Cómo pintar un mueble estilo provenzal

mueble estilo provenzal

Mi tía es de esas personas que tienen un gusto especial: para la casa, para la ropa, para tantas cosas… Un día me propuso hacer un curso para pintar muebles en estilo provenzal, para darles ese toque vintage tan bonito y que tanto se lleva ahora. Mala pata, estaba con mucho lío y no pude ir… ¡Pero ella sí y le está sacando mucho partido!

Hace poco fui a comer a su casa y me enseño una de sus creaciones. ¡Está precioso y el acabado es súper profesional! Parece recién comprado porque no tiene nada que ver con cómo era antes: un mueble bonito pero con una madera barnizada ya algo castigada. Realmente parece otro. Por eso le he pedido que me cuente el paso a paso para probarlo y poder contároslo.

Paso a paso para pintar un mueble estilo provenzal

  • La clave es comprar unas pinturas especiales que permiten pintar sobre cualquier superficie sin tener que previamente desbarnizarla, lijarla o preparala de ninguna manera. Ella compra la marca Annie Sloan.  Podéis comprar directamente en su página web donde además encontrareis brochas y otros materiales útiles. Yo he comprado la marca Fleur y también me ha dado muy buen resultado.
  • También es muy importante elegir el color: Para este acabado lo ideal es elegir colores piedra, arena u otros colores labados. Podéis utilizar sólo uno pero también dos, como utilizó mi tía, para las zonas que queremos luego que se vean raspadas y le de ese toque antiguo.

colores muebles pintados estilo provenzal

  • Sin lijar ni nada, pintar primero con el color de la capa inferior en las zonas que queráis luego sacarlo a relucir. Mi tía, por ejemplo, lo hizo en las esquinas, molduras y detalles con un color teja precioso. Es preferible no usar mucha pintura para que no quede la marca ya que sólo lo vamos a dar en sitios determinados.
  • Dejar secar y pintar con un pincel la capa superior. Intentar hacerlo de forma uniforme (siguiendo la beta o siempre en la misma dirección) para que si queda alguna marca de la brocha quede bonito.
  • Dejar secar otra vez. Esperar a que esté bien seco y lijar con un papel de lija suavemente las zonas en las que se quiere sacar el color de la capa inferior.

Mirad qué precioso quedó el mueble estilo provenzal de mi tía. Parece totalmente que lo hubiera comprado en una feria de antigüedades francesas.

mueble estilo provenzal

Si queréis seguir aprendiendo de esta técnica, Annie Sloan ha publicado algunos libros.

Para iniciarse, aquí tenéis un libro, “Quick and easy paint transformations”, con 50 proyectos paso a paso para paredes, sueles, escaleras y muebles.

Annie Sloan easy transformations

Y si queréis profundizar en el estilo francés para conseguir ese perfecto mueble estilo provenzal, me parece que puede ser muy interesante “Creating the French look”, creando el look francés – Ideas para inspirarte y 25 proyectos paso a paso.

annie sloan creating the french look

¡Así de fácil! Una forma barata y divertida de cambiar la decoración en casa. Ya os enseñaré cuando pruebe mi primer mueble.

4 pensamientos en “Cómo pintar un mueble estilo provenzal

  1. Voy a decorar mi casa estilo provenzal, los mueble los tenia, pero antes vivia en un piso y ahora es una casa de planta baja y estoy edificando en la planta de arriba, pero no es muy grande ( arriba va un baño y los dormitorios)y me gustaría saber si voy bien, la mesa del comedor con las 6sillas las pintare blanco roto o crema y dejare el tablero en nogal, el mueble del comedor iwal con el tablero nogal, el sofá es color arena,( la mesa pequeña es nogal y el boserie también , lo dejo así? Si lo combino también pienso que quedara demasiada combinación no?), la cocina la voy a pintar color blanco con chalky paint, (ahora es color miel), y la encimera de granito blanco con betas como si fuera marmol, estaria bien?el fregadero de acero inox o mejor de loza blanco? Y el grifo normal o vintage?otras dudas voy a alicatar la cocina ,iría bien lozas blancas pequeñas de esas que quedan como ladrillo visto?, el baño: quedaría bien piedra de ducha y mampara de cristal? O demasiado moderna? El lavabo es sobre encimera con mueble de madera, el wc quedaría bien vintage ?la lampara del baño esa si que no tengo ni idea y las lozas del baño? Ni idea blancas, crema y tamaño?el suelo va en color madera y las puertas supongo que mejor color madera no? Blancas son muy modernas creo no?y el zaguán si lo dejo ? Es sevillanos la mitad y hacia arriba de losas pequeñas blancas, los dormitorios, uno color miel patinado, ese lo dejare y los otros uno color miel tallado y otro marrón chocolate , los dejo así o los cambio de color?
    Y por ultimo me va en el salón una lampara estilo tifany de tres brazos

    • Hola Sara: Primero enhorabuena. Qué suerte poder planificar una casita nueva!! Hace muchísima ilusión, verdad?

      Me planteas muchas preguntas y es difícil hacerse a la idea sin ver los espacios, los muebles etc. Lo que yo te recomendaría, ya que lo vas a ir pintando tú, es empezar poco a poco y ver cómo va quedando el estilo. Si el nogal es muy oscuro, igual no queda muy provenzal tanto contraste. Pero siempre puedes pintar las patas y si no te termina de convencer, pintar luego el tablero. Sí te recomendaría no usar sólo un color. O bien utilizar dos para cada pieza (uno de fondo como lo que sugerimos en el post) o utilizar un par pero de la misma gama (aunque no completamente iguales). La cocina seguro que te queda bien y ningún problema con la mampara de cristal.

      De todas formas, también te digo, puedes tener muebles más provenzales en una habitación (por ejemplo, en el salón comedor que quedan preciosos) y el resto tenerlo de un estilo clásico y atemporal sin necesidad de que toda la casa sea provenzal.

      Espero que te sirvan nuestros consejos. Un saludo,

      Rita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *