Hablamos de organización en el hogar con Ana García, de Ikea

Organización en el hogar

¿Cómo son los hogares de los españoles? ¿Qué significa para nosotros ese espacio donde pasamos al menos un tercio del día? ¿Cómo es nuestra organización en el hogar? ¿En qué nos diferenciamos de un australiano o un suizo? IKEA se ha planteado estas y otras preguntas y les ha dado respuesta a través de un estudio, La vida en el hogar, en el que han entrevistado a más de 12.000 personas.

En él se refleja gran parte de cómo somos: qué nos gusta de nuestra casa, qué nos enfada, con quien nos gusta pasar el tiempo dentro de ella, cómo sería nuestro hogar ideal… De las conclusiones más llamativas de esta investigación hablamos con Ana García, responsable de Market Intelligence de IKEA.

Diferencias entre los españoles y el resto de los países encuestados

El estudio recoge datos de familias de Estocolmo, Nueva York, Londres, París, Berlín, Bombay, Shanghái, Moscú, Zúrich, Sídney, Toronto y Madrid. ¿Qué nos diferencia de ellos?

Efectivamente, dentro del estudio se ha entrevistado a 12.670 personas entre 18 y 80 años en 12 ciudades de todo el mundo y España, por su parte, es la segunda vez que participa con la inclusión de Madrid. Son varias las diferencias que pueden apreciarse entre las respuestas dadas por los españoles y el resto de países encuestados pero sin duda, las principales vienen marcadas por el plano emocional y familiar y el sentido de pertenencia.

Por ejemplo, respecto a los límites sensoriales de nuestro hogar, solo un 27% de los españoles considera que su hogar va más allá de las cuatro paredes de su casa, frente a un 37% de media. En este punto, el estudio nos muestra que los españoles tenemos un menor sentimiento de comunidad que otros países, aunque eso sí, somos muy familiares.

Así, un poco más de la mitad de los españoles opina que compartir tiempo con los demás en casa les hace muy felices y entre las actividades que más hacen cuando están con ellos está ver la televisión. Este dato nos arroja otra significativa diferencia: ver la televisión es una actividad que en España se hace con más frecuencia en familia, un 60% frente a un 50% de media del estudio. Además, en España, se da más importancia al sentimiento de intimidad que en otros países, con un 80% frente a un 76% de media.

Organización en el hogar2

El significado de los objetos

Por los datos del estudio se deduce que nuestras cosas son mucho más que objetos, ya que el 55% afirma que los asocia a recuerdos. ¿Ganaríamos en bienestar cuidando y personalizando nuestros objetos?

Así es. Más de la mitad de los encuestados afirma que tiene muchas cosas en su hogar asociadas a recuerdos y sin duda, el estudio refleja que los objetos tienen mucho protagonismo en los hogares de los españoles.

Si nuestros objetos tienen un significado especial para nosotros y forman parte de la esfera más emocional de nuestro hogar, sin duda hay que cuidarlos, integrarlos y crear con ellos una esfera de confort que nos permita disfrutar de nuestro hogar. Pero ¡cuidado! Es importante que no sobrecarguemos el espacio pues el estudio también nos dice que a un 22% le gustaría tener menos objetos en casa, principalmente para poder tenerla más organizada. El orden también es muy importante.

La vida en familia

¿Damos mucha importancia a la vida en familia?

Sí. El estudio refleja que para los españoles es muy importante vivir en familia. La mayoría de nuestro tiempo en casa lo pasamos con nuestra pareja, nuestros padres o los padres de nuestra pareja y nuestros hijos, y le damos mucha importancia a vivir cerca de la familia. Así, más de la mitad de los españoles encuestados viven en la misma ciudad que su familia, mientras que este dato en el resto de países encuestados es del 38%.

Otro punto que refleja muy bien este “gusto” por la familia es la respuesta a la pregunta: “Si tuvieras una hora extra al día en casa, ¿con quién te gustaría pasar más tiempo?”, pues la mitad de los encuestados señala que con un miembro de su familia.

Una de las fuentes de conflicto en el hogar son las tareas de limpieza. ¿Nos parece muy importante mantener la casa limpia y ordenada?

Según el estudio, mantener la casa limpia y ordenada es uno de los temas que genera más conflictos dentro de los hogares españoles y entendemos que esto es reflejo de la importancia que le damos para conseguir un bienestar en el hogar. En este sentido, cuatro de cada diez afirma discutir sobre la limpieza de la casa cada semana.

Cómo entendemos el hogar

¿Creamos hogar los españoles de forma diferente al resto de entrevistados?

El estudio en esta ocasión no mide tanto qué se tiene en cuenta a la hora de crear un hogar sino de qué se compone y cuáles son los comportamientos y percepciones que vivimos en él. Pero sí nos ha mostrado un dato que en este sentido nos parece relevante y diferenciador, y es que los españoles cambiamos y renovamos nuestras cosas en el hogar cada cierto tiempo. Esto no es reseñable en el resto de países encuestados-, como una forma de ir adaptándolo a nuestras necesidades y preferencias, a menudo cambiantes.

organización en el hogar3

¿Cómo es nuestro hogar ideal?

Esta es precisamente una de las cuestiones en las que hemos querido profundizar dentro del estudio. Así, cuando se les pregunta a los españoles, dentro de unos atributos, qué debe tener su “hogar ideal”, la mitad de ellos responde que ante todo debe ser acogedor, seguido de amplitud, limpieza y seguridad como los atributos más valorados. Los encuestados a nivel internacional también valoran muy positivamente la seguridad pero sorprende que el atributo “acogedor” sea escogido únicamente por apenas dos de cada diez de ellos.

Por los datos obtenidos en el estudio, ¿se puede decir que la satisfacción con nuestro hogar está relacionada de alguna forma con la satisfacción con la vida en general?

La mitad de los encuestados cree que las cosas que tiene en su hogar reflejan su personalidad. Mientras que tan solo un 18% considera que tiene en su casa objetos estrictamente funcionales. Por lo general, nuestros hogares son reflejo de nosotros mismos, de nuestras inquietudes, experiencias y estados de ánimo. Las principales emociones que los españoles relacionan con su casa son intimidad, seguridad, libertad y cariño. Y cuando se les pregunta a los españoles qué cosas cambiarían para sentirse mejor, tres de cada diez responden que tener más espacio privado. En nuestros hogares sentimos y vivimos, somos nosotros mismos… y nuestro hogar es reflejo de todo ello.

¿Cuál de las conclusiones del estudio le ha resultado más llamativa?

Me ha llamado especialmente la atención la influencia del entorno digital y la tecnología en el hogar. Concretamente, el dato de que prácticamente dos de cada diez españoles consideran que las personas con quienes conviven pasan demasiado tiempo con su teléfono, tablet u ordenador. Por otra parte, me alegra saber que prácticamente seis de cada diez de los encuestados se siente orgulloso de su hogar. Y tan solo un 16% se avergüenza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *