Esta semana, como es mi última semana de vacaciones, ya he estado pensando en la vuelta a casa y en preparar el comienzo de curso.
A día de hoy, hay tanta incertidumbre al respecto que incluso se está poniendo sobre la mesa la duda de si los coles podrán empezar o en qué condiciones lo harán. Francamente, ha habido muchos meses para prepararlo y es sorprendente que se esté esperando hasta dos semanas antes del comienzo de curso para empezar a trabajar en ello. Vamos, que se va a tener que improvisar y que las familias tendremos que volver a hacer malabares casi seguro.
Pero en cualquier caso, yo pienso que sí que van a empezar el cole. Por tres motivos fundamentalmente:
- Primero, porque no se puede dejar a los niños atrás. Todos estamos volviendo poco a poco vuelto a incorporarnos en mayor o menor manera a la nuestra vida y no sería justo que los niños fueran los que se vuelvan a quedar fuera de juego, después de que han estado las terrazas llenas y hasta hace dos semanas, abiertas las discotecas. Así que, por lo menos, hay que intentarlo.
- Segundo, porque van a preferir que los niños vuelvan al cole para que todos volvamos a nuestro lugar de residencia habitual y así estemos todos más ordenaditos por si hay que confinar localidades o interponer cordones sanitarios.
- Tercero, porque por mucho que estén volando con las vacunas, todavía nos quedan muchos meses con esto así que con medidas y precaución tenemos que intentar volver a nuestras actividades en la medida de lo posible porque si no, a nivel económico, va a ser una ecatombe de la que nos va a costar mucho salir (ni con los fondos de la Unión Europea).
En cualquier caso, sea como sea, esta vuelta al cole va a ser sin duda muy muy diferente: va a estar cargada, como todo, de incertidumbre y algo de miedo y va a requerir una adaptación incluso a los que lleven más años ya yendo al cole. Por un lado adaptación al “cole de siempre”, porque al final llevan muchos meses sin esa rutina. Y por otro lado, adaptación al “cole post-covid”, con los nuevos hábitos y protocolos que tendrán que incorporar e interiorizar.
Pero, también va a ser también una vuelta al cole muy especial, sobre todo, por el reencuentro con los amigos y los profesores después de tantos meses separados. Por eso, y aunque no sepamos muy bien cómo será o si tendremos que luego volver a casa en un momento dado, yo he querido prepararla con todo el cariño del mundo o más. Como sé que va a ser todo un poco raro, he querido poner un extra de ilusión.
El año pasado ya me equipé con muchas cosas en Tutete, porque tienen un surtido espectacular con todo lo que se puede necesitar para la vuelta al cole, tanto en variedad como en calidad y diseño. Y por eso este año, me he puesto en contacto con ellos para proponerles una colaboración para acercaros sus productos a todos los dommusseros.
Para ello, he preparado una selección de los productos que creo que pueden ser los más útiles y, para que lo tengáis más a mano, los hemos incluido en un módulo que tenéis ya en la home de vuestro dommuss.
Os dejo, en cualquier caso, la selección a continuación junto con una lista de requisitos que yo tengo en cuenta a la hora de elegir materiales. Tenéis más detalle de cada artículo en el módulo de vuestra home.
Mochilas para la vuelta al cole
Os aseguro que no será por falta de mochilas. Tenéis miles de formas, colores y diseños para elegir. Os doy las pistas en las que yo me fijo a la hora de elegir mochila pensando en que les resulten útiles y tengan ganas de llevarla.
- Apertura fácil: cremalleras sencillas sin cierres complicados (si tienen tirador las cremalleras, mejor que mejor).
- Asas ajustables (lo tienen casi todas) y acolchadas: Muy importante esto último que si no se las clavan y les resultan más incómodas en cuanto llevan más peso.
- Un dibujo que les vaya a gustar. Yo suelo hacer una preselección de 2 ó 3 que considero que están bien para que ellos elijan la que más les guste.
- Tamaño apropiado: En términos generales, para guardería, menos de 30 cm de alto; para infantil, entre 30 y 35 cm, para más mayores, hasta 10 años, entre 35 y 40 cm.
Podéis ver mi selección en el módulo de la app pero aquí tenéis el enlace a todas las mochilas que tienen en Tutete.
Para la guardería: He seleccionado una con motivos espaciales y otra de bailarinas que son de Tutete y tienen un precio genial y otra, que me ha parecido ideal con diseño de confeti y algunos detalles extra como un separador interior, una etiqueta para poner el nombre, etc. Todas cumplen con todos lo necesario para una buena mochila para esta edad y si queréis, se pueden personalizar.
Para infantil: Me encantan los animalitos, no lo puedo remediar. Y me ha parecido súper graciosa la del hippo de Trixie, la de los animales de la sabana africana y también, por cambiar, la de vehículos de construcción que tiene un colorido muy alegre. Esa es la que ha elegido mi pequeñín.
Para primaria: He elegido una de dinosaurios y de arcoiris que pueden ir cambiando el diseño porque tienen unas ventanas imantadas para elegir uno u otro diseño en función del día. Y para los más mayores, una estilo retro, que me ha parecido chulísima.
Y para guardar los materiales, en las mochilas, también necesitarán unos estuches:
Para comer en el cole
Este año con la crisis sanitaria es más importante que nunca que los niños no compartan comida. Para ello, lo mejor, que la lleven en cajas o bolsas personalizadas o diferenciadas. Otras cosas que tenéis que pensar, en función de vuestras necesidades:
- Si es conveniente que lleven también cubiertos.
- Si el recipiente es apto para microondas
- Si se puede lavar en lavavajillas.
- Si el material, si es donde llevan la comida, está libre de BPAs.
- Si se puede personalizar.
Me han gustado mucho una con compartimentos que incluye hasta cubiertos, un set de cajitas de animales para elegir tamaño en función de la comida y una bolsa térmica más sencilla para el bocadillo y una pieza de fruta.
Para beber en el cole
Siempre recomiendan que los niños lleven sus vasos y botellas a clase pero este año es especialmente importante para que cada uno beba del suyo y evitar contagios. Cosas que debéis tener en cuenta:
- Si os han indicado que lleven vaso o botella.
- Si se puede lavar en lavavajillas.
- Si el material, si es plástico, está libre de BPAs.
- Si se puede personalizar.
Tenéis un montón de opciones de botellas para elegir. A mi me han gustado las botella de superhéroe y de estrellas, son un diseño exclusivo de Tutete, tiene una pajita de silicona abatible que sale automáticamente cuando se abre la tapa y un asa larga que permite llevarla colgada en la mochila o en el carrito del bebé. Hay muchos otros diseños.
También los vasos, que tenéis tanto de acero inoxidable como de plástico libre de BPAs con multitud de diseños y opciones de personalización.
Para marcar la ropa
Ropa, zapatillas, babis, estuches… hay multitud de cosas que marcar con la vuelta al cole. Para evitar el clásico del chat de padres “Hola, fulanito se ha dejado la sudadera de deporte en clase, es una talla 5 por si alguien la ha encontrado..”. En Tutete ofrecen 3 sistemas diferentes para marcar la ropa.
Packs de etiquetas y pegatinas: tienen multitud de packs con distintos tipos de etiquetas y pegatinas para que podamos marcar todo: desde etiquetas termoadhesivas para la ropa hasta pegatina para bolis pasando por etiquetas especiales para calzado. Lo mejor, que podemos personalizarlo con el nombre y un dibujo que les guste a los peques, para que lo reconozcan más fácilmente.
Sellos: Si solo tenéis que marcar ropa, estos sellos son lo ideal. Lo personalizas con el nombre de tu hija o hijo y con un solo click se marca directamente sobre la ropa. No es necesario planchar ni coser.
Cintas: Otra opción son las cintas para marcar. Con 3 metros de cinta tendrás para marcar multitud de prendas. Solo hay que escribir el nombre en la cinta, cortarla del tamaño que queramos y plancharla sobre el tejido a temperatura máxima durante 18-20 grados. La cinta es resistente a lavado a 60º y uso de secadora
Para los más peques
Los niños que empiezan guardería normalmente necesitan alguna cosita adicional:
Chupe: lo ideal es contar con un chupete personalizado para que no se confunda con los demás. Este año, más que nunca.
Sujetachupete: Si llevan chupete, también puede ser buena idea contar con un sujetachupete. Tenéis multitud de diseños.
Babero: En algunos casos, os pueden recomendar que los niños se traigan sus baberos, en este caso, en Tutete tenéis estos baberos de silicona personalizados. Son bastante flexibles y se puede doblar fácilmente para llevar el el bolso cambiador sin ocupar mucho.
Babi: Y por último, para evitar que se ensucien, lo mejor es un babi. En esta sección podéis encontrar muchos diseños y personalizar el tuyo.
Otros artículos útiles para la vuelta al cole
Mascarillas: Está siendo una incorporación totalmente necesaria en nuestras vidas y también lo será en la vuelta al cole. Las mascarillas van a ser fundamentales. Para estar protegidos y proteger, las necesitaremos.
Bolsas multiusos: Aunque están pensadas para la merienda, a mi me parecen unas bolsitas multiusos perfectas. También pueden servir para llevar la ropa de cambio de los más peques, la de las actividades extraescolares, etc.
Bolsa impermeable: Y si vais a apuntar a los niños a la pisci, esta bolsa impermeable para guardar el bañador mojado y que no moje el resto de ropa, es perfecta.
Y sin más, espero que os gusten y os ayuden estas ideas. Ya me contaréis… Y sin más ¡os deseo una gran vuelta al cole! Nos la deseo a todos. Eso sería una señal de que todo va mejorando. ¡Ánimo!
Muy bonitos y originales
Qué bien, Mayka. Me alegro de que te gusten. A mi también me parecen ideales. Un saludo,
Rita