El verano es sin duda la época para realmente pasar tiempo en familia. Y qué mejor que aprovechar también los días largos para disfrutarlo al aire libre. La naturaleza es una maravillosa fuente de conocimiento e inspiración para grandes y pequeños que hay que aprovechar . Además, este verano, tal y como siguen las cosas con el Covid, cuantos más planes al aire libre hagamos, mejor.
Este año los reyes nos trajeron a casa “Mi primer libro para disfrutar al aire libre” de Usborne (esta editorial me encanta porque tiene unos libros preciosos y súper didácticos) y lo hemos incluido como elemento clave de la maleta de estas vacaciones. Da muchas ideas de planes para hacer al aire libre con niños e incluye explicaciones y detalles de cada una de las propuestas que hace.
Inspirándome en este libro e investigando un poco, he confeccionado las siguientes ideas con planes al aire libre en familia que ojalá os puedan servir de inspiración para elegir la que más os apetezca a todos y disfrutar de entretenidos ratos en familia que se conviertan en bonitos recuerdos de este verano.
Planes al aire libre en familia
- Hacer un picnic: un plan súper sencillo de organizar y que nos permite pasar un rato súper agradable en familia y con amigos y que suele ser más relajado que ir a comer por ahí porque los niños cuando acaban, pueden ponerse a jugar. Os dejo este post con consejos para el Picnic y este otro con ideas de recetas.
- Construir una cabaña: Ya sea con palos de madera o con una tela sobre sillas o colgándola de un cordel, tener una casita es algo que siempre resulta mágico y súper entretenido. Y además, nos protege del sol.
- Recolectar flores, plantas o hojas de árboles y hacer nuestro herbario: Me ha encantado este post en el que explica paso a paso cómo hacer un herbario con niños, os recomiendo que lo leáis, porque es una actividad que se puede ir haciendo a lo largo de todo el verano en las distintas salidas que hagamos o un poquito cada día si estamos en un sitio con jardín o parques próximos. Si no estáis muy puestos en temas de flora, este mismo blog recomienda varias apps para poder identificar las plantas o los árboles.
- Observar animales, buscar bichitos e incluso preparar un cuaderno de campo: Con un prismático para ver aves o animales más lejanos o una lupa para observar bichitos, podemos entretenernos muchísimo y aprender de cómo funciona la naturaleza. Si os anima u os inspira, podéis confeccionar vuestro propio cuadernos de campo. La página de Experciencia.com propone este.
- Rutas de senderismo: A mi me encanta andar y no tengo tanta gente en mi entorno con la misma afición, así que tengo el plan secreto de poco a poco ir introduciendo a mis hijos en este mundo para que ojalá en unos años puedan acompañarme y podamos hacer rutas juntos. Os dejo un post donde dan consejos interesantes para disfrutar del senderismo con los niños. Para ideas de rutas, dependerá de la zona en la que estéis. Si buscáis en google encontraréis miles de opciones… pero podéis empezar también con alguna de las vías verdes que tenemos en nuestro país. También os dejo con esta web, Senderitos, que incluye muchas ideas de rutas aptas para niños.
- Hacer una acampada: Y si los niños son más mayores, incluso os podéis animar a ir de acampada. Antes, igual es bueno practicar un día en el jardín para que vean cómo es la experiencia. Os dejo un post súper completo con todo lo necesario para ir de camping con niños.
- Observar la luna y las estrellas: La verdad es que el espacio es asombroso… Pero es que además, es precioso. A mi personalmente me encanta. Y me ha encantado también este post de National Geographic sobre la observación del cielo y las estrellas con niños. Empezad poquito a poquito pero si a los niños les gusta y son más mayores, que sepáis que hay muchísimo contenido en la web para profundizar. Tenéis mucha información y recursos, por ejemplo, en la web de la nasa. Y está disponible por supuesto en inglés, pero también en español.
- Buscar cosas en la playa o explorar ríos y estanques: Y un clásico del verano que no puede fallar son los paseos por la playa en busca de conchas, piedras, cristales preciosos, cangrejitos, quisquillas, coquinas, erizos, y todos los secretos que podamos imaginar. Se pueden llevar piedras a casa para pintarlas y que sirvan para decorar o para sujetar las servilletas (que siempre se vuelan). Hacer una colección de conchas o utilizarlas como colgantes…. En este sentido estoy segura de que todos tenéis muchísima experiencia e ideas. Y si en lugar de playa, lo que tenéis a mano es un río y estanque, también es una fuente inagotable para observar y aprender.
Espero que sos ayuden estas ideas y os deseo un verano súper disfrutón en familia. Que descanséis y desconectéis, que este año lo necesitamos, y que os lo paséis pipa.
Adicionalmente, los que estáis dados de alta a dommuss, veréis en vuestra portada que hemos publicado un módulo recogiendo estos y muchos otros planes para este verano. No sólo al aire libre si no otras ideas para jugar y experimentar estos días.
Ya sabéis, para consejos del día a día, podéis seguirme en Instagram. Y si os animáis a hacer alguno de estos planes, me encantaría que me etiquetarais y lo compartiéramos juntos. Cada uno que etiquete, tendrá un mes de dommuss PLUS de regalo.