Cómo distinguir un chichón en la cabeza de un traumatismo de cráneo grave

Traumatismo craneal o traumatismo de cráneo

Bueno, pues ya estamos instalados en la rutina. Nosotros al trabajo, los niños ordenados y en el cole… Pero el cole además de ser un sitio de aprendizaje para los niños y de liberación para los padres, es también el lugar donde juegan como locos… En los columpios, al fútbol, a perseguirse, etc y por probabilidad en esta época se suelen producir más frecuentemente golpes en la cabeza. Hoy nuestra nuestra colaboradora Mariela Ghiggi, pediatra autora de la web Emergencia Infantiles nos habla de un tema muy serio y nos cuenta cómo distinguir un simple chichón de un traumatismo de cráneo grave. 

¿Qué es un traumatismo de cráneo grave?

Los golpes en la cabeza son muy frecuentes durante la niñez, sobre todo en los más pequeños. No olvidemos que la cabeza de los niños pequeños es más grande y más pesada que la de los niños mayores y eso hace que puedan caerse y golpearse con más facilidad.

Pero no todos los golpes son iguales, existen distintos grados de traumatismo: desde el habitual “chichón”, que sin duda es el traumatismo de cráneo más frecuente y que consiste en un hematoma superficial debajo del cuero cabelludo, a un traumatismo de cráneo grave, donde el hematoma puede estar localizado en el cerebro.

En este segundo caso, dado que el cerebro tiene una consistencia blanda, si un golpe fuerte produce inflamación y aumento de consistencia  del cerebro al ser el cráneo una caja rígida, está limitará su expansión. Cuando nos golpeamos el codo, se produce inflamación, tumefacción, hematoma y puede que su tamaño se duplique o triplique; cuando el cerebro se golpea, la rigidez del cráneo impide que éste aumente su tamaño y, en consecuencia, se produce una fuerte tensión que puede dar lugar a más problemas.

¿Cómo diferenciar un chichón de un traumatismo de cráneo grave?

Tener en cuenta la altura de la caída. Se consideran golpes de alto riesgo a las caídas de una altura superior a los 90 cm en niños menores de dos años o desde 1 metro y medio en mayores de dos años.

Tener en cuenta cómo se produjo el golpe. Se consideran de alto riesgos los accidentes de tráfico y las lesiones de cráneo penetrantes.

Y estar atentos a los síntomas que pueden aparecer tras un traumatismo grave:

  • El niño no llora: si bien puede resultar desesperarte que el niño llore a penas sufrió el golpe, considéralo una muy buena señal. Eso significa que no hay pérdida de conocimiento. Si no llora, o no responde al llamarlo por su nombre o ante un movimiento en el hombro, significa que está inconsciente. Este un signo que debe preocuparnos. La pérdida de conciencia puede durar desde varios segundos tras el golpe hasta varios días.
  • Presenta signos de confusión o de pérdida de la memoria: el niño debe ser capaz de recordar cómo fue el golpe, aunque esté alterado después del traumatismo.
  • Se queja mucho de un fuerte dolor de cabeza, está pálido o sudoroso o presenta náuseas o vómitos en forma recurrente.
  • Tiene una tiene hemorragia en alguna parte de la cabeza. Sobre todo observa si tiene sangre o un líquido transparente en la nariz o en los oídos.
  • Pierde el control de esfínteres (orina o materia fecal), en niños que ya lo controlaban.
  • Presenta movimientos extraños, tipo sacudidas, a esto lo llamamos convulsión.
  • En el caso de los niños pequeños menores de un año, si tiene la fontanela (el espacio en que se unen los huesos del cráneo) abombada (sobrelevada).
  • Tiene las pupilas distintas. Normalmente las pupilas se contraen (se hacen más pequeñas), cuando se las expone a la luz, son redondas, iguales y del mismo tamaño; si tienes dudas puedes compararlas con las de otras personas que están bajo la misma luz. Si son diferentes es un signo que también debe preocuparnos.

Estado de las pupilas tras un traumatismo de cráneo

¿Qué hacer ante un traumatismo de cráneo grave?

Debes llamar inmediatamente al número de emergencias (112 si estás en España) si el niño esta inconsciente o presenta algunos de los síntomas mencionados. Es recomendable que siempre lo tengáis a mano. Yo concretamente lo he apuntado en mi dommuss para que lo tengamos por si acaso en el momento de los nervios se nos olvida y para que también lo tenga la cuidadora de la lenteja.

teléfono emergencias España 112

Si no presenta ninguno de los síntomas ni bien ocurrió el golpe, obsérvalo atentamente   durante las siguientes 48 horas para vigilar la aparición de los siguientes síntomas que requieren evaluación médica inmediata.

  • Cambios en la visión. El niño puede manifestar que ve doble ,borroso o que no ve bien. Puede presentar también desviación de la mirada.
  • Somnolencia fuera de lo normal, debilidad, o sentirse muy cansado o que te cueste despertarlo.
  • Cambios de conducta: Puedes notarlo muy irritable, agresivo, confuso o que su conducta no se la habitual.
  • Dificultad para caminar o mantener el equilibrio o que tiene dificultad para mover una parte del cuerpo.
  • Alteraciones en el lenguaje.
  • Pérdida de una capacidad adquirida recientemente, como hablar, caminar, o controlar esfínteres.

¿Dejar o no dejar dormir tras un golpe fuerte en la cabeza?

En la sabiduría popular está muy extendido que no hay que dejar dormir al niño que tuvo un traumatismo de cráneo. Esto no es así: el sueño no empeora la evolución del traumatismo; lo único que hace es que impide detectar cambios de conducta o de nivel de conciencia.

Por tanto, si no hay signos de riesgo como los descritos anteriormente y es el horario de sueño habitual, se aconseja dejarlo dormir.

Y si no es la hora habitual de dormir, y el niño actúa normalmente, pero tiene sueño, déjalo que duerma hasta dos horas seguidas sin despertarlo. Después despiértalo y controla que se despierte de manera normal. Si no fuese así, llame inmediatamente al número de urgencias.

Espero que ni yo ni ninguno de vosotros tengamos que poner en práctica estos consejos pero si llega la circunstancia, será muy bueno está bien informado. 

21 pensamientos en “Cómo distinguir un chichón en la cabeza de un traumatismo de cráneo grave

  1. Escriben los doctores que la cabeza pero q arte de la cabeza mi bebe de tres años se fue hacia abajo y se pego cerca de la frente tirando l cerebro,pero anda bien ero lo raro es q nunca le salen chichones

  2. Hola me gustaría saber un golpe en la cabeza puede ocasionar insomnio durante tres anos después nunca más ha dormido como antes del golpe

    • Hola Cristian: La verdad es que es una pregunta muy específica y que habría que tener en cuenta otras cosas. Lo mejor será que consultes a vuestro médico.

      Un saludo, Rita

  3. Hola buenas noches tengo un bb de 6 meses y se cayó de la carreola y ahora después de tres días l salió un chichón blando lo lleve al médico y me dice k es normal x el golpe tan fuerte esto será cierto

    • Hola Adriana: Ante todo, lo siento!! Espero que se vaya recuperando. El médico que le ha podido examinar en persona es a persona más adecuada para evaluarlo. Mil gracias!

  4. Hola mi hijo de tres años se callo y se pego en la frente y l salio un chichón mu y duro pero es normal q al día siguiente se este extendiendo el chichón y además l este saliendo lagañas en un hojito

  5. Mi hijo de 6 meses se ha caido de una altura cerca de los 90cm y le ha salido un chichon gigante en la cabeza y le he llevado al doctor y me ha dicho que le vigile estas semanas como se comporta nose si es una contusion o no .

    • Hola Isabel:

      Ante todo, cuánto lo siento. Me imagino el susto que debes tener. Lo mejor en estos casos es que un médico le examine. Un cariñoso saludo,

      Rita

  6. Hola espero que me puedan ayudar mi hijo tiene 1 1/2 se cayo de la cama hace 15 dias y apenas le salio una bola en su cabeza en la parte de arriba de su oreja lo lleve al hospital de urgencias y no lo quisieron a tender que x que ya avia pasado 15 dias lo lleve aun particular y le ise unos rayos x y salio que esta fracturado y que tiene un hematoma el pediatra me mando de urgencias al hospital de traomatologia y tan poco quicieron atenderlo por lo mismo que eso ya tenia 15 dias y que el hueso solo iba a serrar y que el hematoma tambien se iba as quitar solo y ni siquiera lo revisaron nose que hacet

    • Buenos días Leti: En estos casos, si no te quedas tranquila, lo mejor es que pidas una segunda opinión médica. Espero que tu bebé se recupere pronto. Menudo susto!! Un beso, Rita

  7. Mi bebe de 10 meses se callo del coche y despues de 3 o 4 dias recien le salio un chichon en le frente ,pero no tiene ningun color ,es decir no esta ni verde ni morado ni nada el color es uniforme nose si llevarlo al medico o es normal ayudeme con mi duda porfavor; mil gracias.

  8. Hola mi hija tiene año y ocho.meses se a caído de la mesa y no le salio chinchón si no una bolsa de agua la lleve de emergencia me dijeron k solo se iba a disolver ,,ya paso un semana y la bolsa de liquido sigue y mi hija se queja de dolor de cabeza ,yo toco el bulto y se cuente como una ola del mar ,se siente el liquido .no se k hacer me siento mal pero el seguro solo le mando parasetamol .Dr verdad no se k hacer .sera algo malo ?

    • Hola Ana: Lamentablemente, desde aquí no te puedo responder ni asesorar apropiadamente. Si te quedas con dudas, acércate de nuevo al médico para que se lo revisen. Un saludo, Rita

  9. Hola mi nena una vez se pego con la parte de abajo de una mesa cuando empezaba a caminar y desde esa vez sequedo abultado un pequeña parte ahora tiene ya casi tres años y no se le a quitado ese chichon no le causo problemas ni nada pero no se quito ¿no se si llevarla a que le hagan estudios o que hacer?

  10. Mi bebe de 2 años. 7 meses se callo y se hizo un chicho atras delado derevho de la cabeza solo se hizo una bolita quiero saver que hacer.

    • Hola Laura: Sigue las recomendaciones de nuestra pediatra colaboradora del artículo y si te quedan dudas acude a un médico. Espero que se mejore. Un saludo, Rita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *