La poesía y la micropoesía

Poesía y micropoesíaEscribir sobre literatura, ya sea prosa o lírica, siempre impone un poco de respeto, es como que se siente una ligera presión de estar al nivel… Pero no me dejo amedrentar fácilmente: hoy os quiero hablar de la poesía y la la micropoesía.

No es que yo sea una persona muy ducha en el tema, pero reconozco que la poesía me gusta, que le tengo cariño desde niña, desde el libro de las fábulas de Carmen Bravo-Villasante que nos regaló mi padre (y por lo que veo, ya no lo editan, sólo se puede comprar de segunda mano) y los poemas de Gloria Fuertes que leíamos en clase.

Y un par de veces al año vuelvo a ella y ojeo las antologías que tengo en casa. Sobre todo, acudo a la Antología de la poesía española del siglo XX que editó mi profesor de primero de BUP, Miguel Díez, y que es un básico de la literatura que todo el mundo disfrutaría teniendo en casa. Y releo mis favoritas: la Sonatina y la Marcha Triunfal de Rubén Darío, la poesía a un olmo seco y el retrato de Machado (Antonio), el romántico ayer te besé en los labios de Pedro Salinas o la desgarradora elegía de Miguel Hernández. La selección es excelente.

Antologías poesía

Pero hacía ya muchos meses que no me cruzaba con la poesía y este fin de semana pasado, me crucé con un nuevo formato: la micropoesía.

Son poesías cortas, tan cortas como de una o dos frases. Me gusta el concepto. Es expresivo y adecuado a nuestro tiempo en el que todo parece formarse a base de titulares. La autora que leí es Ajo, que tiene ya 4 colecciones de micropoemas, excelentemente editados, además. Yo estuve ojeando el tercero y lo he encargado para leerlo con más calma. Algunos de sus micropoemas son:

Tenía tanto que disimular que silbaba dos canciones al mismo tiempo.

Desordenando la felicidad me encontré con la vida.

Siempre lloro cuando vuelo sobre todo cuando espero las maletas. Es un tiempo tan muerto que me muero yo de pena.

micropoemas ajo

Pensándolo, quizá el término “micropoesía” se ha acuñado recientemente pero en realidad el concepto es antiguo… ¿o no son micropoemas muchas de las rimas de Becquer?

RIMA XXI

—¿Qué es poesía? —dices, mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul—;
¿Qué es poesía…? ¿Y tú me lo preguntas?
¡Poesía… eres tú!

RIMA XXXVIII

Los suspiros son aire y van al aire.
Las lágrimas son agua y van al mar.
Dime, mujer, cuando el amor se olvida,
¿sabes tú adónde va?

Y también, algunos de los Proverbios y Cantares de Antonio Machado:

Poned atención:
un corazón solitario
no es un corazón.

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.

He pensado que la micropoesía puede ser una vía de acceso de vuelta a la poesía. Y me he propuesto escribir cuando me venga la inspiración. Ya he hilado un par de versos:

Sólo tú, sólo tú, pero es tanto…

Ese día el cielo estaba azul, muy azul, parecía eterno.

Escribiría micropoemas sólo por ser micropoetisa.

Y vosotros… ¿conocíais la micropoesía? ¿cuáles son vuestras poesías favoritas?

 

2 pensamientos en “La poesía y la micropoesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *