Mis libros de cocina imprescindibles

libros de cocina española imprescindibles

Cuando te gusta comer, en algún momento, ¡te lanzas a cocinar! Mi momento ha llegado tarde porque con una madre que cocina de miedo y un hermano chef, en mi casa los fogones siempre estaban ocupados. Por eso, los días que se me ocurría pasar por la cocina para ofrecerme a ayudar, normalmente me tocaban los trabajos menos sexy como picar cebolla y cosas así.

Pero desde que me independicé y sobre todo desde que empecé a vivir con Andrés, poco a poco he ido metiéndome de lleno en la cocina. Durante el aprendizaje, a parte de mi madre y mi hermano, mis mejores aliados han sido dos grandes libros de cocina: 1080 recetas de cocina, de Simone Ortega y La comida de la familia, de Ferran Adrià.

1080 recetas de cocina es el libro de cocina más vendido en España. De hecho, yo diría que es el libro de cocina española por antonomasia, a pesar de que la autora fuera de origen francés (nació en Barcelona y vivió toda su vida en España pero sus dos padres eran franceses). Este libro me encanta porque:

  • Incluye todas las recetas tradicionales tan ricas de la gastronomía española: lentejas, cocido, croquetas, etc; y lo hace de una forma didáctica y sencilla.
  • Tiene un apartado de información complementaria muy útil para novatos donde explica las cantidades que hay que utilizar para los alimentos más comunes, trucos de cocina, etc.
  • También incluye sugerencias para menús y los alimentos en sazón de cada temporada.

Lo que echo de menos en el libro son fotos que muestren el resultado esperado de los platos pero Alianza Editorial ha creado una página de Pinterest donde han colgando fotos de las 1080 recetas. Así que ahora ya no hay excusa para trabajar también en la presentación. 🙂

1080 recetas de cocina

La comida de la familia es el libro que Ferran Adrià lanzó en 2012. En él presentan 31 menús económicos (entre 3 a 4 euros por persona) basado en las comidas que hacían en el Bulli para el personal del restaurante. Lo mejor del libro:

  • Tiene un apartado inicial de organización para la compra, la preparación de menús, la conservación de alimentos y demás sistemas importados de la cocina profesional que me parece muy útil para el estilo de vida actual. La organización en las familias es clave así que ya os iré contando truquitos del libro y propios.
  • Los menús incluyen platos y  utilizan técnicas más modernas como el sifón o la olla express, que no aparecen en el libro de Simone.
  • Los ingredientes de las recetas vienen especificados en función de los comensales: para 2 ó 6 comensales si se va a cocinar en casa o para 20 ó 75 comensales si se va a cocinar en plan profesional.
  • Incluye unas fotos muy bonitas y, sobre todo, muy explicativas.

Cocina de la familia

Si no los tenéis y os gusta cocinar o os queréis poner a ello, incluidlos en vuestra lista de deseos para el próximo cumpleaños, santo o cualquier otra excusa que consigáis inventar. Os aseguro que vais a recibir un gran regalo.

3 pensamientos en “Mis libros de cocina imprescindibles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *