Cómo organizar la lista de la compra

lista de la compra

La lista de la compra es una de mis especialidades. Las listas en general. Reconozco que me encantan. Donde esté una buena lista… que se quite lo demás. Como leía el otro día en un libro de organización, la lista es la herramienta de organización más sencilla y antigua pero a la vez la más efectiva.

El caso es que me he dado cuenta de que últimamente el tema de la compra y la lista de la compra lo tenemos muy bien sistematizado en casa y la verdad es que rara es la vez que nos encontramos que nos falta algo (excepto el otro día que quisimos hacer un sandwich de pollo y no teníamos mayonesa y otras honrosas excepciones :).

He estado pensando qué es lo que hace que últimamente la lista de la compra funcione tan bien y he reunido algunos consejos para organizar la lista de la compra por si os pueden ayudar a vosotros también.

Consejos para la lista de la compra

  • El primero es tener la lista de la compra compartida en el móvil, es decir una lista en dommuss, no porque sea dommuss y lo quiera recomendar a toda costa, que también jejeje, si no porque te permite dos cosas: uno, llevar la lista en el móvil que al final es lo que seguro que vas a llevar en el bolso o en el bolsillo estés donde estés y dos, porque te permite que cualquiera pueda apuntar las cosas que faltan o cualquiera pueda acercarse a comprar cuando tenga un momento.

lista de la compra de dommuss

  • Al hilo de lo anterior, dar de alta a todo el mundo de la familia para que todo el mundo pueda apuntar. Ya hablamos el otro día de la corresponsabilidad, así que si sólo uno en casa está cargando con esta responsabilidad, aprovechad para liberaos y delegar. A la pareja, a la persona que os ayuda en casa si de vez en cuando también hace alguna compra y a vuestros hijos si son ya mayores para que poco a poco se vayan responsabilizando también.
  • Anotar los productos antes de que se acaben. Sí, porque normalmente no se va a la compra todos los días así que mejor, cuando ya veáis que se van acabando, los apuntáis para que el próximo que pase por el súper sepa lo que hay que comprar. 
  • Manejar varias listas, en función de cómo os organicéis la compra. Puede ser útil tener una para la compra mensual y otra para la compra del día a día. Yo incluso, si en un momento puntual tengo que hacer muchas compras de la farmacia, o de cosas para la casa, creo una lista específica y luego la borro.
  • Algo también muy útil es preparar el menú semanal y así poder anticipar que nos falta en la nevera y la despensa para esa semana y poderlo apuntar en la lista de la compra rápidamente. 
  • Y por último, también es bastante práctico de cara a las compras mensuales o compras más sistemáticas que soláis hacer es tener confeccionada una lista base para sólo tener que añadir o quitar algún producto.

Espero que estos consejos os resulten útiles. Como siempre, si tenéis sugerencias, dudas o ganas de compartir vuestra experiencia, me encantará que me escribáis.

4 pensamientos en “Cómo organizar la lista de la compra

  1. Al hilo de este post, otro día nos tienes que hablar de cómo haces la compra; si la haces on line cuéntanos qué páginas te gustan más. Y si la haces físicamente seguro que también tienes truquillos.
    Yo me pierdo por los pasillos, me encanta mirar todo al detalle y probar cosas nuevas pero pierdo mucho tiempo y gasto más de lo que necesitaba 😉

    • Hola Helen!! Pues sí, yo la verdad es que como vaya con tiempo también me puedo pasar horas mirando todas las novedades… Pero normalmente no es el caso. Normalmente hago la compra mensual por internet y delego las compras semanales pero me parece muy buena idea hablar de este tema más en detalle en otro post. Muchas gracias!!! Rita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *