Quesada pasiega casera

This post is also available in: Español

Quesada pasiega casera
El otro día probé la receta de la quesada pasiega por primera vez. Publiqué una foto en facebook y como tuvo tanto éxito prometí publicar el post con la receta y el paso a paso. ¡Pues aquí está!. Es otra de las #RecetasConHerencia. Me la ha dado mi suegra, que es de Santander. Así que es típica y tradicional. Y es que la quesada es un postre típico de Cantabria, concretamente del valle del Pas, de ahí su nombre. Es quizá el postre más famoso de Cantabria después de los maravillosos sobaos pasiegos… ¡mmmm, qué ricos!.

Idealmente se debe cocinar en unos moldes especiales para quesada que son como de latón esmaltado. A mí me lo han traído directamente desde Santander pero si no lo tenéis, no pasa nada. Eso sí, usad un molde muy apaisado y con bastante capacidad. Esta receta he calculado que ocupa por lo menos un litro.

Molde de quesada pasiega

Ingredientes para la quesada pasiega

Ingredientes de la quesada pasiega

  • 500 gr. de cuajada o de requesón.Tradicionalmente la receta se hacía con leche cuajada de vaca fresca de hermosas vacas pasiegas… Como es difícil de conseguir, se puede sustituir por requesón. Pero si tenéis oportunidad de contar con una buena leche fresca, cuajarla con cuajo (se puede encontrar en farmacias) que seguro que queda todavía más rica.
  • 4 huevos grandes
  • 100 gr. de mantequilla
  • 250 gr. de azúcar
  • 100 gr. de harina de trigo normal, no de fuerza ni de repostería. La quesada es un postre que no debe subir.
  • Media cáscara de limón rallada o un chorrito de zumo de limón
  • Un poco de canela en polvo
  • Opcionalmente, se puede añadir un dedín de coñac. Yo no tenía en casa así que no le he añadido y queda riquísima.

Preparación de la quesada pasiega

Antes de nada, preparamos las herramientas: precalentamos el horno a 180ºC y untamos el molde con un poco de mantequilla y harina espolvoreada para que luego sea más fácil de desmoldar. Para la mezcla, os recomiendo usar un bol grande porque es voluminosa.

Empezamos batiendo los huevos con el azúcar, la mantequilla bien derretida, la ralladura de limón y la canela. A esta mezcla se añade el requesón o la cuajada. Yo desmenuzo antes el requesón para que sea más fácil batirlo después. Y, por último, se añade la harina. Como la mezcla es pesada, si os cuesta mucho batirla, podéis utilizar las varillas de la minipimer. Para acabar, se vierte en el molde y se distribuye bien por toda su superficie.

Preparación de la quesada pasiega

No os preocupéis si os queda algún grumito del requesón porque luego con el calor del horno se termina de licuar. Se mete en el horno a media altura a 180º C, con calor por arriba y por debajo, y se hornea durante 30 ó 35 minutos.

Quesada pasiega al horno

¡Ya tenéis vuestra quesada pasiega deliciosa y casera! ¡No me negaréis que tiene un pintón!

Quesada pasiega tradicional casera

2 pensamientos en “Quesada pasiega casera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *