Carnaval con niños: disfraces, preparativos y juegos

carnaval con niños

En las encuestas sobre las mejores fiestas populares del año, los carnavales de distintas localidades suelen colarse en los primeros puestos del ranking. Y en eso estamos ahora, en plenos preparativos carnavaleros, porque este fin de semana toca elegir disfraz y disfrutarlo a lo grande.

Dicen que lo mejor de las celebraciones es prepararlas, y si alguien sabe de planes divertidos con niños a los que sacar el máximo jugo es Casilda Cebrián, CEO de Juntines.com, una web para compartir planes familiares divertidos, educativos y originales en cualquier lugar. Si no conocéis aún esta página, tenéis que echarle un vistazo porque resuelve muchos “qué-hacemos-hoy” con ideas geniales, así que… ¡cuidado que envicia! Hemos hablado con Casilda para averiguar cuáles son las claves de una buena fiesta de carnaval con los peques. Ahí van sus consejos, prácticos y sobre todo, divertidos. ¡Feliz carnaval con niños!

El disfraz de carnaval

Es la pieza fundamental de la fiesta, sobre la que gira todo el encanto de este día, así que hay que dedicarle un tiempo. Casilda aconseja que hagamos el disfraz con los niños si es posible, involucrándolos y haciéndoles partícipes de todo el proceso. Así estiramos un poco más la fiesta. Lo primero: inspirarse buscando ideas en Juntines o en otras webs y ver qué se puede hacer con lo que tenemos en casa. “Los primeros materiales habrá que buscarlos por casa y si hay que salir a comprar algo, que sea parte del plan, como dos aventureros en busca de sus tesoros. La idea es incluir a los niños en el plan de ir a comprar”, dice Cebrián, que propone animarse con disfraces como el de vaquero, el de burburja, el de sushi o el de hombre forzudo. En los distintos enlaces tenéis la información para poderlos hacer.

carnaval con niños - disfraz de vaquero y burbuja
Carnaval con niños - disfraz de sushi y forzudo

Y si es al pequeño de la casa al que hay que vestir, también tenemos un buen disfraz para él o para ella. Por ejemplo, de tortuga o de bebé ovejita

carnaval con niños - disfraz de bebé tortuga y ovejita

La decoración de carnaval con niños

Si celebramos la fiesta en casa, el toque carnavalero no puede faltar. Casilda Cebrián aconseja que también las decoraciones sean caseras, y no solo porque resulta más económico sino también porque podemos aprovechar para hacer manualidades con los peques. “Aunque no os lo creáis, la casa esta llena de materiales que sirven para darle un toque de carnaval. Además de que es ecológico porque reciclamos cosas, el hecho de idearlo, hacerlo y colocarlo juntos siempre lo hace más emocionante”, dice. Dos apuestas más que seguras, además de fáciles y divertidas, son los platos de frutas y las guirnaldas.

Carnaval con niños - decoración

Juegos para disfrutar más del carnaval con niños

Otra cosa que no puede faltar en una buena fiesta de carnaval con niños son los juegos. Claro que ir disfrazado ya es jugar, y se trata de uno de sus juegos preferidos. Pero si además potenciamos lo divertido de ser otros con juegos que les hagan meterse aún más en su papel lo bordaremos. “Por ejemplo, ¿cómo sería que todos estos personajes se fueran de viaje juntos al grito de “¡Pasajeros al tren!”?”, pregunta Casilda. “O podemos proponerles que sus personajes sean los reyes de la pista ¿Cómo baila una gran araña? ¿Y un pirata? El lenguaje de la infancia es el juego, y lo propongamos o no los adultos, ellos ya se encargarán de que la fiesta sea un gran juego”, asegura la CEO de Juntines.

Hasta aquí, nuestro particular homenaje al carnaval, que no habría sido posible sin la ayuda de esta web que ya tiene más de 5.000 ideas para hacer con niños. Por cierto, si tenéis un plan que compartir con otros papás, sabed que hay un clan cada vez más numeroso de solidarios progenitores que comparten sus experiencias en “sube un plan a juntines”. Y según cuenta Casilda Cebrián, el listón está muy alto porque los padres cada vez se lo trabajan más para encontrar ideas originales. ¡A darle a la imaginación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *