Jugar es divertidísimo, desestresante y maravilloso. Y una de las mejores cosas de tener hijos es poder volver a jugar, y no sólo un ratito, no; jugar intensamente. Yo ya me he quitado la vergüenza de encima y voy poniendo voces y caritas por la calle sin pudor 😉
Pero al principio, cuando tienes un bebé, te da la sensación de que es difícil jugar con ellos aunque seguramente sin saberlo, estarás constantemente haciéndolo. O eso me pasó a mí.
Una amiga mía que ha sido mamá poco antes que yo, cuando hablábamos de cómo evolucionaban nuestros bebés, me decía que se pasaba el día jugando con la suya. Y yo pensaba… Vaya, pues yo no sé muy bien a qué jugar, es un bebé, no hace mucho. Yo le cantaba, le hablaba, le sonría constantemente, le tocaba el sonajero, le llenaba de pedorretas y cosquillitas... Claro, no era consciente de que todo eso es jugar. Y se pueden hacer muchos más juegos con un bebé.
Lo descubrí con el libro Todo un mundo de sensaciones – Mi bebé de 0 a 6 meses. Me lo recomendó mi amiga y otra gran amiga poco después así que no dudé en comprármelo. Es el primer tomo de una colección editada por Ediciones Pirámide que como ellos mismos explican pretende que “mediante el juego, los pequeños aprendan cómo convivir, compartir y encontrar placer y diversión, algo fundamental para gestionar su vida con alegría y sentido común”.
El libro está compuesto por una serie de capítulos introductorios que hablan de cómo utilizar el libro, qué es la inteligencia y qué son las inteligencias múltiples, cómo funcionan los estímulos y el amor para educar, etc y posteriormente, te va detallando el desarrollo y que debes esperar y el estímulo que puedes proporcionar en cada momento del bebé: las dos primeras horas, los primeros días, un mes, dos meses, tres, cuatro, cinco y seis. A partir del mes, fundamentalmente desarrolla qué distintos juegos puedes ir haciendo con tu bebé.
Yo no soy muy de recomendar libros de maternidad y bebés. Me he leído varios y casi todos me han parecido un poco doctrinarios. Pero este no. Está escrito por tres autoras, pedagoga, optometrista (según Wikipedia, profesional encargado del cuidado de la salud visual en atención primaria, yo tampoco tenía ni idea de qué era ;)) y diplomada en magisterio que explican de forma objetiva, detallada y con un tono positivo y cariñoso distintos juegos que te ayudarán a relacionarte con tu bebé.
Si lo queréis, podéis comprar Todo un mundo de sensaciones aquí o cualquier otro de los títulos de esta colección: Todo un mundo de emociones, Todo un mundo por descubrir o Todo un mundo de sorpresas.
Me lo compré cuando lentejita tenía ya dos meses y pico y lo que más gracia me hizo fue comprobar cómo de una manera u otra ya estaba haciendo gran parte de los juegos que proponían en el libro. Al final, la intuición es muy sabia. Y desde luego que mi lenteja es una niña feliz.
Os dejo con un fragmento del libro que me encanta:
La intención real de este libro es ayudaros a formar un niño que sea capaz de afrontar la vida en el futuro con sentido común, coherencia, inteligencia y buen humor.
El buen humor favorece un desarrollo saludable tanto psíquico como físico.
Trataremos de fomentar las risas del niño para que se sienta contento. Al cogerlo en brazos, al jugar con él, siempre sonríele, incluso ríe a carcajadas, él imitará todo lo que ve y oye. Los bebés por naturaleza, tienen buen humor y los padres les enseñarán el concepto del <<sentido del humor>>.
¡No es una intención maravillosa!