La desigualdad de oportunidades

Por mucho que nos esforcemos en evitarlo, estamos aturdidos. Andamos atolondrados en la ingente y marañosa información que cada día (perdón, cada minuto) nos inunda.

Lo malo de la cantidad de información que recibimos y de vivir en el “directo” constante es que se pierde la perspectiva para calibrar qué noticias son realmente importantes y qué es, en cambio más superficial y pasajero. Sin hablar de que cada día es más difícil esquivar la mentira (que ahora se llama fake news), lo que complica aún más la posibilidad de discernir.

En cualquier caso estas semanas leía un par de temas que por yo por lo menos califico de importantes -obvia y tristemente, a parte de todo lo relacionado con la Guerra.

Primero, leí esta noticia que habla de cómo -según un estudio desarrollado en el País Vasco por el think tank EsadeEcPol y la Fundación Cotec- “los estudiantes de la generación Covid matriculados en la escuela pública aprendieron un 54% menos que lo habitual en Matemáticas, mientras que en la concertada ese porcentaje fue de un 7%”

Esta conclusión me llamó mucho la atención y decidí consultar a la fuente. Está publicado el estudio en esta web de la fundación Cotec, lo podéis encontrar en este enlace.

Del estudio se desprende que la diferencia no se encuentra en base al nivel socioeconómico de los centros educativos. Indica además, que estas diferencias basadas en la titularidad del centro son consistentes con otras investigaciones previas.

Siempre he pensado que el progreso pacífico y generalizado de cualquier país pasa por intentar generar, en la medida de lo posible, igualdad de oportunidades para todos sus habitantes. Y que luego ya sea cada uno con sus decisiones, su esfuerzo (y el resto de circunstancias de su vida) quien decida si las aprovecha o no.

Por eso esta noticia me preocupó. Porque pone de manifiesto justo lo contrario. En función de donde decidas educar a tus hijos (o puedas permitirte), su nivel de aprendizaje puede ser muy distinto.

Ya que estaba con este tema, empecé a leer sobre la nueva regulación de Educación Primaria, Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, que podéis consultar aquí.

Me he leído el Real Decreto pero la verdad es que no he tenido tiempo de leer los anteriores para poder hacer una comparación. Según este artículo de El Mundo:  “Los cambios respecto a la anterior normativa, de 2014, son notables: se suprime la mención a las reglas de tres, a los números romanos o al dictado al tiempo que se da un nuevo sentido “socioafectivo” a las Matemáticas. Además, se eliminan las calificaciones numéricas en toda la enseñanza básica.”

Desde Newtral dicen que han contactado al Ministerio de Educación, quienes aseguran “que estos ejercicios no se suprimen, sino que la norma no incluye el “exhaustivo catálogo” de contenidos que había en leyes anteriores. Podéis leerlo aquí. 

En cualquier caso, lo que no cabe ninguna duda, es que el planteamiento que hace el RD es muy abstracto. Efectivamente no detalla los contenidos, se basa en alcanzar unas capacidades más que unos conocimientos. En la teoría, esto puede ser interesante pero la verdad es que no lo encuentro apropiado para esta norma, porque no fijar contenidos concretos, creo que tiene dos importantes consecuencias negativas:

  • Se resta uniformidad: luego ya dependerá de las Comunidades Autónomas o de los colegios, en cómo se articule. Lo que puede contribuir a una mayor desigualdad, como la que veíamos más arriba.
  • Porque al ser todo más abstracto, hay más margen a que entre la ideología en la educación. Y por ello, haya gente que, estando en desacuerdo con la ideología imperante en el momento, opte por buscar otros modelos de educación. Y otra vez se genere mayor desigualdad.

Para entender lo que me refiero con este último punto, os invito a leeros por ejemplo el Artículo 7 del RD, “Objetivos” que dice que “La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y las niñas las capacidades que les permitan:” y luego lista 14 capacidades, entre las que hay una -la h) que dice:

  • h) conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.

No es poca cosa, precisamente, mucho abarca esta capacidad. Y es enormemente importante. Y no aparece hasta la letra h). Pero es que a parte, este objetivo de la letra h) compite con los otros 13 del listado entre los que están estos, por ejemplo.

  • i) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan la empatía y su cuidado.
  • m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con las demás personas, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
  • n) Desarrollar hábitos cotidianos de movilidad activa autónoma saludable, fomentando la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

Esto es solo un ejemplo, os invito que los leáis vosotros también para que lo evaluéis y me contéis. Yo seguiré indagando sobre el desarrollo de esta ley.

2 pensamientos en “La desigualdad de oportunidades

  1. Hola, me baje la aplicación y no pude usar el calendario. Que pena que no está en el módulo gratuito.
    También el Plan Semanal (weekly planner) solo está de lunes a viernes sin sábados y domingos.

    • Hola Corali. Es muy raro lo que comentas ya que el calendario sí que está en la versión gratuita e igualmente se pueden añadir más días a la planificación semanal. Si quieres, escríbenos a info@dommuss.com y con más información, seguro que podemos ayudarte.

      Un saludo,

      Rita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *