Los distintos grupos de alimentos para incluir en nuestro menú

grupos de alimentos

Este es el segundo post en nuestro camino para crear un sistema fácil y útil para elaborar menús semanales para casa y, por supuesto, que sean saludables. Iniciábamos hace unas semanas con las recomendaciones generales para planificar un menú saludable. Entre otras, hablábamos de la conveniencia de comer de todos los grupos de alimentos como la forma más sencilla de asegurarnos que ingerimos todo tipo de nutrientes. Ok, está claro pero ¿de qué grupos estamos hablando?

Pues la verdad es que depende un poco de qué informes o libros se consulten. Yo he tomado de base las de “La Guía de la alimentación saludable” editado por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Ya os comentaba el otro día que me parecía un informe muy completo. Me la voy a acabar aprendiendo de memoria 🙂

Distintos grupos de alimentos para nuestro menú saludable

  • Cereales y tubérculos: Cuando hablamos de cereales nos referimos a arroces, maíz, avena, harina y sus elaboraciones (panes, tostas y pastas). Lo más saludable es tomarlos cuanto más integrales mejor, ya que conservan más nutrientes y fibra. Los tubérculos son las patatas, batatas, yucas, etc.
  • Verduras y hortalizas, idealmente consumir producto de temporada: están más ricos, son más saludables -porque contienen más nutrientes y son más baratos.
  • Frutas, también de temporada preferiblemente por las mismas razones que las verduras.
  • Lácteos: leche y sus derivados (yogures, quesos, etc). De hecho, los yogures son muy saludables porque al estar fermentados aportan otro tipo de beneficios para la flora intestinal y la mayoría (salvo los muy cremosos, tipo griego) tienen menos grasa que los quesos.
  • Pescados y mariscos: en los pescados incluimos blancos y rojos.
  • Carnes, preferiblemente las magras. De hecho los embutidos y las carnes más grasas sólo debemos tomarlos ocasionalmente. Lo ideal sería tomar más carne de ave (pollo, pavo) o conejo que es más magra y otras carnes como la ternera de forma más ocasional.
  • Huevos, de campo idealmente. ¡¡Hay una diferencia!!
  • Legumbres, base de la dieta de nuestros abuelos y que cada vez comemos menos. Yo cada día soy más fan. ¡¡Hay que rescatarlas!!
  • Grasas: preferiblemente las vegetales que las animales y entre las animales, mejor de pescado que de carne. La diferencia radica en el tipo de grasas que contienen: las grasas no saturadas (las encontramos en el pescado, los aguacates, los frutos secos, o aceites vegetales) son preferibles a las grasas saturadas (presentes, por ejemplo, en la carne grasa, la mantequilla, el aceite de palma y de coco, la nata, el queso, el ghee y la manteca de cerdo). Evitar las grasas trans. Son las grasas industriales que podemos encontrar en comida precocinada, bollería industrial, margarinas, etc).
  • Frutos secos: mmmm… de snack saludable, para salsas o ensaladas.
  • Azúcar y dulces: pues ya lo estamos oyendo todos los días… hay un montón de productos con cantidades ingentes de azúcar. Así que importarte controlarlo y siempre mejor tomar dulces caseros.

¿Cómo lo veis? ¿Creeis que vuestra dieta y menús incluyen todos estos grupos de alimentos? Como es muy difícil llevar la cuenta, por eso lo ideal es planificar un menú con una buena proporción de cada uno de estos grupos de alimento. Pero como decíamos, la clave es la cantidad. De eso hablaremos el próximo día, de cuánto hay que tomar cada semana de cada uno de estos grupos. Con eso, ya preparemos una plantilla de menú semanal que nos va a facilitar enooooormemente esta tarea tan importante para la familia.


Como sabéis, estos posts de menú semanal saludable están basados en las siguientes fuentes ( “La ciencia de la salud” del Dr. Valentín Fuster, “La Guía de la alimentación saludable” editado por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y “el plato para comer saludable” de la facultad de salud pública de la universidad de Harvard, las recomendaciones para una alimentación sana de la OMS) y supervisados por Nur Al Ali, nutricionista y fundadora de Como Como School, una empresa con la misión de enseñar a los niños los hábitos y ventajas de una buena alimentación.

2 pensamientos en “Los distintos grupos de alimentos para incluir en nuestro menú

  1. Buenos días. Me encanta la idea!! Estoy deseando ver el post final porque aunque tengamos en mente toda la información que nos aportas a la hora de hacer nuestras comidas, con el menú por adelantado, nos dejaremos menos alimentos por incluir en la dieta familiar.
    Enhorabuena por tu trabajo. Sigue así!!

    • Muchas gracias Isabel!! Por tu comentario y por tus ánimos, que siempre vienen bien 🙂 la verdad es que yo también tengo muchas ganas de ver el resultado final porque lo voy trabajando según os lo voy contando así que todavía no lo tengo para empezar a usarlo ni siquiera yo misma. Eso sí, tengo muy claro cómo va a ser y creo que va a resultar súper útil. Un beso!!! Rita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *