Seguimos incorporando nuevos colaboradores a nuestro blog para poder tratar temas con más profundidad y, sobre todo, conocimiento. Mariela Ghiggi es la autora del manual de primeros auxilios infantiles y de la web emergenciasinfantiles y a partir de hoy va a escribir para el blog de dommuss sobre temas de pediatría y puericultura; especialmente sobre todo lo relacionado con los primeros auxilios infantiles. En este post trata un tema sumamente relevante ahora mismo: cómo afrontar el calor con niños pequeños. Espero que os resulte útil. ¡Muchísimas gracias Mariela!
¡¡¡QUÉ CALOR!!! ¿A que esta es una de las frases más escuchada en estos días? ¡¡Sin duda lo es!! Por eso es fundamental saber cómo podemos hacer para protegernos del calor y del sol y, sobre todo, para proteger a los más pequeños.
Nuestro cuerpo, que es muy listo, se protege del calor a través de la producción de sudor y posteriormente su evaporación. Esta es la sabia estrategia que utiliza la naturaleza para que nos mantengamos frescos.
Pero hay algunas cuestiones que tenemos que tener en cuenta respecto a los niños. Los niños cuanto más pequeños son, menos capacidad de producir sudor tienen y, en consecuencia, enfriarse les resulta más difícil regular su temperatura corporal.
Por eso hoy te daré algunas recomendaciones que te ayudarán a proteger a tus pequeños del calor:
- Al vestirlos, debes seleccionar ropa liviana, suelta y de colores claros (que reflejan la luz y acumulan por tanto menos calor). Y una cosa muy importante, no utilices ropa fabricada con telas que absorban el sudor ya que este tipo de prendas evitan la evaporación del calor y en definitiva impiden un adecuado enfriamiento.
- La ropa es importante pero hay un artículo que es fundamental: el gorro. ¡¡No debes olvidar el gorro!! Y en la playa, la sombrilla. Busca siempre una sombra.
- Recuerda ofrecerles agua fría con frecuencia para evitar que se deshidraten y ayudarles a mantenerse frescos.
- Evita que los niños hagan deporte o jueguen en el aire libre en horas de la siesta o cuando el sol pegue fuerte o haga mucho calor.
- Utiliza protección solar siempre, aún en los días nublados, ya que los rayos ultravioleta e infrarrojos pasan a través de las nubes.
- Es aconsejable que uses pantallas solares altas y resistentes al agua (con un índice de protección solar mayor de 15).
- Recuerda aplicar la crema 30 minutos antes de la exposición solar y renovarlo cada 2 horas, ya que el sudor y el agua disminuyen el efecto protector.
- Extiende la pantalla solar en todo el cuerpo, sin olvidar el cuello, las orejas, las manos y el dorso de los pies.
Esperamos que estos consejos os sean muy útiles para estos días. El próximo día veremos cómo reaccionar si los niños sufren un golpe de calor o si les da una insolación.