Guía para planificar el armario

planificar armario

Como hablábamos el otro día, ya me he puesto a revisar y configurar mi armario que quiero que sea bastante minimalista. Va despacio porque al final no tengo tanto tiempo para ir de compras y como quiero contar con poquitas prendas deberían que ser cosas que nos gusten mucho y me sienten estupendamente. Y claro, para eso, hay que mirar y comparar y probar y mirar un poco más…

Aprovecho para mirar a veces cuando salgo de paseo con la lenteja pero probarme con ella en el carro no siempre es posible. A los pocos minutos se aburre y empieza con sus agudos grititos de guerra que no pasan desapercibidos… Por regla general, al final salgo corriendo del vestidor con la chaqueta a medio poner, el abrigo colgado del carro a punto de caerse y unos pelos de loca importantes :). Pero bueno poco a poco, entre las navidades, las rebajas, etc, iré terminándolo de configurar. Y si no, pues el día que pueda fichar a una personal shopper 🙂

En cualquier caso, cueste lo que nos cueste salir de compras, es muy útil tener un sistema que nos ayude a planificar el armario: saber lo que tenemos, lo que más nos gusta, qué estilo querríamos llevar, cómo vamos a conjuntar nuestra ropa y qué es lo que realmente nos viene bien para completar nuestros looks.

Cómo planificar el armario

Como contábamos en este otro post, lo primero es hacer el cambio de armario para tener claro la ropa que tenemos.

Después, toca ponerse realmente a planificar. Para ayudaros en esta tarea, hemos diseñado un imprimible para planificar el armario súper práctico que podéis descargar aquí. Consta de dos hojas.

planificar armario

Guía para planificar el armario

PRIMERA PARTE: La primera hoja nos ayuda a pensar en cuatro aspectos básicos de nuestro armario.

guia planificar armario

1. Piensa los looks que necesitas: Yo he hecho el ejercicio y he llegado a la conclusión de que necesito los siguientes looks:

  • 2 conjuntos de trabajo arreglados: para ocasiones más formales, como los días que tenga una reunión importante en el notario, una presentación a un futuro inversor, etc.
  • 9 conjuntos de trabajo casual o para el día a día: estos son los que utilizo todos los días de la semana (visto casi igual de lunes a viernes que el fin de semana). Por eso, quiero tener de repuesto por si no los puedo lavar y planchar a tiempo.
  • 2 conjuntos sport: para los días que tengo que andar mucho o si salimos un día al campo, etc.
  • 2 conjuntos para salir: ahora ya que no salimos mucho, tampoco necesito mucha ropa para esto.
  • 2 conjuntos de cocktail: por si un día tengo que ir a un evento más formal. También me pueden servir con otros complementos para bautizos y comuniones.
  • 4 conjuntos para hacer deporte: tres de yoga que me sirva también para hacer alguna otra actividad más movida y otro para ir a nadar a la pisci.
  • Conjuntos de boda: aquí depende mucho de las bodas que tenga esa temporada pero al cabo de los años ya he ido haciendo mi propio armario de boda y suelo tener suficiente. ¡¡Este año tengo 7 bodas! Pero no son todas de los mismos grupos así que con un par de conjunto de día y un par de noche calculo que será suficiente. Luego siempre se puede intercambiar vestido con alguna amiga o cambiar los complementos para darle otro aire al look.

Dos looks para entretiempo: sport y para el día a día

Fotos sacadas de mi tablero de Pinterest: looks para entretiempo

2. Piensa la gama de colores en la que vas a basar tu armario. Normalmente dependerá de la temporada ya que solemos utilizar colores más oscuros para el invierno y más alegres para la primavera/verano. Y

3. Piensa el estilo que te gusta. Si te gusta un estilo más clásico o más moderno, más formal o mas informal, etc.

4. Busca inspiración: Si no tienes muy claro el estilo, siempre viene bien un poco de inspiración. Para inspirarte, puedes comprar revistas o cotillear en blogs de moda por internet. Yo he creado un tablero en mi Pinterest de looks para entretiempo.

SEGUNDA PARTE: La segunda hoja, una vez que ya hemos pensado el tipo de armario que queremos configurar, nos ayuda a realmente llevarlo a la vida.

planificar el armario

Es una guía para apuntar las prendas que tenemos (con las que nos hemos quedado), detallando las partes de arriba (camisetas, camisas, jerseys, etc), las partes de abajo (pantalones, faldas, etc), los zapatos y los complementos. Gracias a tenerlo todo presente, podremos fácilmente pensar dos cosas: (i) los looks que podemos crear con estas prendas y (ii) las cosas que nos faltan y que necesitamos comprar.

Os pongo de ejemplo mi guía completada.

guía planificar armario completada

1. Piensa los conjuntos que tienes en tu armario

La idea es ir repasando la ropa que tenemos y ver cómo podemos conjuntarla. Ten en cuenta también los complementos: zapatos, chaqueta o cazadora, bolso, etc. También piensa que una misma prenda nos puede y debe servir para varios looks.

Este ejercicio requiere tiempo, no te voy a engañar, una tarde no te la quita nadie… pero merece la pena. Ya verás cómo vas a sacar mucho más partido a la ropa que tienes. Sobre todo a la que es más difícil de conjuntar. Como esa falda de ante vino preciosa que tengo yo pero que a penas me pongo.

Al final, con las prisas, por las mañanas al salir de casa nunca tenemos tiempo para andar probando modelitos nuevos. Si no le dedicas un rato, es muy probable que el equivalente a la falda de ante vino que tengas en tu armario no te lo pongas tampoco esta temporada.

looks para entretiempo: salir y día a día

Fotos sacadas de mi tablero de Pinterest: looks para entretiempo

#3 Identifica qué necesitas comprar para completar tus looks

El segundo beneficio de este ejercicio, es que te darás cuenta de las cosas que necesitas comprar. Así cuando vayas de compras tendrás un objetivo claro y no volverás a casa con un montón de cosas monas pero que tampoco tienen con qué conjuntar. Ya he hecho una lista en dommuss para tenerla presente el día que pase a ver alguna tienda.

mi lista de la compra de ropa para entretiempo en dommuss

A mi me ayudan un montón para planificar muy bien qué es lo que realmente necesito y espero que a vosotros también os resulten útiles. La primera vez, lleva más tiempo completarla pero una vez que le coges el ritmo, luego no cuesta nada y te ahorra mucho tiempo en pensar looks y tiempo y dinero en compras innecesarias.

También me viene súper bien para los armarios de los niños. Me encantaría saber vuestra opinión. ¿Qué os ha parecido? ¿os ayuda? ¿incluiríais o quitaríais algo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *