite de oliva que también es muy reparador.

2- Clasifica los objetos

Una vez que hayas limpiado tus estanterías, es hora de clasificar los objetos que deseas guardar en ellas. Haz varios montones. Uno, de cosas que no quieras o necesites ya, que puedes aprovecha para vender, donar o tirar. En este post os dejo algunas ideas de cómo vender cosas de segunda mano. Luego, haz grupos por categorías: libros, decoraciones, recuerdos, documentación. Por último, si tienes muchas cosas, dentro de cada categoría, puedes clasificar  por tamaño, o temática  para facilitar su organización.

3- Utiliza cajas y separadores

Sobre todo si no tienes cajones, para mantener tus estanterías organizadas, es recomendable utilizar cajas y organizadores, para que visualmente, esté todo más limpio también.

Las cajas y cestas son ideales para guardar objetos más pequeños como cables, fotos y tarjetas. Os dejamos aquí algunas ideas.  A mi particularmente, me gustan mucho las de ratán, tela o un papel bonito pero es importante que elijas un estilo que se adapte a la decoración de tu hogar y que te guste. También resultan muy útiles los sujetalibros, para evitar que los libros se vayan desplomando encima del resto de los objetos. Yo no he encontrado sujetalibros nunca que me encanten, por eso suelo optar por los más sencillos, como estos sujetalibros acrílicos que no generan ruido visual.

4 – Crea agrupaciones y focos concretos de atención

Para crear una sensación de orden en tus estanterías, coloca los objetos en pequeños grupos. Por ejemplo, agrupa objetos decorativos por tema, como náutico o vintage. Además de ser decorativas, deben resultar útiles. Por eso yo los libros los agrupo por temática, para poderlos localizar cuando los necesito. Mis agrupaciones son: libros de historia, libros de filosofía, otros libros de no-ficción, literatura clásica, novelas modernas, libros juveniles (los que tengo guardados de cuando era pequeña para que se lean los niños), etc. Pero cada uno tendrá más de un tipo de libro que de otro en función de los intereses.

También es importante crear focos de atención sobre determinados objetos más especiales:  crea este foco colocándolos en el centro de la estantería o en un lugar prominente. Utiliza objetos más grandes o llamativos para crear puntos focales y evitar que tus estanterías se vean abarrotadas.

Foto de pinterest

5- Juega con la altura

Al organizar tus estanterías, juega con la altura de los objetos. Utiliza libros o cajas para elevar objetos más pequeños y crear distintos niveles en tus estanterías. Esto agregará interés visual y evitará que tus objetos se vean apilados.

Si tienes objetos más grandes, como jarrones o marcos de fotos, colócalos en el estante más bajo para darles más peso visual. También puedes agrupar objetos de diferentes alturas para crear una sensación de equilibrio.

6- Agrega elementos naturales

Para agregar un toque natural y fresco a tus estanterías, considera agregar elementos naturales como plantas, flores secas o piedras. Los elementos naturales pueden suavizar la apariencia de tus estanterías y agregar un toque de color y textura.

Si optas por agregar plantas, asegúrate de elegir plantas que prosperen en el tipo de iluminación que tienes en tu hogar y que sean adecuadas para el espacio disponible. También puedes optar por plantas artificiales si no tienes mucho tiempo para cuidarlas.

7- Plantéate utilizar iluminación

Una forma de resaltar tus objetos en las estanterías es iluminándolos. Las luces en estanterías pueden agregar un ambiente cálido y acogedor en tu hogar. Puedes utilizar luces de tira LED para agregar iluminación suave detrás de tus objetos, o lámparas pequeñas en las estanterías para iluminar objetos específicos.

8- Añade elementos personalizados

Para mi esto es muy importante. No me gustan las casas decoradas “de revista” pero sin vida. Las estanterías son un lugar ideal para mostrar tus recuerdos personales y colecciones: fotografías, recuerdos de viajes o elementos coleccionables. Yo concretamente la mía, la tengo llena de marcos fotos, porque es el lugar de la casa dónde tengo más espacio para tenerlas. En este sentido, como tengo muchas, me gusta la idea de combinar marcos de fotos muy sencillos (acrílicos o con un filo de madera, plateado o dorado finito) con alguno puntual con un poco más de personalidad.

Limpiar, ordenar y decorar una estantería es una tarea que requiere tiempo, no nos vamos a engañar, pero si te reservas un par de tardes y te pones música buena, puede ser también una tarea creativa y sobre todo, muy gratificante ya que después, cada día, te va a aportar un punto de armonía a tu hogar, que seguro que te hace disfrutar más de tu casa. ¿Te animas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *