Parece que últimamente todo va de eventos pero ayer asistí a unas mesas redondas muy interesantes y no quería dejar de compartirlo con vosotros. Soy una persona muy inquieta, siempre lo he sido, y por eso normalmente, estoy metida en un montón de fregaos. En la actualidad, a parte de estar inmersa en mi apasionante aventura emprendedora con dommuss, hago consultorías puntuales de marketing y comunicación y participo en un proyecto precioso: www.tambiensomosasi.es.
Tambien Somos Así es una iniciativa de la Asociación de Amigos de la Marca España, de la que soy vicepresidenta, que tiene como objetivo subir la autoestima a los españoles. Estamos pasando una época complicada y hay cosas que se han hecho mal, eso no se puede negar… Pero una vez hecha la crítica pertinente y aprendida la lección, estar constantemente envuelto por noticias negativas no ayuda. Hay que recuperar la confianza en nosotros mismos. Para ayudar en esta tarea, desde También Somos Así, nos encargamos de dar a conocer personas, historias y proyectos que nos pueden hagan sentir orgullosos. Ya llevamos más de un año de andadura y hemos recogido historias maravillosas…
Ayer salíamos del mundo online para presentar el primer de los Encuentros También Somos Así. Un ciclo de mesas redondas que hemos organizado para poder dar a conocer en vivo y en directo a algunos de los protagonistas de esas historias que nos sirven de referencia. Tenemos previstos cuatro encuentros en los que iremos tocando distintos sectores. Ayer le tocaba el turno al Arte y a la Cultura.
Asistimos a dos mesas redondas:
La primera mesa, También somos Arte moderada por Carlos Lamela, en la que contamos con la presencia de Carmelo Rodríguez (arquitecto), Leticia Moreno (violinista), Jorge Dorado (cineasta), Almudena Lobera (artista) y Ramón Puchades (emprendedor del mundo del arte);
En la segunda, También Somos Cultura, moderada por María José Rubio, estuvieron presentes Myriam Seco (egiptóloga), Carmen Posadas (escritora), Julia Higueras (periodista), Luiz Muzquiz (hostoriador), Jorge Robles (emprendedor del mundo de la cultura) y Diana Zaforteza (editora). En este apartado del blog podéis leer entrevistas con casi todos los protagonistas.
?
El debate resultó interesantísimo. Yo me quedé fascinada por la sensibilidad, criterio y cabeza que mostraron la mayoría de los presentes al relatar sus historias y detallar cómo habían conseguido llegar a sobresalir en el mundo de la pintura, la música, el cine y la cultura general. De todo el debate, me encantaron las reflexiones sobre la innovación (cómo innovar) y el éxito (cómo conseguir las metas propias). Lo más sorprendente es que para conseguir ambas cosas la receta es prácticamente la misma.
Ramón Puchades recordó que innovar no es ser creativo, no es tener ideas sino tener la capacidad de llevarlas a cabo. La mayoría de los participantes coincidieron que para ser capaz de innovar se necesita:
- Pasión: como decía Carmelo Rodríguez, “es difícil buscar algo diferente en lo que no te gusta”. Este arquitecto deció dar a conocer su tesis a traves de un blog en vez de mantener su investigación privada.
- Autenticidad: se necesita hacer un trabajo genuino. Hacer algo en los que crees, de verdad, es lo que lo hace genuino y por tanto, original y diferente.
- Perseverancia: hay que trabajar duro y esforzarse para conseguir las metas. Como decía Leticia Moreno “yo siempre estoy luchando por lo que parece imposible”.
?A mi personalmente que estoy luchando por sacar mi proyecto adelante, esta reflexión me sirvió de espaldarazo para continuar esforzandome día a día para conseguir mi objetivo.
Espero que a vosotros os haya servido también y no dejéis de apuntaros al siguiente encuentro. Os lo anunciaré por las redes sociales.